Recomiendo:
0

Todo lo que necesitan saber sobre las «elecciones» de Iraq

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

OK, lo primero y principal, la noticia más importante, noticia confirmada, que obviamente no van a leer en ninguno de sus medios de comunicación: tan sólo en el mes de enero de 2010, en Iraq se produjeron 1.625 arrestos sectarios.

Puedo darles el desglose y los nombres por provincias. Pero realmente no tengo tiempo de traducir el artículo entero. Y sólo tengo dos manos y cero ayuda por parte de nadie.

Los arrestos sectarios más las amenazas de muerte contra los candidatos laicos más el asesinato de una mujer candidata en Mosul… no es un buen comienzo, no van a negármelo…

E incluso aunque se haya revocado la prohibición de que se presenten 500 candidatos, los partidos chiíes están organizando manifestaciones pidiendo que se vuelva a implantar la prohibición.

De entre toda la información que he conseguido reunir, y esto va a ser un duro trabajo hasta el 7 de marzo, la fecha fijada para las supuestas elecciones, si es que llegan a celebrarse… desde mi comprensión de los hechos, y esto ha sido corroborado por varios analistas y observadores iraquíes, el Comité de Desbaazificación -establecido a punta de pistola por Bremer-, denominado ahora Comité por la Justicia y Responsabilidad (J&R), dirigido por Ahmed Chalabi y su colega Al-Lami, está jugando fuerte en el proceso «preparatorio» de las próximas elecciones.

Un poco de historia/información sobre el comité de Desbaazificación, i.e., de «Justicia y Responsabilidad»:

  1. Debía funcionar tan sólo durante un período de un año. Han pasado siete años y ese comité sigue aún estando ahí y a pleno rendimiento.
  2. Se suponía que sería en el Parlamento iraquí donde se votarían sus funciones para que pudiera ejercer legítimamente sus poderes, algo que hasta la fecha aún NO se ha cumplido.
  3. A fin de esquivar esos aspectos legales, i.e., su ilegalidad, se formó un subcomité, una especie de comité de supervisión compuesto por siete miembros y presidido por Chalabi y su «amigo» Al-Lami. Los miembros de este subcomité son todos jueces en activo en los tribunales iraquíes. Esto significa que incluso al nivel más alto de la jurisdicción iraquí y del sistema legal, ese comité por la «Justicia y la Responsabilidad» está activo.
  4. Una de las cláusulas de este comité (traducción textual) es: «Cualquiera que tenga alguna afinidad con los principios ideológicos y/o el socialismo, será considerado baazista». Esto significa, en efecto, que cualquier persona que no sea baazista, ni haya sido baazista, puede ser considerada baazista y, consiguientemente, ese comité puede prohibirla y «sancionarla».
  5. Otro ejemplo al que deben prestar atención: digamos, por ejemplo, que Vd. quiere vender o comprar alguna propiedad. Antes de que pueda llevar a cabo su transacción inmobiliaria, tiene que presentarla ante el comité por la J&R. Si llega a sospechar que Vd. es un «baazista», entonces Vd. no tiene ningún derecho a tener propiedades. Y así es como el actual régimen títere y sus partidos chiíes se han apoderado de muchas propiedades inmobiliarias (casas, tierras). Tengo muchos artículos detallados sobre esa apropiación de tierras y propiedades, todos en árabe y, lo siento, pero no tengo tiempo de traducir ninguno. La cuestión es que no estoy inventándome nada aquí.
  6. Los observadores iraquíes, incluso los que no son baazistas e incluso a los que no les gustaba Saddam Hussein, están de acuerdo en que el comité por la J&R cuenta con el total apoyo de Irán y está actuando en función de las directrices de Irán.
  7. Contrariamente a lo que cree la mayor parte de la gente, EEUU apoya también a este comité. En la última declaración del embajador de EEUU en Iraq, C. Hills, se refería a que se estaba conforme en que «ningún baazista» pudiera presentarse nunca a unas elecciones. Y por baazista, C. Hills se refería a la definición del J&R de lo que es un baazista (véase punto 4).
  8. La revocación de la prohibición de que alrededor de 500 candidatos laicos se presentaran a las elecciones llegó unida a una condición, acordada entre los partidos chiíes y el Gobierno regional del Kurdistán, y esa condición decía: «Se permite que los candidatos se presenten a las elecciones. Y si ganan, se les investigará para ver si en el pasado han tenido algún vínculo con el baazismo. Y sólo podrán tomar posesión de sus puestos si no lo han tenido».

    Lo que significa, en efecto, que cualquier candidato laico que gane las elecciones no tiene garantizado un escaño en el parlamento a menos que él/ella pasen el «proceso de investigación». Y teniendo en cuenta que es el comité J&R el que se encargará de llevarlo a cabo, ya pueden imaginar cuál será el resultado.

Todo lo anterior es una información importante que les estoy confiando porque muestra el nivel y alcance en el que los partidos chiíes, e Irán, por implicación, están empotrados en proceso de toma de decisiones políticas en Iraq, muy próximos a los niveles más altos del aparato del Estado, incluida su judicatura.

Tras contarles lo anterior, les daré ahora cifras. Y van a entender también el alcance de esta farsa electoral.

Estas cifras son cifras oficiales aportadas por el gobierno iraquí:

  • 6.500 candidatos para
  • 350 escaños parlamentarios.
  • 50.000 distritos electorales dentro de Iraq.
  • 320.000 «observadores».
  • El ejército y la policía iraquíes, que componen un colectivo de un millón de individuos, votarán en urnas separadas. Es importante recordar este punto, tengan en mente que la mayor parte del ejército y de la policía, cuando no todos, están afiliados a los partidos chiíes.
  • Y ahora, el último punto, que también es muy importante: de nuevo siguiendo las cifras oficiales del gobierno: sólo pueden votar 18 millones de iraquíes, pero hasta ahora se han emitido 26 millones de documentos electorales. Los observadores se están preguntando el por qué de esto, confío en que Vds. también lo hagan.

Y, en conclusión, ayer [día 9 febrero], Al Maliki advirtió en una conferencia de prensa lo siguiente: «Permítanme decirles que cualquier baazista que aparezca en el Nuevo Iraq se  va a encontrar con un negro destino…» (Traducción: Cualquiera que esté en contra de los partidos chiíes o de Irán será eliminado, físicamente eliminado…) [*]

Felicitaciones por la nueva democracia del nuevo Iraq.

N. de la T.:

[*] Véase artículo publicado ayer en Rebelión.org de la Sra. Anwar con información urgente: http://rebelion.org/noticia.php?id=100302

Fuente: http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/02/everything-you-need-to-know-about-iraqs.html