El próximo jueves 23 de agosto la galería Dédalo de Barranco (Paseo Sáenz Peña 295) acogerá entre sus puertas a un evento que reunirá diversas manifestaciones artísticas. Aquel día coincidirán en el mismo espacio el arte audiovisual, la fotografía y la música. Con motivo de la campaña «Conservamos por Naturaleza», desde las 8:30 de la […]
El próximo jueves 23 de agosto la galería Dédalo de Barranco (Paseo Sáenz Peña 295) acogerá entre sus puertas a un evento que reunirá diversas manifestaciones artísticas. Aquel día coincidirán en el mismo espacio el arte audiovisual, la fotografía y la música.
Con motivo de la campaña «Conservamos por Naturaleza», desde las 8:30 de la noche tendremos la oportunidad de estar cerca de importantes autoridades como el exjefe del Consejo Nacional del Medioambiente, y nada menos que el Ministro del Ambiente, quien estoy segura de que estará encantado de comentarnos los logros en sostenibilidad que el Perú está alcanzando, sobre todo en estos momentos de alta conflictividad social.
Además de gozar con la presencia de estos ilustres asistentes; renombrados fotógrafos nacionales como Walter Wust, Musuk Nolte, Renzo Giraldo, entre otros, exhibirán sus trabajos en el marco del concurso «7 shots».
La música estará a cargo de Amadeo Gonzales y del reciente proyecto personal de Felipe Salmón, ZUFU. Asimismo, se proyectarán videos grabados en inspiradoras zonas de los departamentos de Ica y Arequipa, los que albergan amplias áreas desérticas de singular belleza.
En esta ocasión, el festival de las artes que se celebrará el próximo jueves en la galería Dédalo va dirigido a lo que se ha denominado «La Ruta del desierto», tan solo una parte del amplio proyecto «Conservamos por Naturaleza».
El proyecto nace de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, una asociación sin fines de lucro de más de 25 años de vida que promueve la responsabilidad privada y pública ambiental.
Mediante la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal creada en 2004 (www.conservacionprivada.org), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental se ha planteado establecer rutas por zonas del país en las que encuentra historias de relaciones respetuosas con el patrimonio natural. Narraciones que a su vez sirven para atraer nuevas iniciativas de tintes afines.
«La Ruta del desierto» está compuesta por relatos particulares de personas que hacen uso del espacio y recursos de la naturaleza en el área de Ica, pero de tal manera que en lugar de destruirlos, los conservan, hacen partícipes a la comunidad de su disfrute y, además, buscan fortalecerlos.
El evento va especialmente dirigido a difundir la posibilidad de una vida más sostenible en compañía con la naturaleza. La idea de que somos capaces de construir un Perú más natural y menos depredador de sus recursos. La intención de «Conservamos por naturaleza» es visibilizar a grupos de personas en diferentes partes del país que viven en armonía con el espacio que los rodea, que quieren colaborar de formas variadas con iniciativas de autogestión, uso y conservación del medio. Igualmente, este proyecto persigue hacer notorias estas historias vitales para que cada vez seamos más los que nos sumemos a la opción de experimentar una existencia alejada de los valores de consumo y expoliación de las sociedades posmodernas. Finalmente «Conservamos por naturaleza» se configura también como un apoyo económico y de formación para aquellos pequeños proyectos sostenibles que se encuentran aún en pañales.
Como nos comenta Bruno Monteferri, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, el día 23 de agosto no solo gozaremos de una experiencia artística enriquecedora, ni únicamente sentiremos remover nuestras conciencias, sino que además estaremos apoyando en la recaudación de fondos destinados íntegramente a la reforestación de huarangos de mi tierra, la ciudad del eterno sol, Ica.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/18465-un-homenaje-al-desierto-cerca-del-mar-limeano