Recomiendo:
0

Tall Harmal, una antigua ciudad babilónica en estado de total abandono

Fuentes: Azzaman

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Tall Harmal, en Iraq, emplazamiento de la antigua ciudad babilónica de Shadupum, está en estado de total abandono desde la invasión estadounidense de Iraq en 2003.

El yacimiento, situado en las afueras de Bagdad, estaba vallado y, antes de la invasión, era considerado uno de los emplazamientos antiguos más importantes del país.

Sólo recientemente, el Departamento para las Antigüedades ha recordado el lugar de Harmal, donde el más famoso arqueólogo de Iraq, Taha Baqer, descubrió en los últimos años de la década de 1940 una antigua biblioteca con alrededor de 300 documentos en escritura cuneiforme.

Baqer no sólo rescató la ciudad sino que reconstruyó algunos de sus edificios más importantes donde los visitantes podían sentir, tocar e incluso oler la grandeza del lugar babilónico.

Este sitio tan importante ha quedado totalmente abandonado «debido a la carencia de recursos financieros», según Abdulzahra al Talaqani, el portavoz del departamento.

Todo el mundo podía tener libre acceso al lugar y se informó que también se habían emprendido excavaciones ilegales allí.

Durante los últimos años, el lugar se ha visto invadido de construcciones ilegales y cultivos sin control.

Sin embargo, Talaqani manifestó que el departamento estaba determinado a «eliminar todas esas violaciones» y que han designado un vigilante para que proteja el sitio.

Pero, ¿qué puede hacer un único vigilante ante la creciente violencia que ha ahogado Bagdad?

Talaqani dijo que iba a vallarse de nuevo el lugar e instó a los vecinos de los barrios cercanos a no arrojar allí sus basuras.

Talaqani no aclaró si los magníficos templos antiguos reconstruidos por Baqer habían escapado de los daños.

Con anterioridad, un periódico local dijo que los insurgentes habían utilizado el lugar como plataforma de lanzamiento de morteros y ataques contra las tropas ocupantes estadounidenses y las oficinas del gobierno.

La última vez que en Tall Harmal hubo un equipo extranjero de excavaciones fue en 1997, cuando un equipo del Instituto Arqueológico Alemán estuvo haciendo sondeos que arrojaran más luz sobre las civilizaciones más antiguas que habitaron en el lugar antes que los babilonios lo convirtieran en un asentamiento importante.

Fuente:

http://www.azzaman.com/english/index.asp?fname=news%5C2009-12-14%5Ckurd.htm