Recomiendo:
0

La gran masacre de Bush

Tropas de EEUU inician el asalto sobre Nayaf, 165 muertos y 600 heridos en 24 horas

Fuentes: IAR noticias

Al menos 165 personas han muerto y 600 han resultado heridas en las últimas 24 horas de combates en Irak, según lo informado por el Ministerio iraquí de Sanidad a varias agencias internacionales. Aviones de combate y helicópteros Apaches atacaron las posiciones de la milicia en un cementerio próximo a la mezquita del Imán Alí, […]

Al menos 165 personas han muerto y 600 han resultado heridas en las últimas 24 horas de combates en Irak, según lo informado por el Ministerio iraquí de Sanidad a varias agencias internacionales.

Aviones de combate y helicópteros Apaches atacaron las posiciones de la milicia en un cementerio próximo a la mezquita del Imán Alí, desatando protestas al menos en otras dos ciudades, mientras la insurrección en la que han muerto cientos de personas en el centro de Irak entraba en su segunda semana.

La ofensiva contra el ejército Mehdi del clérigo radical Moqtada al-Sadr y el odio creciente entre la mayoritaria comunidad chií podría llevar a una situación difícil de controlar para el primer ministro interino, Iyad Allawi, si los lugares sagrados resultan dañados o aumenta la cifra de fallecidos.

A última hora de la tarde del jueves, aviones de combate de EEUU bombardeaban objetivos cerca de la casa de Sadr, mientras los ‘marines’ se enfrentaban a milicianos en la zona, dijeron testigos. Se podían apreciar negras columnas de humo mientras los combatientes intercambiaban disparos. El paradero de Sadr se desconoce.

75 personas perdieron la vida en los bombardeos estadounidenses de esta madrugada contra Kut (180 kilómetros al sureste de Bagdad) y 25 perecieron en los enfrentamientos registrados en la ciudad santa chií de Nayaf (160 kilómetros al sur de Bagdad) entre las fuerzas americanas y las milicias del jefe radical chií Moqtada Sadr, según el Ministerio.

Miliciano Chií parapetado en Nayf (Foto AP)

Los combates han causado también 14 muertos en Amara (sur), y siete en Diwaniya, una ciudad chií a pocos kilómetros al este de Nayaf, según la misma fuente. La mayoría de los enfrentamientos se han producido en las ciudades chiíes.

Las tropas norteamericanas se habían situado a la entrada de la ciudad, cerrando todos sus accesos tras finalizar el plazo dado a la población civil para que abandonara el casco urbano mientras en dirección a Irán, a unos 180 kilómetros de Bagdad, la estratégica ciudad de Kut era escenario de fuertes bombardeos que, según fuentes sanitarias iraquíes, habían causado decenas de muertos.

Desde primera hora de la mañana, familias a pie, en coche o montadas en carros tirados por caballos, salieron de la ciudad, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. Ejército de EEUU, a cargo del asedio de Nayaf, a unos 180 kilómetros al sur de la capital.

Un vocero militar de EE.UU. fue citado por agencias diciendo que habían «empezado operaciones a gran escala para destruir a las milicias».

Los marines estadounidenses, apoyados por unidades de la nueva Policía iraquí, iniciaron el jueves el que consideran asalto final a la ciudad santa chií de Nayaf, en la que desde hace horas no cesa el sonido de las armas.

«La gran operación para destruir la milicia (de Al-Sadr) ha comenzado», confirmó un portavoz del Cuarto Regimiento del primer Batallón de Infantería de Marina del El mando estadounidense pospuso ayer el anunciado asalto que esta madrugada cobró impulso con un potente despliegue militar.

Hoy en primera fila de combate desde primeras horas de la madrugada se situaron las poco experimentadas unidades de la Policía iraquí, que llevarán el peso de un eventual asalto a la mezquita del Iman Ali Abu Talib, el templo más sagrado para los chiíes del mundo.

Bajo su cúpula dorada, escoltado por centenares de fieles fuertemente armados se refugia Al Sadr, quien el miércoles pidió a sus seguidores que «prosigan con la lucha» aunque él muera en el cerco a Nayaf.

El asalto contra la mezquita, que amenaza con destapar una oleada de odio entre millones de chiíes, debe contar con la autorización expresa del primer ministro interino iraquí, el también chií, pero laico, Iyad Alaui.

