Recomiendo:
0

Sobre mitos, sectarismo y fosas comunes

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido para Cubadebate y Rebelión por Sinfo Fernández

Cuadro del artista iraquí Hakam N. M. Al Kateb

Sin duda estarán de acuerdo conmigo en que ya es bastante desgracia que el país de una haya sido invadido, totalmente destruido y su pueblo exiliado y asesinado a partir de una serie de mentiras deliberadas fabricadas por la «más grande de las democracias del mundo»: Estados Unidos.

Y que es bastante desgracia que ese mismo país esté ocupado en función de una agenda sectaria basada en más mentiras y que, en virtud de dicha agenda, se esté instigando una guerra civil.

Y que es asimismo una desgracia tener a países vecinos, como Irán, colaborando con el Ocupante no sólo en la ocupación de tu país sino ayudando también a ese Ocupante a comenzar una guerra civil financiando y armando a la misma gente que el país ocupante ha aupado al poder.

Deben estar de acuerdo en que, cuando menos, todo eso es una desgracia absoluta.

Ahora bien, cuando esas mismas y exactas mentiras son abrazadas por analistas, periodistas y blogger «izquierdistas», tanto de occidente como «árabes», las cosas alcanzan un nivel mucho más grave, hasta el punto de convertirse en grotescamente atroces.

Y voy a darles unos cuantos ejemplos sobre la cuestión pero, antes de hacerlo, les insto a que consideren seriamente lo que les pongo seguidamente porque tiene mucho que ver con lo que les expondré más adelante.

La agenda sectaria/étnica de EEUU, expuesta de forma sencilla, se basó en las siguientes mentiras/mitos:

· Iraq es mayoritariamente chií. Y la mentira añade: este grupo fue reprimido por el gobierno anterior, por eso dicho grupo no tenía una adecuada representación política y social en la sociedad iraquí. Por tanto, cualquier liberación debe tener en cuenta las «aspiraciones y luchas de esa secta».

· Los kurdos constituyen una etnia separada de los árabes. También fueron reprimidos por el anterior gobierno, de ahí que cualquier «liberación» deba tener en cuenta sus «aspiraciones y luchas étnicas».

Los dos mitos anteriores han sido las principales premisas sobre las que EEUU ha basado, hasta el momento actual, su intervención.

Cualquiera que tenga una pizca de perspicacia puede ya reconocer la división étnica y sectaria que EEUU tenía en mente con las afirmaciones anteriores.

Para entender la conspiración, uno tiene primero que deshacer esos mitos. Y esto es lo que estoy intentando hacer. Así:

1) Bajo el régimen anterior, NO había NOCION alguna de SECTA o ETNICIDAD incrustada en la cultura social y política general. Nosotros, como iraquíes, jamás, y lo repito, JAMAS, pensamos o actuamos a partir de esa base. Sencillamente, NO formaba parte de nuestra cultura.

2) La prueba es que la tasa de matrimonios mixtos entre, digamos, chiíes, sunníes y kurdos, era la más alta del mundo árabe. Se puede utilizar también como barómetro sociológico la cuestión de la educación, porque TODOS LOS IRAQUIES tenían acceso a la educación independientemente de su secta y etnia. Lo mismo cabe decir de los servicios sanitarios, empleo, etc… Esos criterios puede utilizarse como índice sociológico para demostrar y afirmar que NO EXISTIA NOCION DE SECTA O ETNICIDAD en la cultura y estructura social iraquíes antes de las ocupaciones sionista, estadounidense e iraní. Desafío a cualquiera a que desmienta lo anterior. Y exijo que se me muestre UNA sola familia que no tenga al menos un pariente chií o sunní, ya sea entre los familiares próximos o lejanos.

3) Al nivel del aparato político: el Estado. La mayoría de los miembros del partido Baaz en los niveles más altos eran chiíes. Así ocurría en el Ejército, que incluía a la Guardia Republicana de Elite. Además, en el partido Baaz, desde sus mismos comienzos, en 1968, se incluyó a más chiíes que sunníes. Y este es un hecho histórico que nadie puede desmentir, esté de acuerdo o no con la ideología del Baaz.

4) Los kurdos de Iraq eran el único grupo minoritario en el Oriente Medio que tuvieron garantizada la autonomía allá por 1974. No se puede aplicar lo mismo a Irán, Siria y Turquía, donde existen minorías kurdas. He escrito bastante ya sobre este tema y no me voy a repetir aquí otra vez.

