Recomiendo:
0

Soldados de EEUU en Irak afectados por extraña y mortal neumonía

Fuentes: AFP

Las tropas de Estados Unidos en Irak han sido afectadas en un promedio mayor de lo normal por un extraño tipo de neumonía que ha causado la muerte de dos soldados, reveló un estudio médico difundido la noche del martes. La Neumonía Eosinofílica Aguda (NEA o AEP en inglés) es una extraña enfermedad caracterizada por […]

Las tropas de Estados Unidos en Irak han sido afectadas en un promedio mayor de lo normal por un extraño tipo de neumonía que ha causado la muerte de dos soldados, reveló un estudio médico difundido la noche del martes.

La Neumonía Eosinofílica Aguda (NEA o AEP en inglés) es una extraña enfermedad caracterizada por fiebre, fallas respiratorias y una infiltración en los pulmones, y fue diagnosticada en 18 soldados de Estados Unidos en Irak de marzo 2003 a marzo de 2004, según el estudio del semanario Journal of the American Medical Association del 22 de diciembre.

Casos de neumonía severa fueron diagnosticados en 19 militares estadounidenses en marzo y abril de 2003, y 10 de ellos fueron diagnosticados con NEA. De los de 10 pacientes con NEA, dos murieron, según el estudio.

Otros ocho pacientes fueron diagnosticados con NEA en marzo de 2004, para totalizar los 18 casos de NEA en dice el estudio.

El doctor Andrew Shorr de centro médico del ejército Walter Reed en Washington dirigió la investigación de los casos de NEA entre las tropas desde marzo de 2003 a marzo de 2004.

Los 18 casos fueron identificados entre 183.000 soldados estacionados en o cerca de Irak. La incidencia de casos de NEA era de 9,1 casos en 100.000 personas.

La enfermedad puede confundirse con otros tipos de neumonía, dice el estudio.

«Los pacientes pueden presentarse con (repentinas y severas) fallas respiratorias o tener formas menos severas de la enfermedad, ambas pueden confundirse con neumonía adquirida en comunidad», escribieron los expertos.

«Médicos civiles y militares deben considerar esos diagnósticos en personal militar que se presente con quejas respiratorias durante, o después, de un reciente despliegue o ejercicio de entrenamiento», recomiendan.

La mayoría de los pacientes con NEA (89%) eran hombres y su edad promedio era 22 años, indica el estudio.

Todos los pacientes eran fumadores de tabaco, un hábito que 78% de ellos había adoptado recientemente.

Todos, excepto un soldado, manifestaron haber estado expuesto en forma significativa a un polvo o arena transportado por el aire.

La investigación no pudo determinar una fuente común para la exposición a la enfermedad.

De acuerdo con el estudio, 67% de los pacientes con NEA necesitaban ventilación mecánica para los pulmones por lapso de dos a 16 días.

Dos soldados murieron y los otros fueron tratados con corticosteroides o cuidados de apoyo.

De los 12 pacientes que fueron reexaminados unos pocos meses después del diagnóstico, tres tenían una ligera dificultad para respirar y uno fue diagnosticado con silbidos al respirar.

Al final del tratamiento, los soldados tenían pruebas de respiración normal o casi normal.