Un cámara de la red de televisión árabe por satélite Al Yazira, detenido en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, desde 2001, ha sufrido extremos abusos físicos, sexuales y religiosos, según su abogado, Clive Stafford-Smith. Según informa la página de Al Yazira en Internet, Stafford-Smith visitó a varios clientes en el centro de detención […]
Un cámara de la red de televisión árabe por satélite Al Yazira, detenido en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, desde 2001, ha sufrido extremos abusos físicos, sexuales y religiosos, según su abogado, Clive Stafford-Smith.
Según informa la página de Al Yazira en Internet, Stafford-Smith visitó a varios clientes en el centro de detención estadounidense en territorio cubano hace unas semanas, e informó a la cadena de televisión que su cámara, Sami al Hajj, fue golpeado por sus interrogadores. Al Hajj, de nacionalidad sudanesa, fue detenido a finales de 2001, mientras trabajaba para Al Yazira en Afganistán. «Sami ha soportado horrendos abusos, abusos sexuales y persecución religiosa», aseguró el abogado, en visita a Qatar, donde se encuentra la sede de la cadena de televisión.
«Ha sido golpeado. Tenía una enorme herida en la cara cuando lo vi», aseguró el abogado británico, citado por Al Yazira. «Es completamente inocente. Tiene lo mismo de terrorista que mi abuelo. La única razón por la que ha sido tratado como un terroristas es porque es un periodista de Al Yazira. Los estadounidenses han intentado convertirlo en un informante con el objetivo de que dijera que Al Yazira está relacionada con Al Qaeda», afirmó.
«El problema es que nadie está presionando a los estadounidenses para que lo liberen. Una palabra del Gobierno de Sudán o del de Qatar sería suficiente», consideró.
El letrado agregó que Al Hajj le dijo que presenció cómo soldados estadounidenses arrojaron un ejemplar del Corán a un inodoro en Afganistán y escribieron palabras malsonantes en sus páginas. Este asunto ha sido negado por varios militares estadounidenses, después de que una información periodística que hablaba de estas profanaciones provocara una fuerte indignación en varios países islámicos, entre ellos Afganistán. La revista que publicó el artículo se retractó más tarde.
«Guantánamo es un desastre de relaciones públicas. Es uno de los mayores iconos símbolo de la hipocresía en el mundo», agregó Stafford-Smith.
NIÑOS PRISIONEROS
El abogado británico también aseguró que algunos prisioneros en Guantánamo eran niños cuando fueron detenidos y, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos lo niega, señaló que los prisioneros se encuentran en condiciones lamentables, y predijo que el campo de detención será cerrado pronto.
«Lo que George Bush afirma sobre Guantánamo son absolutas estupideces. Nunca ha estado allí y debería ir y hacer una visita para ver lo que es realmente», aseveró el letrado.
«Pero debemos recordar que Guantánamo es sólo una distracción. Sólo alberga a unos pocos cientos prisioneros mientras hay unos 30 secretos centros de detención en Estados Unidos por todo el mundo con más de 12.000 prisioneros. Las condiciones son peor que en Guantánamo», acusó.
En la actualidad hay más de 500 detenidos en la base de Guantánamo, algunos desde hace más de tres años sin que se hayan presentado cargos contra ellos de manera formal. La mayoría de ellos proceden de detenciones en Afganistán, Pakistán e Irak.
Varios políticos, incluyendo el ex presidente estadounidense Bill Clinton, han pedido el cierre de Guantánamo. Sin embargo, el Gobierno de Bush ha defendido constantemente la necesidad del centro de detención, señalando que la mayoría de los detenidos son terroristas que suponen un riesgo para los ciudadanos estadounidenses.