Traducido del inglés por Sinfo Fernández
Breve actualización sobre la situación de Wassan Talib, Zainab Fadhil y Liqa Omar Muhammad, las tres mujeres iraquíes que se enfrentan a una ejecución inminente:
-
Esta semana hemos recibido desde Iraq el informe que una persona pudo elaborar sobre la visita efectuada a las tres mujeres encarceladas. Pensamos que se le puede dar credibilidad. El relato corrobora la información inicial de que las tres mujeres habían sido sometidas a juicios injustos. Estamos intentando conseguir detalles precisos sobre esos procesos para presentar una petición formal ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias. Dicho Grupo ha expresado su voluntad de asumir el caso y, por ello y por su parte, han llevado a cabo también algunas comprobaciones. Si se pudiera conseguir un informe más detallado, se podría presionar al Grupo de Trabajo para que siguiera adelante. Un experto abogado en derechos humanos internacionales está dispuesto a trabajar con nosotros en nombre de las tres mujeres.
-
El informe sobre la visita a la prisión nos lleva a creer que las mujeres siguen vivas. Nos ha llegado otro correo desde otra fuente transmitiendo que las ejecuciones se han retrasado. Sin embargo, no podemos confirmar ningún detalle. A pesar de la inmensa respuesta a nuestros llamamientos y de todas las cartas y correos enviados a las autoridades implicadas, no nos ha llegado ninguna declaración oficial que trate del caso de estas tres mujeres. Seguimos buscando más información.
-
Al parecer, el juicio de Wassan y Zainab duró 25 minutos sin que se presentaran pruebas ni testigos. Wassan, Zainab y Liqa rechazaron las acusaciones promovidas contra ellas.
-
El informe de la visita a la prisión confirma que se mantiene a las tres mujeres en un lugar peligroso, la Prisión de Al-Kadhimiya.
-
El informe de la visita a la prisión menciona que hay también 16 niños en la Prisión de Al-Kadhimiya, algunos de ellos son los hijos de Zainab y Liqa.
-
No podemos confirmar aún bajo qué artículo concreto del Código Penal Iraquí fueron condenadas. Sin embargo, en el informe de la visita a la prisión se menciona que se encuentra en Al-Kadhimiya la cuarta mujer incluida en el llamamiento de Amnistía Internacional que, supuestamente, fue condenada por cargos criminales y se enfrenta a una ejecución inminente y que fue, asimismo, sometida a un proceso injusto.
Por todo ello, consideramos totalmente necesario proseguir la movilización en solidaridad con las mujeres iraquíes y la lucha del pueblo iraquí por la independencia, libertad, justicia y derecho a la vida.
El motivo del Día Internacional de la Mujer de este año, «Terminar con la Impunidad ante la Violencia contra Niñas y Mujeres», nos permite recordar lo que cada día se está produciendo sin censuras en el Iraq ocupado: abusos sexuales, humillación, violaciones, torturas y asesinatos. Nuestra movilización intenta a denunciar el abismo entre la ocupación y su gobierno-títere y la directiva de Naciones Unidas que postula: «Los Estados tienen la obligación de proteger a las mujeres y niñas de la violencia, a responsabilizar a los agresores y a proporcionar justicia y recursos a las víctimas». No se puede aceptar fracasar en esas obligaciones.
No hay jurisdicción nacional bajo la ocupación. El gobierno-títere no está en situación de dictar sentencias, es incompetente y está poco dispuesto a proteger a esas mujeres. Hacemos un llamamiento para poner fin a esta ocupación criminal y liberar a Wassan, Zainab y Liqa, junto con todos los prisioneros políticos retenidos ilegalmente.
Nos congratulamos por las protestas y campañas hasta ahora iniciadas contra esas ejecuciones inminentes. Saludamos a nuestras hermanas y activistas marroquíes que mantuvieron el 5 de marzo una sentada y huelga de hambre de 24 horas frente a la oficina de Naciones Unidas en Rabat. Ya es hora de todos nosotros, con nuestras acciones, presionemos a las autoridades implicadas, incluidas las Naciones Unidas, a poner fin a su hipocresía y complicidad en el crimen horrendo que es la ocupación de Iraq.
Recordamos a las autoridades implicadas que, bajo el derecho internacional, está prohibido mantener prisioneros en lugares peligrosos y que el movimiento internacional de solidaridad espera la confirmación de que Wassan, Zainab y Liqa se encuentran con vida.
Se hará llegar a todos los que apoyan este llamamiento cualquier información significativa de que se disponga. La situación en Iraq es extremadamente volátil y nos preocupa en todo momento la seguridad y protección de todos aquéllos que están Iraq sobre el terreno apoyando nuestros esfuerzos.
Por favor, manténganos informados de todas las acciones y avances que consigan.
Ian Douglas
Hana Al Bayati
Abdul Ilah Al Bayati
Dirk Adriaensens
Iman Saadun
Ayse Berktay
Llamamiento Aministía Internacional
http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE140052007
Enlace texto en inglés:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20070310&articleId=5040
Sinfo Fernández forma parte de los colectivos de Rebelión y Cubadebate.