Excelentísimo señor ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos Nosotros, representantes de las entidades iraquíes y personalidades independientes invitadas a participar en la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí [1] que debe tener lugar en Gijón entre el 18 y el 20 del mes de junio del año 2010 hemos sido informados […]
Excelentísimo señor ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos
Nosotros, representantes de las entidades iraquíes y personalidades independientes invitadas a participar en la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí [1] que debe tener lugar en Gijón entre el 18 y el 20 del mes de junio del año 2010 hemos sido informados por los compañeros que están preparando esta Conferencia que su Ministerio [español de Asuntos Exteriores y Cooperación] les ha pedido que la cancelen alegando que España, la Unión Europea y la comunidad internacional apoya el actual proceso político en Iraq de manera inequívoca, y que ustedes sienten cierta preocupación por las consecuencias negativas que pueda tener esta Conferencia sobre dicho proceso
Excelentísimo señor Ministro, en este marco, queremos aclararle lo siguiente:
Primero: Iraq sufre hoy una verdadera catástrofe, que queda reflejada en toda una serie de indicadores de organismos internacionales especializados: Iraq está al frente de los países más corruptos y más peligrosos, dentro de la lista de los seis Estados fallidos del mundo, a la cabeza de los países en los que se sufre la persecución étnica y de las minorías, ocupa el tercer lugar en número de desplazados internos que llega a casi los tres millones, además de un número parejo de emigrados en el exterior, y cientos de miles de heridos y detenidos. Distintos informes internacionales achacan la responsabilidad de esta penosa situación al actual Gobierno -un Gobierno que ha sido acusado de corrupción y de practicar limpieza étnica y confesional en el país- junto a la ocupación estadounidense.
Basándonos en los anterior, su muestra de apoyo al actual proceso político, el protegerlo, no puede ser nunca un motivo de orgullo, pues acarrea unas consecuencias legales e históricas que no son menos peligrosas que su participación directa en la ilegal ocupación de Iraq, antes de que ustedes tomasen la decisión correcta de retirar sus tropas en 2004. Ustedes, al igual que la Unión Europea, al apoyar incondicionalmente a los Gobiernos iraquíes [surgidos bajo la ocupación] compartirían así con la Administración estadounidense la responsabilidad de todos los crímenes y la corrupción que sufre hoy Iraq, les convertiría en cómplices, les guste o no, de los criminales y los corruptos, un hecho que lamentamos, pues esperábamos de ustedes que se desmarcasen de estos hechos en lugar de encubrirlos.
Segundo: la democracia y la libertad son dos de los principios sobre los que está fundado su país, y logros del desarrollo de la humanidad, a los cuales aspiramos a tener acceso en consonancia con nuestras raíces y nuestra tradición. El borrador de la Declaración final que hemos preparado para clausurar la Conferencia (y que nos consta que está a su disposición) así lo ratifica.
A diario ustedes defienden la democracia y la libertad, pero nos privan de nuestro derecho a hablar, a intercambiar nuestras opiniones, para buscar una solución en Iraq. Con ello no están privando a meras personalidades u organizaciones imaginarias, sino a fuerzas que tenemos un gran respaldo popular en nuestro país.
Tercero: si han sido las amenazas del Gobierno iraquí de privarles de beneficios económicos las que están detrás de su cambio de postura [2] , deberían saber que Iraq está ocupado y que se ha privado a su pueblo de su voluntad, y que, debido a ello, todos los contratos que se firmen ahora serán considerados desde el punto de vista de las fuerzas patrióticas como un robo, por cuanto son ajenos a la voluntad de su pueblo.
Excelentísimo señor Ministro, la acción de retirarse como fuerza ocupante de Iraq tuvo un hondo calado en nosotros. Imaginamos entonces que las relaciones entre nuestros pueblos, unas relaciones que son históricas, volverían a desarrollarse y que España tendría un papel importante en el renacimiento de Iraq una vez alcanzada la liberación y que participaría en su reconstrucción, pero su reciente posicionamiento nos llena de frustración y decepción.
Esperamos que reconsideren su postura, y que el Gobierno español y su pueblo pasen a la historia por posicionarse de forma brillante del lado de los pueblos oprimidos.
Firmado, los participantes iraquíes de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí.
Primero de junio de 2010
Notas:
1. Véase en Iraqsolidaridad : Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Gijón, 18 al 20 de junio y El Gobierno español impedirá la celebración de las actividades de Gijón y Madrid
2. Véase en Iraqsolidaridad : El gobierno iraquí exige a España que impida la celebración de la Conferencia de Gijón
http://www.iraqsolidaridad.org/2010/docs/carta_moratinos.html