Recomiendo:
0

Última hora desde el horno iraquí

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés por Sinfo Fernández

 

 

«Panaderas – Al Tanur»

Cuadro del artista iraquí Faraj Abu (1963)

No estoy muy segura de que lo hayan podido escuchar en las noticias, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentren pero, tan sólo en Adamiya, 13 soldados estadounidenses se encontraron ayer [*] con su destino.

Conocen Adamiya, ¿verdad? El Ghetto del siglo XXI. Ya saben… El muro de Auschwitz de Adamiya…

Y, según lo que me ha podido llegar (información importante) y en contra de la creencia «popular», los explosivos utilizados NO estaban fabricados en Irán.

Petraeus y los mullahs farsis les han tenido a Vds. bailando a la pata la coja y repicando campanas de guerra con otras cosas… Ahora maduren y atiendan a la política real sobre el terreno: las noticias calientes desde el horno iraquí.

Esa insignificante información se extendió cuando se produjeron, al parecer, dos incidentes sobre los que no se ha informado. Y ya saben tan bien como yo que el diablo se esconde en los detalles.

En un escrito anterior mencioné a dos parientes que fueron detenidos y encarcelados por el ocupante estadounidense.

El primero, Omar, fue trasladado desde una prisión dirigida por los estadounidenses a otra situada en el Sur de Iraq que es administrada por las milicias del Mahdi.

Parece que ellos son mucho más eficientes que los yanquis a la hora de extraer información. Ya saben….

Para acortar una larga historia, la prisión fue bombardeada, no sabemos todavía exactamente por quién y es muy probable que Omar esté muerto.

Eso sí que es un ejemplo de cooperación real y sólida en asuntos de seguridad entre los estadounidenses y las milicias dirigidas por Irán. ¡Qué bien! ¿Verdad?

El segundo es Kamel. Finalmente, tenemos noticias suyas. Kamel, de 60 años -como recordarán-, fue arrestado por los estadounidenses bajo supuestas acusaciones de pertenecer a la resistencia.

Les explico, Kamel no puede ni levantar un martillo, como para usar armas… Pero ese no es el quid del asunto. De lo que me he enterado hoy es que Kamel será liberado a condición de que se pague, frente a la prisión, una suma de dos millones de dinares iraquíes. Se está tratando de reunir la suma… Pero, de nuevo, no es ese el punto al que quiero llegar. Se supone que esa prisión está dirigida por los estadounidenses. Y que Kamel es, supuestamente, un «insurgente». ¿De dónde saldrá esa suma de «liberación»?

Todo quedó claro cuando supe que, aunque es una prisión «estadounidense», en realidad está dirigida ¿adivinan por quién?, por supuesto, por las milicias iraníes de las que Muqtada Al Sadr es el rey.

Por eso, y para acabar con una larga y tortuosa historia, se deberá pagar a las milicias una suma de dos millones de dinares y sólo entonces firmarán un papel afirmando que Kamel NO pertenece a la «resistencia». ¿Qué se deduce de todo eso? Está claro como la luz del día. Los estadounidenses y las milicias de Irán están cooperando en «cuestiones importantes relativas a la seguridad». ¿Y a quién involucran esas cuestiones? A todos los sunníes, se considera que cualquier sunní está en contra de la ocupación, cualquiera puede ser percibido como potencial simpatizante de la Resistencia o como miembro real de la Resistencia.

Conclusión: Los estadounidenses y las milicias dirigidas por Irán tienen como objetivo la Resistencia. Y la Resistencia ha sido agregada deliberadamente a Al Qaida. Los estadounidenses consideran miembros de Al Qaida a todos los combatientes de la Resistencia. Y, ¡bingo!

Además, debido a que los estadounidenses no desean ensuciarse más aún las manos, delegan el auténtico trabajo sucio (el de la tortura) en las milicias. Es sólo una cuestión de relaciones públicas tras los escandalosos episodios de Abu Ghraib, Hadiza, Faluya, Abir, etc…

Por eso, recuerden esos dos pequeños incidentes la próxima vez que se suban al carro…

Los siguientes retazos de información completarán un poco más el cuadro. Y luego no vengan a lamentarse de que no les avisé.

Parece que hay una pugna entre Adamiya y Ameriya por ver cuál de sus muros es el más alto. Las últimas noticias de Ameriya (baluarte sunniií) confirman que su muro está casi acabado y que es más alto que el de Adamiya.

Nadia quería volver a su barrio, Ameriya. Tuvo que coger dos taxis para llegar hasta las «puertas» de Ameriya. Entonces, una vez traspasadas esas «puertas» y tras conseguir autorización de la seguridad, tuvo que coger otros tres taxis para llegar hasta casa. La obligaban a cambiar de taxi en cada control en el interior del distrito de Ameriya. Ni que decir tiene que Nadia se gastó la mitad de su salario en taxis y que se quedó con 20 dólares para alimentar a sus niños.

En Adamiya, los tanques estadounidenses están estacionados en todas y cada una de las esquinas de las calles. Ellos (los yanquis) se pusieron como perros rabiosos ayer, ya lo he contado al principio. Los habitantes de Adamiya están literalmente enterrados en casa, empapados en sudor, sin agua, sin posibilidad de salir para comprar comida y sin electricidad, con una temperatura media que llega a 53º C.