5) Los iraquíes, ya sean sunníes o chiíes, se consideran a ellos mismos iraquíes y musulmanes y árabes, según sea el caso. Nuestra secta NO ERA UNA RELIGION por sí misma. Tanto el sunnismo como el chiísmo son ramas del Islam. Al igual que los kurdos NO se consideraban una RAZA en sí misma. Eran considerados IRAQUIES, pero un grupo que tenía su propia lengua y tradiciones que formaban parte del Mosaico IRAQUI. Lo mismo se puede aplicar a otras minorías, como turcomanos, yesidíes, sabeanos y cristianos. Todos eran parte del MOSAICO IRAQUI, una parte indivisible del mismo. Y el anterior gobierno actuaba sobre esa base.

6) La campaña de propaganda masiva acerca de la supuesta represión de kurdos y chiíes, una propaganda concebida por EEUU, Irán e Israel allá por los años noventa hasta la invasión de 2003, no fue sino la preparación del terreno en Iraq para su posterior división en líneas étnicas y sectarias.

Tomen como ejemplo uno de los actuales mitos propagados tanto por el régimen títere sectario iraquí como por el ocupante estadounidense: los chiíes constituyen el 80% de la población actual, y el 20% son sunníes. Este mito ha estado circulando mucho antes de la invasión y fue absorbido como un hecho por casi todo el mundo, incluida la famosa «izquierda».

Bien, tengo noticias para Vds. Esa es otra MENTIRA fabricada de proporciones descomunales. El pueblo iraquí, si es que quieren dividirlo étnicamente, a grosso modo, se compone de árabes, kurdos y turcomanos.

Si lo que quieren es dividirle a partir de una base religiosa, tendrían musulmanes, cristianos, yesidíes y sabeanos.

Si querían dividirles por etnia y religión, tendrían musulmanes árabes, musulmanes no árabes (kurdos/turcomanos), armenios, árabes, cristianos, yesidíes y sabeanos.

Si querían dividirles por sectas, sólo entonces, en el grupo musulmán hay sunníes y chiíes.

Y en el grupo cristiano tendrían caldeos, asirios, protestantes y ortodoxos.

Y añadan otro subgrupo: yesidíes y sabeanos.

Ahora, veamos el grupo musulmán de sunníes y chiíes: los sunníes árabes formaban el 43% de la población iraquí, el resto eran chiíes árabes y cristianos árabes. Ahora, si quieren añadir a los kurdos, que son mayoritariamente sunníes, tendrían un 55%. Por eso, decir que en Iraq hay un 80% de chiíes y un 20% de sunníes es una chorrada total.

Sin embargo, la introducción de ese flagrante sectarismo y etnocentrismo racistas por parte de EEUU e Irán desde la década de los noventa (e incluso antes, en el caso de Irán), ha producido la disminución del número de la población sunní de un 43% a un 20%.

¿Saben por qué? Porque la mayoría de los sunníes árabes han sido asesinados o están exiliados. Así es, actualmente los sunníes suponen un 20% en Iraq. No han dejado más sunníes árabes y los turcomanos sunníes van a continuación, de manos de los kurdos. Y los cristianos, los sabeanos y los yasidíes o se han exiliado o han sido masacrados por las milicias sectarias.

Por eso, ¿ven claro ya cómo ha ido desarrollándose el plan o todavía no? Todo se ha hecho para presionar cambios demográficos en la dirección propuesta: La eliminación de sunníes, la eliminación de los cristianos y otras minorías, la eliminación de los turcomanos, por eso los sionistas EEUU e Irán pueden decir ya: Iraq es mayoritariamente chií y kurdo. ¿Lo pillan? ¿Todavía no?

De ahí que, a la luz de lo anterior, los alrededor de 1,2 millones de muertos, los 5 millones de desplazados tienen sentido. Era algo lógico y necesario, si se quería conseguir el resultado deseado.

Ahora, las críticas de la «izquierda», tanto la de Occidente como la «árabe», sostienen que si la estructura social de Iraq hubiera sido tan cohesiva como he expuesto al principio, entonces los enfrentamientos sectarios no habrían tenido lugar o los iraquíes no habrían caído en la trampa sectaria.

Por qué toda esa gente no es capaz de ver lo obvio es algo que me ataca los nervios. ¿Cuál es ese grave y estúpido adoctrinamiento con que la supuesta «izquierda» está infectada?

