Recomiendo:
0

Tan sólo unos cuantos «Cotilleos»

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés por Sinfo Fernández


Pintura del artista iraquí Shakir Al-Alusi

Esta semana estuvo plagada de pequeños «cotilleos». Pero a mí me gusta más llamarlos «narrativa historiográfica oral», no cotilleos.

Rumores, cotilleos, «radio macuto», extraoficialmente…, no importa…, son algo jugoso y encaja perfectamente en el panorama global…

El embajador estadounidense, Jalilzad visitó hoy el «Kurdistán». Parecía muy alegre contemplando algunas danzas del folklore kurdo y, en medio de un tranquilo y bucólico paisaje, la bandera estadounidense ondeaba cerca de la kurda.

Todo el mundo aparecía muy contento y feliz. Misión cumplida.

Me pregunto por qué aún no he leído a alguien de la «izquierda» acusando a Barazani o Talabani de ser agentes de la CIA apoyados por el gobierno estadounidense. Ah, ya recuerdo, es que estaban oprimidos… Bien, es un detalle que yo mencionaría «de pasada»…, realmente no es más que un pequeño detalle.

Volviendo de nuevo a los kurdos. Mona, mi parienta, vino a tomar conmigo una taza de té. Mona es medio kurda, medio árabe. Hablamos de varios asuntos.

Uno de ellos, sobre Kamel y Omar (1)… y la discusión fue derivando hasta el primer día de la invasión. Mona me reveló algo que no había mencionado en anteriores discusiones. A saber: que durante la primera semana de la invasión, en el Hay Al Dubai (2), un día que estaba visitando a una amiga, vio tres tanques con sus propios ojos. Dos eran kuwaitíes y uno estadounidense, seguidos por un par de humvees (3) y unos 30 iraquíes llevados en autobuses desde Madinat Al Zawra (4), (conocida ahora como la iluminada Ciudad Sadr).

Se detuvo y observó lo que estaban haciendo.

Se acababa de abrir una nueva clínica con muchas especialidades junto a la casa de su amiga.

Los chicos de ciudad Sadr, protegidos por los kuwaitíes y los estadounidenses procedieron a saquearlo todo, robando equipo quirúrgico y dental que no sabían para qué servía, utensilios de laboratorio, máquinas oftalmológicas y similares…

Una vez en el exterior, se dedicaron hacerlas pedazos, destrozando todo cuanto podía destrozarse…

Mona estaba sorprendida de ver allí a kuwaitíes. Hasta hoy no se ha enterado que el 48% de la población kuwaití es también chií y muy pro-iraní.

Sigamos con Kuwait, otro cotilleo.

Fifi Abdo, la famosa bailarina egipcia de la danza del vientre dijo en una entrevista lo siguiente:

«Escucha, querida, yo no soy política. Nací bailarina de la danza del vientre y como tal moriré… pero te digo una cosa en honor de la verdad, un muy importante miembro de la familia del Jeque Al Sabah me dijo personalmente…, desde luego, querida, no puedo revelar su nombre exacto…, pero me dijo: Damos dinero por cada iraquí muerto…»

Decido que voy a creer a la bailarina de la danza del vientre Fifi Abdo en lo que cuenta sobre Bush y sus payasos del Golfo en Kuwait. No se preocupen, esta historia no me sorprendió en absoluto.

Un «diplomático» saudí me dijo unos cuantos meses antes de la invasión de 2003: «nosotros, saudíes, no tendremos paz hasta que veamos que hay un muerto en cada familia iraquí y el primer muerto tendrá que ser Sadam y su propio…»

Volviendo a Mona, a continuación me ofreció otra historia y ella jura que esta la vio con sus propios ojos.

En otra ocasión, vio un par de tanques estadounidenses y un grupo de iraquíes de la «esclarecida» ciudad Sadr tratando de irrumpir en la Universidad de Tecnología de Bagdad.

Las puertas estaban cerradas con gruesas cadenas metálicas. Los estadounidenses les facilitaron la tarea… Tan sólo tuvieron que rodar con sus tanques lanzándose contra las puertas, destrozándolas…

Entonces nuestros valientes iraquíes procedieron a montar otro alboroto destructivo, saqueando la universidad, destrozando todos los muebles y ordenadores, quemando los libros…

– Mona, ¿cuál crees tú que es la razón de esos actos vandálicos?

