Recomiendo:
0

Maria Stoyanova presenta "Sade was myself"

«Soy criada, soy puta, soy monja»

Fuentes: Diagonal

Hablamos con Maria Stoyanova, actriz, dramaturga y directora búlgara que ha presentado en el Antic Teatre de Barcelona ‘Sade was myself’, su último trabajo escénico.

Maria Stoyanova, actriz de Transformacions XY y creadora de Gitana en Barcelona y Madama( s) Butterfly(s), se ha sumergido esta vez en su propia historia de migración desde que dejó su «tierra olvidada», Bulgaria, 20 años atrás.

Sade was myself es una investigación teatral sobre el silencio y la quietud, en formato de performance. 90 minutos divididos en tres actos, con una puesta en escena minimalista y una estética «no correcta», en palabras de Stoyanova. Un espacio de confesión, reflexión y conexión con el público en el que la artista muestra sus miserias sin victimismo. Un viaje por las fronteras del bien y el mal, del dolor y el placer, del vicio y la virtud, donde vulnerabilidad y fortaleza se danlamano para transformar las circunstancias.

DIAGONAL: En Sade was myself hablas de cómo huiste de Bulgaria, de la falta de aceptación, del sentimiento de culpabilidad y de inferioridad, de la falta de amor… En un momento preguntas al público quién es normal ¿es un alegato contra la imposición de una normatividad?

MARIA STOYANOVA: Sí. Desde que vine aquí, todo el mundo me pregunta ‘¿y cómo fue cuando viniste? ¿Qué hiciste? ¡Ay, sin papeles!’ En el monólogo del segundo acto todas las imágenes son recuerdos, son cosas que me han pasado, pero no las explico y no digo que recuerdo, digo que imagino. La manera que tengo de vivir mi arte y los berenjenales donde me meto son muy morbosos. Yo me he construido esta imagen. Yo me la he creado y también me pregunto ¿soy así? ¿O es algo que me he construido porque es más cómodo moverme dentro de esta màscara? Por eso no sólo es una crítica a lo normativo, sino también a mí misma.

D.: La preparación del espectáculo comenzó hace dos años entre Berlín y Barcelona, ¿cómo ha sido el proceso de creación?

M.A.: El verano pasado tuve una pequeña residencia de 21 días en el Antic Teatre de Barcelona, donde comencé realmente. Hasta entonces había hecho investigación. Como soy un poco vaga dije «cada día hablo 90 minutos y puede entrar público». Esto me obligaba a trabajar muy intensamente. El primer acto, todos los textos y gran parte de la estructura del segundo acto los creé esos días. Después fui puliendo y trabajandomás a fondo.

D.: ¿Ensayabas a partir de improvisaciones que hacías con el público?

M.A.: Sí, yo llegaba a las 14h-15h, trabajaba sola hasta las 19h-20h, organizaba un poco la cosa y después entraba público. Pero no estaba lleno, a veces había dos personas, otras diez… Un día tuve sólo un espectador, un señor mayor que aguantó estoicamente. Yo presentaba el material. Sabía que era un work in progress, que no era un espectáculo acabado, pero a la vez, tener público te pone más seria contigo y a mí me da responsabilidad.

D.: La obra de Mishima: Madame de Sade es el punto de partida para tu creación. ¿Trabajas con el texto original o son textos propios?

M.A.: Todos los textos sonmíos, elúnico trozo que utilizo de Mishima es cuando seis mujeres hablan. En la obra de Mishima lo dicen dos personas, pero pensé adjudicárselo a todas. Todas tienen una relación especial y única con el marqués de Sade, que nunca sale, pero está presente todo el tiempo. Es como esta sombra que llevamos nosotras. Pero él no existe, no puede existir si yo no lo permito.

D.: En esas mujeres que representan seis estereotipos femeninos también hay algo de ti…

En todas. Soy criada, soy puta, soy monja, soy sargento, soy muy fiel y soy muy cándida, todas están dentro de mí.

D.: Describes esta creación como un viaje de lo personal a lo universal y dices que las palabras de Clarice Lispector te sirvieron de ayuda…

M.A.: En Berlín estuve hablando de Sade con mi amiga Lilian. Ella me mandó todo el texto que habla de esto, pero he cogido sólo un trocito [«Voy a crear lo que me ha acontecido. Sólo porque vivir no se puede narrar. Vivir no es vivible. Tendré que crear sobre la vida pero sin mentir.Crear sí,mentir no. Crear no es imaginación, es correr un gran riesgo de acceder a la realidad. Entender es una creación, mi único modo»] Siempre trabajo desde un punto autobiográfico y siempre estoy un poco en lucha.

D.: Traduces tus vivencias en un lenguaje escénico, utilizando la mezcla de diferentes artes ¿qué posibilidades te ofrece este lenguaje?

M.A.: Verbalmente nos comunicamos a un nivel, pero hay otras maneras de comunicación, está lo visual, lo energético, los silencios, las quietudes, lo que nos puede ocurrir en este momento entre tú y yo, como espectadora-intérprete. Hay muchos niveles y a mí me gusta mezclarlos, no me gusta ser lineal porque creo que en los diferentes niveles, en los huecos, nos encontramos. Es una mezcla de todo, desde el cuerpo, elmovimiento, o la utilización de un objeto concreto. ¿Por qué este objeto y no otro? ¿Qué quiero contar con este atril que se convierte en arma? Pero creo que si explico más de la cuenta, voy a perder.

D.:¿Y ahora qué vas a hacer?

M.A.: Pensar qué puedo mejorar. Intentaré vender el espectáculo, a ver cómo me va con el embarazo… Pero podría ser muy lindo hacer este espectáculo con la barriga ¿no?

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Soy-criada-soy-puta-soy-monja.html