Rezo para que Radhi pueda sobrevivir todo este tiempo.

Hace dos días, en el distrito de Karrada, 25 iraquíes murieron a causa de una explosión misteriosa. Hoy ha sucedido lo mismo con similar espantosa cantidad de muertos más unos ocho heridos. Según fuentes fidedignas, nadie sabe realmente quién está tras esas explosiones. Y en contra de la creencia común, no se trata ya de coches bomba sino de mecanismos explosivos colocados en edificios.

Una explosión similar se produjo hoy en Al Mansur.

En mi opinión, la nueva táctica tiene un propósito claro: «Arrasar con todo». Lo que quiero decir es que todos esos hechos están representando pequeños puzzles, piezas que forman lo que la «Academia estadounidense» de Ciencias Políticas denomina «caos creativo», aunque algunos prefieren llamarlo «destrucción creativa».

No necesito añadir que Irán comparte encantado todo esa «proliferación creativa» estadounidense. Es algo que resulta ya evidente.

Desde el exterior de Iraq: Siria & Jordania

La crisis de los refugiados iraquíes se profundiza hasta el punto de representar otro «caos creativo» y un punto de «no retorno». Subrayen mis palabras.

Todos los refugiados entrevistados, ya sea en Siria o en Jordania, afirman inequívocamente lo siguiente:

El gobierno iraquí no está haciendo absolutamente nada para aliviar sus cada vez peores condiciones de vida. No hay fondos, no se hacen transferencias de dinero, los pensionistas se ven forzados a regresar a Bagdad para poder recibir sus magros subsidios. Muchos de ellos no pueden volver al país anfitrión. Resultan asesinados por los bandidos o por las milicias. El marido de Suhair es un ejemplo «viviente». Volvió para conseguir su nómina y los chicos del Mahdi le dispararon en la cabeza frente al escalón de su puerta, convirtiendo a Suhair en viuda a la edad de 33 años con tres niños a los que alimentar.

Todos los refugiados entrevistados lanzan el mismo grito de desesperación:

«Las colas ante la embajada iraquí son enormes. Empezamos a hacer cola al romper el alba, para pedir ayuda, para pedir pasaporte, para solicitar asistencia, para información… Cuando finalmente nos reciben, si es que deciden recibirnos, nos tratan como a EXTRANJEROS, como si ellos no fueran de los nuestros y como si nosotros no fuéramos de ellos.»

Recuerden que todas las embajadas iraquíes a lo ancho y largo del mundo están siendo llevadas ahora por kurdos y, por supuesto, por sectarios con lealtades ¿hacia quién podría ser sino Irán? Pregunten a cualquier refugiado y se mostrará de acuerdo con eso.

Y añaden: «Piensan que porque dejamos el país somos sus enemigos. Pero nos vimos obligados a irnos a causa de la violencia. Ahora nos obligan a regresar para que nos maten.»

También afirman que: «Las Naciones Unidas no han hecho absolutamente nada por nosotros. Aparte de darnos impresos de solicitud para rellenar. Eso ha sido todo».

Los refugiados iraquíes son considerados ahora como una carga muy pesada por ambos países anfitriones y por el gobierno iraquí.

La cifra de los que están fuera de Iraq es de 2,2 millones, concentrados sobre todo en Siria y Jordania. La mayor parte de ellos NO tiene acceso a la educación, a una vivienda decente, a cubrir las necesidades básicas de comida, a cuidados sanitarios y empleo. No se les permite trabajar. Y punto.

Hay otros 2,2 millones desplazados dentro de las fronteras iraquíes viviendo en tiendas de campaña o en casa de alguien. Tampoco tienen acceso a NADA.

Estos iraquíes constituyen el Mosaico de Iraq. Son sunníes, chiíes, yesidíes, cristianos, asirios, caldeos, telkef, kurdos, sabeanos, armenios…

El Mosaico está ahora en el exilio. Pueden hacer algo para salvarles. Fracasaron la primera vez, hagan algo ahora, al menos por ellos. Por los que están fuera. Se puede llegar hasta ellos. Están en una clase diferente de horno, pero todavía accesible. Se lo deben. Se lo deben a Vds. mismos.

Un último comentario: se ha asegurado que van a permitir que 2.000 iraquíes entren en EEUU, en Michigan, precisando más. Están concediendo visados a iraquíes que sean cristianos.

Pero las gentes de Michigan han empezado ya a protestar. Los iraquíes van a suponer un carga excesiva sobre la economía de Michigan [*].

¿Ya…? Pero si todavía no han aterrizado…

Díganle a su Presidente y a sus gangsters que paguen por ellos y que les mantengan para que vivan como reyes en el puto Michigan. Después de todo, todavía no han respondido a la pregunta de qué fue lo que pasó con los 20.000 millones de dólares del tesoro iraquí, i.e., el dinero iraquí que su Bremer saqueó.

Paguen ahora, panda de bastardos. Paguen por ese horno infernal que han creado.

Notas:

[*] La autora se refiere a la fecha del 26 de julio pasado.

[**] Enlace del artículo sobre el asunto:

http://news.yahoo.com/s/ap/20070725/ap_on_re_us/iraqi_refugees

Enlace con texto original:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/07/fresh-from-iraqi-oven.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.