Traducido del inglés por Sinfo Fernández
La escalada en los combates y en la violencia sectaria en Iraq está obligando a cientos de familias a escapar de sus hogares a diario, según informan las agencias de asistencia humanitaria.
Según un informe publicado el pasado domingo por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), se estima que hay 822.810 iraquíes desplazados dentro de su país.
Muhamad Abdul-Yasin, de 29 años, se vio obligado a dejar su hogar hace nueve meses tras los combates que se sucedían cerca de su hogar y al haber sido también amenazado por las milicias. Explicó que había tenido que cambiar ya de lugar de residencia en más de cuatro ocasiones.
«No hay ningún lugar seguro en Iraq. Los militantes o insurgentes te encuentran donde quiera que te halles», dijo Abdul-Yasin.
«Cada vez que llegamos a un nuevo campamento, docenas de familias llegan también con nosotros. La mayoría de los lugares están llenos hasta reventar y algunas de las familias desplazadas se ven obligadas a dormir de cualquier manera sobre la tierra sin tiendas de campaña hasta que las agencias de ayuda les dan alguna protección y comida. En el campo donde estamos ahora, nos vimos obligados a dormir al aire libre durante tres días y a beber agua sucia porque las agencias no podían llegar hasta nosotros», explicó.
Agua contaminada
«Las familias desplazadas en Anbar, Bagdad, Kerbala, Nayaf y todas las provincias del sur sufren carencia de agua potable», dijo un portavoz de la Asociación para Ayuda de Iraq (IAA, en sus siglas en inglés). «Algunos están bebiendo agua contaminada y se puede ver cómo los niños se están muriendo de hambre; necesitan agua potable y comida con urgencia».
El informe de la UNRWA confirmó lo anterior, añadiendo que había urgente necesidad de refugio, comida y suministros no alimentarios, así como también de puestos de trabajo.
Las agencias de ayuda dicen que se enfrentan con muchas dificultades para poder llegar hasta los lugares donde se encuentran los desplazados, muchos de los cuales se ven sometidos a largos cortes de suministro de agua.
Desempleo
El desempleo sigue siendo la causa principal de la pobreza en aumento entre los desplazados, según el profesor Yamal Obeidi, un experto en desplazamientos de la Universidad de Bagdad y analista del Ministerio para los Desplazados y Migraciones.
«A pesar de la situación de inseguridad, si al menos una persona de cada familia [desplazada] estuviera trabajando, podría ganar dinero y podría comprar comida para sus familias. La falta de puestos de trabajo ha abocado al abismo a todas esas familias», dijo Obeidi.
Se informa que los ingresos y el empleo son los asuntos prioritarios para el 65% de los desplazados, según la Organización Internacional de Migraciones (IOM, en sus siglas en inglés), afiliada a Naciones Unidas.
Carencia de alimentos
El 47% de las familias desplazadas en Iraq no tienen acceso al programa nacional de alimentos, según el Ministro de Comercio iraquí y la UNRWA.
«La falta de seguridad ha impedido que las familias puedan acceder a los almacenes y muchas otras se han trasladado a las provincias del sur, donde se ha tardado mucho en registrar a los recientemente desplazados. Algunas zonas no cuentan con medios para poder enfrentar la situación y no pueden entregar comida a la población», dijo Maruan Muhannad, un antiguo funcionario del Ministerio de Comercio.
Obeidi recomendó al Ministerio de Comercio que organice convoyes para entregar directamente los paquetes de comida a los desplazados en las zonas donde se encuentran. «Podrían coger la comida almacenada que no tenga dueño, llenar un convoy y llevarla directamente a esas familias».
«Nuestros niños están enfermos porque no reciben comida suficiente. Están comiendo apenas porque no podemos conseguir nuestra parte del programa nacional de alimentos ya que nos desplazamos hace un año y hemos perdido nuestras cartillas», dijo May Karim, de 34 años, una madre desplazada con tres niños que vive en las afueras de la capital.
«No podemos conseguir alimentos y no podemos salir de aquí. Si el gobierno realmente quiere ayudarnos, tendrían que entregarnos paquetes de comida», dijo.
Fuente:
http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=72423
Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.