Está claro, querían destruir Iraq y todas las clases educadas y hacernos retroceder a la edad de piedra… Por eso es por lo que han asesinado a tantos académicos. Sabes que yo no tenía miedo de los estadounidenses… mi mayor temor durante la primera semana de la invasión venía de Irán… Yo sabía que Irán estaba implicado en todo eso… y también estoy segura que lo está el Mossad.

– Desde luego, el Mossad estuvo y todavía está implicado. Todo el mundo lo sabe en Bagdad.

Entonces nuestra discusión se trasladó a los kurdos.

– Pero él oprimió a los kurdos

– ¿Quién construyó la Universidad de Suleimaniya y consiguió que todo el currículo académico se diera en kurdo?

– Hmm, el régimen anterior, Sadam lo hizo.

– ¿Quién obligó a los estudiantes de secundaria en Bagdad a aprender el kurdo como segunda lengua?

– Bien, sí, es verdad… el régimen anterior.

– ¿Se impuso la arabización en el Kurdistán?

– Desde luego que no, muchos de mis parientes kurdos no hablan árabe.

– ¿Dónde están las supuestas tumbas masivas de Al Anfal?

– Hmm, están allí…

– ¿Dónde es allí? ¿Quién las vió?

– Bien, dijeron que estaban allí… pero he oído recientemente que Irán utilizó también armas químicas. Ya es demasiado tarde para todo… ¿Por qué no nos dijeron todo eso antes? (refiriéndose a Halabja) (5)

– ¿Qué otro país, además de Iraq, concedió un gobierno autonómico a los kurdos? ¿Irán, Turquía, Siria?

– No, ningún otro país lo hizo…

Seguí discutiendo con ella sobre el entrenamiento por parte del Mossad, Irán y la CIA de los peshmergas (6) de M. Barazani y Talaban. No pudo refutarlo. Ya que no sólo es de común conocimiento sino que el mismo Masud Barazani no lo negó nunca y llegó hasta a confirmar sus acuerdos secretos con la CIA a finales de los setenta.

Entonces, ¿por qué no les llamáis también agentes de la CIA y del Mossad?

Siguió sin poder responderme… Bien, es sólo un detalle más.

En ese momento, Mona acabó rápidamente su té y se fue. No creo que vuelva a verla de nuevo. Al menos durante algún tiempo.

Efectivamente, ha sido una semana llena de acontecimientos. El tío Zayd pasó por casa.

El tío Zayd tiene ya más de 70 años y es conocido por ser una especie de enciclopedia ambulante. Sabe todo lo que se necesita saber sobre «quién es quién» en Bagdad. En un instante puede hacerles un resumen personal completo de X, trazando su linaje desde sus ancestros hasta el momento actual.

El tío Zyd es un hombre muy erudito y habitualmente le escucho atentamente cuando habla…

Aunque tiene la molesta costumbre de hablar en voz muy baja, de forma que una tiene prácticamente que sentarse en sus rodillas para escucharle…, aparte de ese detalle…, cuando el Tío Zayd habla, soy toda oídos.

Servimos más te y no sabría decir cómo pero la discusión tomó una repentina bifurcación y acabó aterrizando sobre Muqtada al Sadr, el mofletudo del juego de damas y sus chicos del taladro.

Recuerdo ahora, que fue la desaparición de Kamel la que llevó la conversación en esa dirección…

Y ahora, las noticias excitantes. Casi me caigo de la silla cuando las escuché.

El mofletudo nunca fue mullah (7) y apenas había estudiado teología. Ahora, el tío Zayd es un anciano pero ha estado por todas partes… y esto es lo que me contó:

«El padre de Muqtada fue asesinado por los iraníes… Tenían ese largo conflicto sobre la Hawza (autoridad teológica) entre ellos mismos. La rama iraní de la Hawza quería que Qum se convirtiera en el punto de toda referencia última (Marja’iah) mientras el padre de Muqtada y su rama creían que Nayaf debía permanecer como la última Marja’iah. Básicamente, un conflicto entre clérigos… Cuando el padre de Muqtada fue asesinado… Muqtada no tenía nada que ver con la religión per se… No era más que un adicto al fútbol, un niño callejero, un matón y un chorizo, que odiaba leer o estudiar y que era considerado como un mocoso malcriado por todos…

Cuando se convirtió en huérfano, Saddam tuvo piedad de él y le mimó aún más con regalos…. Ahora se ha convertido en un mullah… ¿Cómo? Sólo Alah sabe… He estudiado leyes toda mi vida y todavía no me considero a mí mismo como juez…»

Aja! Eso explica por qué el mofletudo odiaba el fútbol… Alivia su conciencia de culpa por todos los días que pasó en las calles golpeando el balón en lugar de estudiar…, también explica la naturaleza de sus discípulos, los chicos de la taladradora….

