Recomiendo:
0

Cultura Libre

¿Subirá el Cine Nacional al LibreBus?

Fuentes: Blog de Shark

El LibreBus recorrerá Paraguay y Sudamérica, difundiendo la Cultura Libre Compartir. Lo que yo sé, te lo enseño, te lo muestro, no me guardo nada. Lo que yo creé te lo obsequio, para que lo copies, lo difundas, lo modifiques, lo mejores. Me lo devolvés, enriquecido con tu experiencia. Yo también aprendo de vos. Ida […]

El LibreBus recorrerá Paraguay y Sudamérica, difundiendo la Cultura Libre

El LibreBus recorrerá Paraguay y Sudamérica, difundiendo la Cultura Libre

Compartir. Lo que yo sé, te lo enseño, te lo muestro, no me guardo nada. Lo que yo creé te lo obsequio, para que lo copies, lo difundas, lo modifiques, lo mejores. Me lo devolvés, enriquecido con tu experiencia. Yo también aprendo de vos. Ida y vuelta. Bidireccionalidad. Desarrollo. Progreso. Cooperación. Voluntariado. Diversidad. Conocimiento Libre. Cultura Libre.

La Cultura Libre es un movimiento mundial que gana cada día más y más adeptos en todo el mundo.

Para celebrar y difundir esta revolucionaria manera de concebir y entender el conocimiento, se ha creado un proyecto sumamente novedoso, denominado LibreBus, que estará visitando nuestro país en los primeros días de Septiembre.

El LibreBus es un colectivo de activistas de la Cultura y el Software Libre, quienes a lo largo de 8.000 kilómetros recorrerán Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, difundiendo las bondades de la Libertad de Conocimiento y la Libertad de Expresión en Internet, entre otros aspectos de la Cultura Libre.

Logotipo del proyecto LibreBus, publicado bajo CC (Creative Commons)

Logotipo del proyecto LibreBus, publicado bajo CC (Creative Commons)

Las Licencias Creative Commons constituyen uno de los pilares en los cuales se sustenta esta Cultura Libre. Creative Commons se inspiró en las licencias abiertas del Software Libre. Propone que una obra intelectual (música, película, libro, diseño, tipografía, pintura, fórmula química, etc.) sea copiada y distribuida libremente, con el consentimiento de su creador, sin pagar derechos de propiedad intelectual. Esta licencia hace obligatoria la mención del autor, como reconocimiento a su labor. Creative Commons es tan flexible, que si el autor así lo indica, su obra puede modificarse por terceros, o ser incluida parcial o íntegramente en una obra derivada.

Creative Commons pretende que el conocimiento esté disponible para todos los seres humanos, sin restricciones, de forma libre y gratuita, fomentando el intercambio de ideas. Con cada vez mayor frecuencia artistas y científicos de todo el mundo están adoptando las Licencias Creative Commons.

En países como España, México y Argentina ya se han realizado festivales de cine Creative Commons, en los cuales compitieron películas publicadas bajo este peculiar licenciamiento.

Recientemente, en nuestro país, el éxito de la película paraguaya 7 Cajas puso nuevamente en el tapete el tema de la piratería y los derechos de autor. Copias ilegales de «7 Cajas» fueron incautadas en el mercado de San Lorenzo. Dado el reciente estreno de 7 Cajas, que aún se encuentra en cartelera, es de suponer que las copias incautadas tengan pésima calidad de imagen y sonido, que hayan sido filmadas directamente en una sala de cine, lo que se conoce como «screener».

Este tipo de copias «screener», con su pésima calidad, deslucen el trabajo creativo de los realizadores. Tal vez, si los realizadores paraguayos optaran por licencias Creative Commons, pondrían sus producciones a disposición del público local e internacional, que podría descargar de Internet una copia de óptima calidad.

Obviamente, existen personas que no quieren perderse la experiencia de asistir en vivo a una proyección de cine, tal como hay gente que no quiere perderse un concierto de su músico favorito. Creative Commons no impide que lucremos con nuestras obras, que cobremos una entrada en nuestro espectáculo, o que vendamos nuestro libro. Simplemente crea un marco legal para que aquella persona que no pueda pagar por nuestra obra, pueda disfrutarla y compartirla sin ser criminalizada.

Bajo Creative Commons, aquellas personas que ya han visto 7 Cajas o cualquier otra producción nacional, podrían volver a ver una y otra vez la película, durante años. Podrán difundirla entre quienes no la han visto, o inclusive entre quienes, por una imposibilidad económica, jamás podrán pagarse una entrada al cine.

Imaginemos exhibiciones públicas de películas nacionales, licenciadas bajo Creative Commons, en lejanos pueblos de nuestro país, tal vez al aire libre, o en un salón municipal. Paraguayos accediendo libre y gratuitamente a un cine nacional que les habla en su idioma, de su cultura, de su identidad.

No pensemos en Creative Commons únicamente como una plataforma para difundir arte. Podemos ir lejos. Pensemos en difundir, compartir, intercambiar conocimiento sobre ciencias y tecnología; sobre agricultura, ganadería, genética, medicina, física, economía, filosofía y un larguísimo etcétera.

Creative Commons pone el conocimiento al alcance de todas las clases sociales y sectores económicos, democratizando el acceso a la información, fomentando la cooperación, el desarrollo, el progreso y la libertad.

Fuente: http://blogdeshark.wordpress.com/2012/08/28/cultura-libre-subira-el-cine-nacional-al-librebus/