Recomiendo:
0

Soldados de EE.UU. celebran fiesta de la violencia en Abu Ghraib

Fuentes: SWR (Alemania)

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Soldados del servicio secreto de EE.UU. se filmaron en una fiesta privada con juegos violentos en la tristemente célebre prisión Abu Ghraib en Bagdad. Un video, que está en posesión de «REPORT MAINZ» [televisión alemana SWR. N.d.T.] muestra como los soldados, cuyo cuartel principal se encuentra en Wiesbaden, Alemania, imitan los maltratos a los que se somete a reclusos.

Los hombres filmados llevan uniforme, oyen música, parecen semi borrachos y parodian por placer los interrogatorios de detenidos utilizando objetos. Uno de los soldados grita: «¿Así que no vas a decir nada?» Después los soldados del servicio secreto golpean con sus puños y con un fusil a un prisionero ficticio, que se encuentra sobre un colchón en el suelo. Uno de los soldados habla entonces con la cámara: «Así es, lo que pasa aquí».

Varios soldados patean a la supuesta víctima. Otros desgarran un asiento de tela con un puñal, como si fuera un hombre. Un soldado habla hacia la cámara: «Ahora no te puede oír nadie». Los hombres pertenecen al 302 Batallón Militar de Inteligencia, cuyo cuartel central está estacionado en Wiesbaden.

«Perdieron todo respeto por la dignidad del ser humano.»

El presidente del consejo directivo del Deutschen Bundeswehr-Verband [Organización representativa de los 220.000 soldados alemanes en servicio activo y en retiro] el mayor Bernhard Gertz, declaró a «REPORT MAINZ» después de ver las imágenes, que desearía que soldados que se compartan de ese modo «abandonen el ejército lo más pronto posible». Soldados del ejército alemán que se comportaran de esa manera, por ejemplo en Afganistán, serían enviados a casa de inmediato, según el mayor Gertz, «porque este comportamiento expresa que se ha perdido el respeto por la dignidad del ser humano y esperamos que los soldados alemanes lo respeten. Es un precepto primordial, que también se defienda y proteja el Artículo 1 de la Constitución en toda su complejidad. La dignidad del ser humano es inviolable. Eso vale también para la dignidad del prisionero». Los perpetradores también tendrían que contar con un procedimiento disciplinario.

Los soldados «realizan una especie de deporte»

El portavoz de las fuerzas armadas terrestres de EE.UU., el coronel Roger L. King – estacionado en Heidelberg – considera que los juegos violentos de los soldados del servicio secreto de EE.UU. son inofensivos. Ante «REPORT MAINZ» declaró: «Pienso que realizan una especie de deporte. Tienen contacto corporal, hacen lucha, fútbol – forma parte de la cultura, si así se quiere».

Psicólogo: «Cultura de la violencia»

Para el psicólogo estadounidense y director del Instituto de Salud Mental en Mannheim, profesor Fritz A. Henn, las imágenes muestran una «cultura de la violencia». A su juicio en las escenas se trata de una competición de la violencia. «Es verdaderamente aterrador, algo como sin límites». Los soldados del servicio secreto hablaban con una mochila como si «se tratara de un prisionero y simplemente lo querían destruir, darle una paliza brutal y total».

http://www.swr.de/nachrichten/2005/06/27/index1.html