Si el tejido social iraquí no hubiera sido sólido y cohesivo, el proceso para tratar de cumplir la agenda no hubiera necesitado de seis años de carnicería. No habrían sido necesarias milicias armadas de Irán, como las de Sadr, Badr, Dawa, Chalabi… no habrían sido necesarios tantos mercenarios armados, francotiradores, contratistas, bandas de delincuentes, soldados, armas…

Si no hubiera habido un tejido social cohesivo IRAQUI, todo habría sido «pan comido», como Rumsfeld pensaba. Pero no fue pan comido. Y sigue sin serlo…

Puedo escribir más sobre la agenda sectaria de partición estadounidense/iraní para Iraq, pero eso necesitaría de otro capítulo que tratara sólo de Irán, desde los días de Jomeini hasta el momento actual.

Y conociendo que la mayoría de Vds. tienen una breve capacidad de atención, he intentado simplificárselo tanto como he podido para no hacerlo demasiado largo.

Lo que he expuesto antes es que hay/había una agenda irano-estadounidense para Iraq.

Tanto EEUU como Irán necesitaban colaboracionistas que ejecutasen su agenda. Tenían que tener no sólo soldados, mercenarios y contratistas de la muerte, también milicias. Ahí es donde el papel de Irán ha sido más importante. No sólo proporcionó a EEUU políticos sectarios como Maliki, Sadr, Sistani, Hakim, Yaafari, Rubaie y todos los demás… sino que también proporcionó milicias para que apoyaran su plan.

Y así fue como se armó a los siguientes chiíes sectarios en Iraq, cuyas lealtades y alianzas políticas se decantaban hacia Irán y su chiísmo político. Esas milicias eran/son:

  • La milicia del Badr de Al-Hakim (Consejo Supremo Islámico de Iraq).
  • La milicia del partido Dawa de Maliki, grupo de Yaafari.
  • La milicia del Ministerio del Interior: Solaghr.
  • El ejército del Mahdi de Muqtada Al-Sadr (que fue también entrenado por Hizbollah en el Líbano)
  • La rama iraquí de Hizbollah.
  • Y otras pequeñas milicias que pertenecen a algunos otros mullahs, como al-Saghir, por nombrar sólo la más importante.

Y para no competir con las anteriores, Irán tenía también sus propias Brigadas Revolucionarias Quds, también conocidas como Pasdaranes, extendidas por Bagdad, el Sur y el Norte.

Por otra parte, las milicias kurdas, también conocidas como los Peshmergas fueron entrenadas y armadas por Israel, que tiene una oficina de representación en el «Kurdistán».

El primer intento por parte del ocupante para prender la chispa de la guerra sectaria no fue en 2006, como piensa la mayoría, sino en 2004, en Faluya.

Las matanzas masivas de los habitantes de Faluya fue la primera señal para los iraquíes árabes. En esa batalla, colaboraron con el ocupante estadounidense las siguientes milicias: Las Badr, las Dawa y las kurdas.

Se equivoca quien piensa que la limpieza sectaria empezó en 2006, como he dicho empezó en 2004 y continuó en 2005, pero cuando se hizo clara y abiertamente fue en 2006.

En 2006, las bombas colocadas en el santuario de Askariya en Samarra constituyeron otro punto de inflexión decisivo.

Deben saber que los vigilantes del Santuario en Samarra eran sunníes árabes hasta 2003. Es decir, ese santuario ha estado allí durante décadas y jamás fue atacado por ningún iraquí.

En 2006 fue cuando empezó la carnicería contra los sunníes árabes iraquíes. Secuestros, atroces torturas y ejecuciones. Y todo esto fue coronado por el acto final, el linchamiento del Presidente de Iraq a manos de las mismas milicias en el día sunní de la fiesta musulmana, porque los chiíes celebraban un día o dos más tarde esa fiesta siguiendo el calendario iraní. Lo que vino a continuación fue aún más espantoso…

Las milicias sectarias no se contentaron sólo con matar, se utilizaron también las prácticas más sádicas que se pueda imaginar: taladrarte, sacarte los ojos, quemarte vivo si tu nombre era sunní, violarte y mutilarte, presentación de cabezas en bandeja, desmembramiento de los cuerpos, crucifixiones, abrir el torax, cogiendo el corazón como un trofeo… la lista es larga.

Estos métodos fueron utilizados principalmente contra sunníes árabes, cristianos árabes y palestinos árabes, así como contra los chiíes árabes que se oponían a tales métodos.

