Recomiendo:
0

Smart cities: ¿y qué hay de la reutilización?

Fuentes: Blog gvSIG

A estas alturas de mi vida profesional todavía me sigo indignando cuando veo licitaciones y subvenciones públicas -y estos últimos años muchas de ellas relacionadas con Smart Cities- en las que básicamente se gasta el dinero de los ciudadanos en adquisición de licencias de software. Licencias con nombres y apellidos en un alto porcentaje de […]

A estas alturas de mi vida profesional todavía me sigo indignando cuando veo licitaciones y subvenciones públicas -y estos últimos años muchas de ellas relacionadas con Smart Cities- en las que básicamente se gasta el dinero de los ciudadanos en adquisición de licencias de software. Licencias con nombres y apellidos en un alto porcentaje de los casos.

En la serie de post iniciada sobre Smart Cities y software libre ya hemos hablado de los motivos por los que una ciudad sólo podrá ser inteligente si garantiza la independencia tecnológica de sus sistemas de información y de que, además, el uso de software privativo ahonda en la discriminación tecnológica entre ciudades de primera y segunda categoría.

Hoy me gustaría incidir en un tema que por mucho que esté en todos los manuales básicos de las Administraciones Públicas, parece que cuando atañe al área del software en la gran mayoría de los casos queda olvidado y relegado a papel mojado. Por mucho que ese papel tenga un carácter legislativo.

Y sí, el tema es el de la Reutilización. Asunto que nos indica que nuestros gestores públicos deberían apostar por soluciones que permitan ser compartidas, reutilizadas, que puedan ser mejoradas y complementadas entre administraciones. En las soluciones informáticas esto sólo es posible con licencias de software libre.

Si en un anterior post hablábamos de que para la gran mayoría de municipios la única opción de subirse al carro de la modernización en la gestión era utilizar software libre, ahora debemos reflexionar sobre el ahorro y el avance tecnológico que se generaría si las soluciones se compartieran. Si se colaborara en su evolución, si se sumaran esfuerzos.

Las necesidades de las ciudades son, básicamente, las mismas en cualquier parte del mundo. Gestión de las infraestructuras (saneamiento y abastecimiento de aguas, alumbrado,…), del patrimonio, del inventario municipal, recogida de residuos sólidos, urbanismo,…las soluciones de software, por tanto, podrían tener una base tecnológica similar. Y si todos estos datos están geoposicionados, la geomática, los sistemas de información geográfica son un eje fundamental en el marco de las Smart Cities. Hablamos desde la práctica y la experiencia de la Asociación gvSIG, a día de hoy el 100% de las necesidades de geomática de cualquier ciudad pueden ser resueltas con totales garantías con software libre.

Y al peso de la lógica de la reutilización hay que sumar las legislaciones vigentes y que son prácticamente equivalentes en todos los países. Veamos el caso de España.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), regulado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, establece el conjunto de criterios y recomendaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las AA.PP. para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad. El ENI se encuentra alineado con la Estrategia Europea de Interoperabilidad y el Marco Europeo de Interoperabilidad. Tanto el ENI, como sus normas técnicas de interoperabilidad, contemplan de manera sistemática el enlace con instrumentos equivalentes del ámbito europeo.

¿Y qué dice sobre la reutilización? En su artículo 16 dice lo siguiente:

Las condiciones de licenciamiento de las aplicaciones y de la documentación asociada, y de otros objetos de información de los cuales las Administraciones públicas sean titulares de los derechos de propiedad intelectual y que éstas puedan poner a disposición de otras Administraciones públicas y de los ciudadanos, sin contraprestación y sin necesidad de convenio, tendrán en cuenta que el fin perseguido es el aprovechamiento y la reutilización, así como la protección contra su apropiación en exclusiva por parte de terceros.

Indica que las Administraciones Públicas deberán tener en cuenta las soluciones disponibles para la libre reutilización que puedan satisfacer total o parcialmente las necesidades de los nuevos sistemas y servicios o la mejora y actualización de los ya implantados.

Y concluye que: el objetivo principal de la liberación de activos es la posible reutilización de los mismos por otros interesados. Las organizaciones, en especial, las administraciones públicas, dedican esfuerzos a crear activos que pueden existir ya. La reutilización de estos activos puede permitir la puesta en común de recursos y resultados, por un lado, en el seno de las administraciones públicas y entre ellas, contribuyendo al ahorro de recursos, esfuerzos y tiempo, y, por otro lado, con la sociedad, contribuyendo al interés social y económico.

¿Bonitas leyes, verdad? Y ahora, ¿nos la tomamos en serio? Apostar por la reutilización es apostar por tecnologías libres. Soberanía tecnológica, reducción de asimetrías y reutilización.

Exijamos gestores inteligentes para tener ciudades inteligentes.

Fuente: http://blog.gvsig.org/2016/03/13/smart-cities-y-que-hay-de-la-reutilizacion/