Recomiendo:
0

Trisquel 4.5 Slaine liberado

Fuentes: Pillate un linux

La nueva versión de la popular distribución española fue liberada ayer en medio de la expectación que levanta cualquier liberación importante; y es que Trisquel hace tiempo que dejó de ser una novata para convertirse en una alternativa sólida a tener en cuenta. Bienvenidos al mundo libre. Para todos aquellos que no conozcáis Trisquel, decir […]

La nueva versión de la popular distribución española fue liberada ayer en medio de la expectación que levanta cualquier liberación importante; y es que Trisquel hace tiempo que dejó de ser una novata para convertirse en una alternativa sólida a tener en cuenta. Bienvenidos al mundo libre.

Para todos aquellos que no conozcáis Trisquel, decir que es una distribución derivada de Ubuntu cuyo principal objetivo es proporcionar un SO totalmente libre. Destaca su compromiso con la comunidad y el trabajo incansable que realiza planteando alternativas libres a herramientas privativas. Por ejemplo, el kernel está totalmente libre de firmware privativo, los controladores de todos los dispositivos son libres, los plugins para flash que se utilizan son los que está diseñando la comunidad y un largo etcétera.

Además, el entorno es terriblemente sencillo y está cuidado al detalle. Una de las cosas que más me sorprendió cuando lo instalé por primera vez es la poca configuración que tienes que realizar para que funcione a la perfección. En ésta versión de Trisquel, la 4.5 o Slaine, los repositorios de Ubuntu que se han escogido son los de la versión 10.10 por lo que incluirá todos los paquetes disponibles en ése repositorio excepto todo lo privativo. Por ejemplo, de inicio disponemos del kernel 2.6.35, Gnome 2.32, Xorg 7.5, Exaile 0.3.2, Brasero, OggConverter 0.3.3, Totem, Pitivi 0.13.5, Gimp 2.6 (con GPS), GThumb 2.11.3, Pidgin 2.7.3, DejaDup, Gwibber 2.32.2, Transmission, Lifera, OpenOffice 3.2 (no está LibreOffice porque en Ubuntu 10.10 no está disponible), Evolution y un navegador web basado en Firefox 3.6, del que luego hablaremos.

Sin embargo, un cambio que personalmente he agradecido de corazón ha sido la mejora en el menu de arranque del Live-cd, y me explico. Suelo probar muchas distribuciones, me gusta cacharrear y analizar los puntos bajos y fuertes de cada una y lo suelo hacer virtualizándolas mediante KVM. Sin embargo, no sé por qué motivo pero KVM se vuelve literalmente loco con algunos menús de arranque como los de Trisquel o Mint; cuál fue mi sorpresa cuando al arrancar la versión 4.5 de Trisquel lo hacía perfectamente y sin ninguna complicación. También se ha mejorado el instalador y ¡sorpresa! podemos hacer dos tareas a la vez. El proceso es el mismo que en cualquier distribución, pero cuando defines la tabla de particiones, el instalador no espera a que se haya acabado de formatear el disco duro para continuar con la instalación, sino que te permite seguir con la instalación realizando dos tareas a la vez. Como una imagen vale más que mil palabras, atentos a la captura que realicé. En ella podemos observar cómo en la parte inferior el instalador está formateando el disco duro mientras en el cuadro principal estoy definiendo la distribución del teclado:

Para ir acabando, quería hablar del navegador web que incluye Trisquel Slaine por defecto, y que como he dicho antes es una versión modificada de Firefox 3.6. En él lo más representativo es la inclusión por defecto de DuckDuckGo como buscador estándar y la inclusión de una estupenda extensión llamada FlashVideoReplacer para mejorar la experiencia de usuario con flash. Recomiendo a todo el mundo que use habitualmente Firefox, Iceweasel o cualquier navegador derivado que instale FlashVideoReplacer, porque al menos para mí ha sido una revelación. Esta valiosa extensión te permite visualizar vídeos de portales como Vimeo o Youtube como tú quieras. Es decir, si quieres abrirlos en una ventana nueva a tamaño completo lo haces, si quieres abrirlos en una pestaña nueva lo haces, si quieres abrirlos con Totem, Mplayer u otro reproductor lo haces. Para aclararlo un vídeo:

Además se ha habilitado compiz por defecto y si tienes una tarjeta Nvidia te funcionará con los drivers libres Nouveau. Para descargar Trisquel Slaine, dispones de una versión para 32 y 64 bits (elegid BitTorrent); por último, si estás en la 4.0 puedes actualizar desde el gestor de paquetería que elijas o instalarte de cero Trisquel 4.5.

En definitiva, una distribución más que formidable. Trisquel es una debilidad que tengo pero es que no es para menos. Consiguen que lo difícil parezca fácil. Es muy complicado hacer una distribución totalmente libre y que se comporte así de bien. De 10.

Nota sobre las calificaciones: Las distribuciones se califican globalmente según sean desastrosas, insuficientes, aceptables, buenas, muy buenas, formidables, experimentales o exóticas.

Fuentes: Trisquel

http://www.pillateunlinux.com/trisquel-4-5-slaine-liberado/