El líder de un grupo ligado a Al Qaeda ofreció ayer a las fuerzas estadounidenses una retirada segura de Irak en un mes si se retiran dejando su armamento pesado, según una cinta de audio difundida ayer en internet. «Hacemos un llamamiento al [presidente George W.] Bush para no desperdiciar esta oportunidad histórica», dijo la […]
El líder de un grupo ligado a Al Qaeda ofreció ayer a las fuerzas estadounidenses una retirada segura de Irak en un mes si se retiran dejando su armamento pesado, según una cinta de audio difundida ayer en internet. «Hacemos un llamamiento al [presidente George W.] Bush para no desperdiciar esta oportunidad histórica», dijo la voz, identificada como Abú Omar al Bagdadi, jefe del autoproclamado Estado Islámico en Irak, anunciado en octubre por Al Qaeda y por grupúsculos con vínculos con la red terrorista, informa Reuters.
La autenticidad de la cinta no pudo ser verificada, pero fue difundida con dos webs utilizadas generalmente por Al Qaeda y otros grupos insurgentes en Irak. «Esperamos una respuesta en las dos semanas siguientes a este anuncio», señaló la voz. Según este comunicado, los grupos insurgentes refrenarían sus ataques contra las tropas estadounidenses si su retirada se completa en un mes.
Al Bagdadi pidió a Washington que «aproveche esta oportunidad para retirarse en condiciones seguridad» y aseguró que EEUU intentó sin éxito negociar con Al Qaeda a través de mediadores saudíes, según apuntó la televisión Al Yazira, sin facilitar más detalles, tal y como recoge la agencia Efe.
Esta cinta aparece el mismo día en el que el recién nombrado secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, concluía una visita de tres días a Irak, en la que se reunió con militares iraquíes y estadounidenses.
La situación en el país continúa atravesando límites extremos. Los militares de EEUU informaron de las muertes de cinco soldados ayer, al tiempo que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, recogía los últimos detalles para encontrar una nueva estrategia que acabe con la violencia y permita la retirada de los soldados americanos, según informa Reuters.
La estrategia de Gates
Cuatro militares resultaron muertos el jueves en enfrentamientos en la provincia de Anbar -bastión de la insurgencia suní-. Un quinto soldado falleció al oeste de Bagdad, ayer, cuando su patrulla fue sorprendida por fuego de mortero. Al menos 71 efectivos estadounidenses han muerto este mes de diciembre.
Gates enviará un informe sobre sus conclusiones al presidente Bush, pero se niega a decir si recomienda un aumento de las tropas a corto plazo, una de las opciones que maneja Bush. Los altos mandos militares han elevado serias dudas sobre el incremento de efectivos en el país árabe, afirmando que sólo se logrará retrasar una devolución de las competencias de seguridad a los iraquíes.
Para Gates, sin importar qué estrategia se decida finalmente, la clave es que el Gobierno iraquí -en manos de los partidos políticos chiíes- lidere la lucha contra la violencia sectaria entre la minoría suní y la mayoría chií. «La situación en Bagdad es obviamente difícil. El éxito sólo se alcanzará con un esfuerzo conjunto con los iraquíes tomando la iniciativa», señaló el ministro de Defensa.