Hay también otro punto importante que recordar aquí, que esas milicias eran/SON LOS BRAZOS ARMADOS DE LOS ACTUALES PROTAGONISTAS del régimen títere.

Es decir, que fueron «democráticamente elegidos», como a los estadounidenses les gusta creer. Pero lo que los estadounidenses no les dicen es que alrededor de 1,5 millones de IRANIES participaron en esas «elecciones».

Todas las familias iraquíes que escaparon o tuvieron que desplazarse a la fuerza de sus hogares les dirán que la PRINCIPAL MILICIA RESPONSABLE de esas horrendas ejecuciones FUE/ES el EJERCITO DEL MAHDI y las Brigadas Badr y las milicias Dawa. Todos los que se quedaron fueron desplazados a otras barriadas y segregados en ghettos detrás de muros, que el ejército del Mahdi ayudó a construir junto con EEUU.

Y todos insisten en que es principalmente el Ejército del Mahdi, de Muqtada Al-Sadr, el que es el más responsable de todos, sencillamente el Mahdi era/es la MILICIA SECTARIA más numerosa y más «activa» EN EL SUR Y EN BAGDAD.

La mayoría de los torturados y asesinados eran sunníes árabes y cristianos. La mayoría de los que aún permanecen en las prisiones estadounidenses e iraquíes son sunníes árabes. La mayoría de los que fueron primeramente encerrados en ghettos y no contaban con ningún servicio social (esa sigue siendo la situación) en sus barriadas son sunníes árabes.

Los 4,5 millones de exiliados iraquíes, en su mayoría sunníes y cristianos, ¡no pueden estar mintiendo todos!

Tan sólo hace unos días, se encontró una inmensa fosa común con 4.020 cuerpos en Mahmudiyah. Unos cuantos días antes, se encontró en el mismo distrito otra fosa común con 114 cuerpos y otra más con más cuerpos arrojados en los basureros del mismo distrito.

NINGUN medio dominante de comunicación recogió la historia.

AP informó hace diez días de una fosa común con 60 cuerpos en una «zona predominantemente chií» de Mahmudiyah. Mahmudiyah no era predominantemente chií, pero se fue convirtiendo con el desplazamiento y asesinado de sunníes.

Esos 4.020 cuerpos eran los cuerpos de IRAQUIES, de sunníes árabes. Los habitantes de Mahmudiyah llevan desde 2005 y 2006 intentando llamar la atención sobre esas fosas comunes a las autoridades «iraquíes», que se negaron a desenterrarlos o siquiera empezar una investigación. Y hasta este mismo día, el régimen títere sectario se niega a dar los pasos necesarios para encontrar a los culpables y juzgarles.

Los habitantes dicen que «el Ejército del Mahdi, las Brigadas Badr y las milicias Dawa son los responsables de esas fosas comunes». Y ni un solo medio occidental recogió esta historia.

Todo lo contrario, los medios occidentales y, en particular, los medios alternativos no han parado de alabar el trabajo «humanitario» del Ejército del Mahdi, de sus organizaciones de caridad, al estilo Hizbollah, de la posición «patriótica» y «anti-ocupación» de Muqtada Al-Sadr, el representante de los «reprimidos» chiíes de Iraq, etc…

Tales elogios pueden encontrarse en los escritos del no muy honrado P. Cockburn y la multitud que puebla CounterPunch; por ejemplo, dice: «Muqtada apenas se desvió de su abierta oposición a la ocupación estadounidense incluso cuando una mayoría de la comunidad chií se dispuso a cooperar con los ocupantes» y en su más reciente escrito afirma: «Desde el principio, Muqtada fue el único dirigente chií que siempre se opuso a la ocupación de EEUU. Los chiíes son la mayoría en Iraq y los sadristas son una mayoría en esa mayoría… Constituyen del 40 al 40 % del total de la población iraquí» (en referencia a los sadristas)

¡Qué maravilloso apoyo a la agenda sectaria de los ocupantes!

De hecho, Cockburn no ha parado de alabar los logros del Jefe de los Taladradores en Iraq. Le alaba como anti-estadounidense, anti-Ocupación y como político iraquí astuto y patriota. En lo único en que acierta Cockburn es en lo de «astuto».

