Recomiendo:
0

Su único delito son las informaciones que tenía grabadas

Un cámara iraquí de Reuters lleva 15 días incomunicado en Abu Ghraib por el Ejército estadounidense

Fuentes: Reuters

La agencia Reuters ha solicitado este miércoles al ejército estadounidense que libere inmediatamente o que dé explicaciones sobre la detención de un periodista iraquí que trabaja para ellos y que permanece incomunicado desde hace dos semanas. El portavoz del ejército de EEUU se negó a informar la causa de la detención de Ali Omar Abrahem […]

La agencia Reuters ha solicitado este miércoles al ejército estadounidense que libere inmediatamente o que dé explicaciones sobre la detención de un periodista iraquí que trabaja para ellos y que permanece incomunicado desde hace dos semanas.

El portavoz del ejército de EEUU se negó a informar la causa de la detención de Ali Omar Abrahem al-Mashhadani, de 36 años, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia en Ramadi, capital de la región de Anbar.

El teniente coronel Guy Rudisill, portavoz de las operaciones de detención del ejército de EEUU en Irak, dijo que el periodista se encuentra actualmente en la prisión Abu Ghraib, en Bagdad: «No se le permitirá recibir visitas durante los próximos 60 días», agregó.

Los familiares dijeron que los soldados se pusieron violentos mientras revisaban su casa después de ver las imagenes que contenían las cámaras y el ordenador de Mashhadani, el pasado 8 de agosto.

Reuters entregó al ejército de EEUU material publicado de Mashhadani que ilustra escenas de conflicto y hombres armados operando a la vista de civiles. Nada en su trabajo indica que se dedique a actividades incompatibles con su situación de periodista independiente.

Aún así, los funcionarios del ejército estadounidense no respondieron a la petición de Reuters de ampliar la información sobre Mashdani ni a la propuesta de los editores de la agencia de reunirse con ellos para esclarecer las actividades del periodista.

Periodistas de Reuters y otros medios en Irak han sido erróneamente acusados en el pasado por el ejército estadounidense de tener información previa sobre ataques. Aparentemente las sospechas surgieron por la rapidez con que los periodistas suelen llegar al lugar de los hechos.

Durante el 2004, tres iraquíes que trabajaban para Reuters fueron arrestados después de llegar rapidamente al área en que fue derribado un helicóptero estadounidense cerca de Falluja.

Los periodistas, junto a otro iraquí que trabajaba para la cadena de noticias NBC, contaron que sufrieron abusos sexuales y que fueron golpeados por soldados estadounidenses durante tres días antes de ser liberados, gracias a la presión ejercida por los medios.