Y pensar que es considerado como el gran anti-imperialista, la fuerza contra la ocupación en el Iraq actual, supone algo más que una burla…

A propósito, el número de torturados, de cuerpos taladrados, se ha disparado desde 7-15 cuerpos abandonados al día en varias partes de la ciudad a 30-40 al día…

Parece que el mofletudo y sus chicos del taladro han vuelto a reaparecer tras algún entrenamiento intensivo en Irán y en el Kurdistán… Oh, bien, otro detalle más.

Ahora, otra noticia…

Ammar al Hakim, el niño dorado. Hijo de Al Hakim, el papá de los Brigadas Badr del Ministerio del Interior, el dirigente del Consejo Islámico Revolucionario, al que Bush se refiere como «su eminencia». El que vino de Teherán tras 25 años de «exilio» y está considerado en estos momentos como el jugador con el rol principal en la «nueva democracia iraquí».

¿Le recuerdan? Oh, bueno.

Bien, Ammar es su hijo. Ese que fue un poco maltratado por los estadounidenses tras su retorno de Irán. Yeah, ese es.

Parece que Ammar al Hakim ha vuelto a Basora, a su mercado particular. Se dedica a comerciar con el petróleo con quien sea, vendiéndolo, regalándolo, haciendo contratos… y desde luego, recogiendo el dinero sin pasar por contabilidad alguna…

Y uno más…

Parece que las fotografías de Basora tomadas desde satélite tras la invasión muestran un oleoducto que no aparecía antes en esa misma zona en las fotos de satélite tomadas con anterioridad a la invasión.

Así es la historia, desde la invasión se ha construido un oleoducto especial para bombear petróleo gratis… para pagar los costes de la «operación libertad», i.e. para poder cubrir los costes de nuestra liberación.

Y así es como los iraquíes están pagando con su propia sangre y petróleo por su «liberadora» muerte.

¿Qué tal si dejamos esto para un nuevo y jugoso cotilleo la próxima semana?

Manténgame informada si logran averiguar algo más sobre lo que les he contado y también les daré la bienvenida si me visitan para tomar una taza de té.

Y pueden contrastar lo que les he contado con Fifi Abdo, la bailarina de la danza del vientre… es también muy buena bailarina

O quizá también quieran contrastar la información con la familia Al Sabah, ellos les podrían dar más detalles sobre sus ondulaciones… y sobre la agenda irano-estadounidense-israelí para la región.

Y si no lo consiguen, siempre pueden contactar con el diplomático saudí, que debe estar ahora frotándose las manos de tanto regocijo…

À bientôt (8).

P.S.: Acabo de recordar algo más que se me había ido totalmente de la cabeza. Mona también me habló de uno de sus mejores amigos, un comunista. Me dijo: «He visto de todo en mi vida, pero jamás había podido imaginar que vería a un comunista apoyando la invasión y la ocupación estadounidenses».

Es verdad, unos pocos comunistas, actualmente algo más que unos pocos, votaron por Allawi durante la primera ronda de nuestra «libres» elecciones. Oh, bien, no es más que otro pequeño detalle.

N. de T.:

  1. Sobre Kamel y Omar, véase escrito anterior Sra. Anwar:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48934

  1. Barrio de los Oficiales,

(3)Humvee: vehículo utilitario emblemático del ejército estadounidense desde la guerra del Golfo

(4) La Ciudad de la Revolución

(5) Sobre los sucesos de Halabja, véase en Uruknet.Info

http://www.uruknet.info/?p=-4&bh=2

(6) Peshmerga: Término utilizado por los kurdos para designar a sus guerrilleros

(7) Mullah: título dado a algunos clérigos islámicos, viene de la corrupción de la palabra árabe mawla, que significa al mismo tiempo vicario y guardia. Dependiendo de las circunstancias, puede significar un título respetuoso dado a una persona erudita.

(8) Hasta luego, en francés.

Enlace con texto original en inglés:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/03/just-little-gossip.html