Lo mismo se puede decir de Pepe Escobar, otro admirador del jefe de la limpieza étnica en Bagdad y el que más odia y se dedica a asesinar a las mujeres iraquíes. No necesito citar ningún artículo de Escobar, todos son pro-Irán y pro Muqtada al-Sadr. Pinchen y elijan a su propio gusto.

Lo mismo ocurre con otro bromista -y hay muchos en Occidente- que responde al nombre de N. Davies. Incluso llama a Sadr el Mahatma Gandhi de Iraq.

Los blogger no son inmunes ante tal basura política y/o engaños. Por ejemplo, Palestinian Pundit (1) y Ramzy Baroud (2), por nombrar sólo unos pocos. Y les digo a ambos: No es necesario trasladar automáticamente vuestro apoyo a Hamas en apoyo del sectarismo iraní/iraquí. Añadan también todas las gentes de Global Research (3), que no han parado de profetizar un ataque contra Irán durante los últimos cinco años… Y eso sólo por nombrar a unos cuantos.

No es necesario recordar al lector que Muqtada Al-Sadr acaba de regresar de Qom, que Muqtada al-Sadr no tiene nada en él de anti-ocupación estadounidense y sí mucho de pro-iraní.

«Muqtada Al Sadr invitó a las ‘tropas estadounidenses en su país a ahorrar vidas y les llamó a la unidad y hermandad con el pueblo iraquí’. Afirmó que ‘Saddam Hussein y sus seguidores son los enemigos de Iraq, no los estadounidenses’. En una declaración distribuida en Nayaf, de la que aparecieron algunos extractos publicados en el periódico al-Sabah [del sábado], definió la presencia de tropas estadounidenses en Iraq como ‘de invitados’, y describió a los estadounidenses como un ‘pueblo que ama la paz’. Describió a Saddam como un ‘agresor pecaminoso’. Dijo: ‘El pueblo iraquí sólo quiere el bien para los estadounidenses y no hay más enemigo de Iraq que Saddam y sus seguidores’ (Del blog de Juan Cole) (4).

Y la milicia de Muqtada al Sadr fue la milicia que más palestinos de Iraq liquidó. Pueden leer todo sobre ello en los siguientes artículos (5).

Y, fue gracias a Muqtada Al-Sadr que los chiíes sectarios Yaafari y Maliki llegaron al poder, y gracias a Muqtada al Sadr y a su milicia, la población ARABE sunní de Iraq ha disminuido de un 43% a un 20%… y marquen mis palabras porque no han terminado aún. Entregar Iraq a Irán necesita de la eliminación de toda la OPOSICION ARBE IRAQUI ante el proyecto sionista estadounidense/iraní.

Pero esos engañosos loros de la «izquierda» no quieren saber nada de eso. Ellos han comprado la agenda sectaria transferida por los ocupantes iraníes y estadounidenses. Todos los citados anteriormente hablan en términos de chiíes y sunníes y se atreven a proclamar que ¡conocían el Iraq de antes de la ocupación! Todos ellos rechazan con fuerza la idea de una infiltración y ocupación iraní de Iraq.

Todos los anteriores niegan lo que los mismos iraquíes tienen que decir sobre las milicias sectarias apoyadas por Irán, que han arruinado sus vidas junto a las fuerzas ocupantes.

Todos los mencionados anteriormente soslayan el importante hecho de que Iraq es una nación árabe y que al comprar el discurso dominante, están actualmente despojando a Iraq de su identidad árabe. Y podría decir tantas cosas…

Y ninguno de los anteriores, NINGUNO, informó de las fosas masivas con 4.020 cadáveres iraquíes a manos del Ejército del Mahdi y otras milicias chiíes de Irán. NADIE.

Ese rechazo deliberado es similar a si yo negara que los judíos sionistas están exterminando a los palestinos. ¿Qué me podrían llamar si yo proclamara tal cosa?

Me llamarían sionista o alguien que juega en la agenda sionista anti-árabe, ¿no es verdad?

Notas:

(1) http://palestinianpundit.blogspot.com/

(2) http://weekly.ahram.org.eg/2008/892/op13.htm

(3) http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8698

(4) http://www.juancole.com/2003/11/saddam-is-sinful-aggressor-and.html

(5) http://www.irinnews.org/report.aspx?reportid=65763;

http://www.mcclatchydc.com/staff/hannah_allam/story/15377.html;

http://www.uruknet.de/?p=m30122&hd=&size=1&l=e

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2008/04/on-myths-sectarianism-and-mass-graves.html