Corresponsales de la BBC en la zona indicaron que, por la naturaleza de los combates, parece que las fuerzas de EE.UU. e Irak realizan una acción envolvente en forma de pinza contra los milicianos.

El miércoles, otros portavoces militares habían señalado que llevarían a cabo maniobras conjuntas con guardias nacionales iraquíes en anticipación de una ofensiva final para acabar con los focos de resistencia en Nayaf.

Los milicianos han advertido que un asalto final contra la ciudad sagrada de Nayaf puede disparar levantamientos en todo Irak y causar malestar entre la comunidad chiita alrededor del mundo.

Tropas de Estados Unidos tomaron el control del centro de la ciudad tras un importante asalto el jueves, y bloquearon las carreteras hacia una mezquita, dijo un testigo de Reuters.

Insurgente iraquí se prepara para lanzar un cohete contra un helicóptero de EE.UU.

Miliciano lanza un cohete contra un helicóptero en Nayaf (Foto AP)

Espesas columnas de humo negro emergían de las calles céntricas , en las que solo se aventuran milicianos enmascarados fieles al clérigo radical Muqtada al-Sadr, instigador de la revuelta chií.

Vehículos de combate y helicópteros artillados disparaban contra las posiciones de los milicianos, que volvieron a alzarse en armas hace siete días, luego de varias semanas de tregua.

Unos 2.000 efectivos de EEUU y 1.800 miembros de la seguridad iraquí están desplegados en torno a Nayaf, ciudad de 600.000 habitantes situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

La noticia del operativo final se conoció el mismo día que uno de los vicepresidentes del gobierno interino, Ibrahim Jaafari, pidió a las fuerzas de la coalición que se retiren de la ciudad sagrada.

Miles de seguidores de Sadr expresaron su ira contra el primer ministro interino Iyad Allawi por las calles de Nasiriya y otras muchas ciudades del país el miércoles.

Tropas de EEUU dicen que han matado a 360 leales de Sadr hasta ahora en Nayaf. Un portavoz de Sadr dice que la cifra de bajas es muy inferior.

En declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Jazeera, el vicepresidente dijo que Nayaf debe quedar en control de su administrador iraquí.

La petición del vicepresidente contradice las palabras expresadas el martes por un vocero del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, que dijo a la BBC que las fuerzas estadounidenses actúan en respuesta a un pedido del gobierno local.

Jaafari también ha pedido que las milicias del Ejército Mehdi -los seguidores del clérigo chiita Moqtada Sadr- abandonen Nayaf.

Este jueves, tropas conjuntas de EE.UU. y del gobierno iraquí acordonaron la mezquita del imán Alí, uno de los más importantes lugares religiosos de los chiitas.

Los estadounidenses dijeron haber recibido permiso del gobernador de Nayaf para realizar el operativo en el mausoleo de Alí, pues los insurgentes utilizan el santuario como refugio.

También se realizan intensas operaciones en el cementerio situado cerca del mausoleo.

Corresponsales de la BBC indicaron que cualquier daño al santuario tendrá costosas repercusiones, más allá de lo simplemente material.

Todas las vías que conducen a la mezquita de Alí han sido bloqueadas y soldados estadounidenses recorren algunas calles de Nayaf advirtiendo por altavoces de los combates y pidiendo a los habitantes que abandonen sus hogares.

En otro punto de Irak, dos infantes de marina estadounidenses murieron y tres resultaron heridos al estrellarse su helicóptero en el oeste de Bagdad.

Según un comunicado militar estadounidense, se investigan las posibles causas del siniestro, pero no se informó de fuego enemigo en el momento en que el aparato se precipitó a tierra.

Más de 70 muertos en el sur de Irak

Al menos 72 personas murieron y 148 resultaron heridas el jueves en ataques aéreos de Estados Unidos y combates entre la policía iraquí y milicianos chiíes en Kut, al sur de Irak, dijo un responsable del Ministerio de Sanidad.

Falah al-Dirmani dijo a Reuters que las bajas fueron llevadas a hospitales de la ciudad, situada a 170 kilómetros al sureste de Bagdad. Fuentes de seguridad dijeron que la mayoría de las víctimas murieron cuando aviones de guerra estadounidenses bombardearon un barrio controlado por la milicia Ejército Mehdi al amanecer.