Recomiendo:
0

Un juez norteamericano ordena el pago de una multa de 20.000 dólares a una organización humanitaria por enviar medicinas a Iraq

Fuentes:

El 12 de agosto de 2005, el juez de distrito federal John Bates ordenó el pago de una multa de 20 mil dólares impuesta contra Voices in the Wilderness (VitW). La organización fue multada por llevar medicinas a Irak en una clásica campaña de desobediencia civil no violenta, realizada como desafío ante las sanciones económicas […]

El 12 de agosto de 2005, el juez de distrito federal John Bates ordenó el pago de una multa de 20 mil dólares impuesta contra Voices in the Wilderness (VitW). La organización fue multada por llevar medicinas a Irak en una clásica campaña de desobediencia civil no violenta, realizada como desafío ante las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la ONU en contra de Irak. Inicialmente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso la multa en el 2002, días después de que VitW participara en acciones internacionales en oposición a los preparativos de EE.UU. para la guerra contra Irak.

 

VitW ha emitido la siguiente declaración:

 

«Hoy día, la rama judicial del gobierno de EE.UU. completó una exitosa serie de actos de inhumanidad al multar con 20 mil dólares a Voices in the Wilderness por llevarle medicinas a los ciudadanos iraquíes. El juez Bates considera que fue legal y apropiado que el gobierno de los EE.UU. le negara los medicamentos y suministros médicos necesarios a los ciudadanos más vulnerables de Irak, pese a la evidencia de que varios cientos de miles de niños inocentes estaban muriendo debido a las brutales sanciones económicas.

 

VitW no pagará ni un centavo de esta multa. El régimen de sanciones económicas impuso un castigo brutal y letal sobre el pueblo iraquí. El gobierno de EE.UU. no permitió que Irak reconstruyera su sistema de tratamiento de aguas después de que las fuerzas armadas norteamericanas lo destruyeran deliberadamente en 1991. El gobierno de EE.UU. le negó a Irak la posibilidad de comprar bolsas de sangre, jeringas y medicamentos en cantidades adecuadas, destruyendo el sistema de atención de salud de Irak.

 

Decidimos viajar a Irak para desafiar abiertamente la guerra de nuestro país en contra del pueblo iraquí. Comprendíamos perfectamente que nuestros actos darían origen a acusaciones civiles o penales. Obramos así porque cuando el gobierno de nuestro país está cometiendo un deplorable acto criminal, nos corresponde a cada uno de nosotros desafiar los actos del gobierno usando todas las estrategias no violentas que sean posibles.

 

Seguimos oponiéndonos a la ocupación norteamericana de Irak, que continúa devastando al pueblo iraquí. Durante los últimos dos años de ocupación, los sistemas de atención de salud y suministro de agua en Irak no han mejorado. Casi 300 mil niños menores de 5 años padecen ahora de desnutrición infantil aguda. Es probable que más de 100 mil iraquíes hayan muerto debido a la ocupación o hayan sido víctimas directas de acciones militares o hayan fallecido por la falta de agua potable segura, atención de salud adecuada y falta de alimento. ¿Qué le ha hecho nuestro país a Irak?

 

Optamos por continuar nuestra no cooperación con la guerra del gobierno en contra del pueblo iraquí a través del simple acto de rehusarnos a pagar la multa. Pagar la multa sería colaborar con la actual guerra del gobierno de EE.UU. en contra de Irak. Nosotros no vamos a colaborar.

 

Comprendemos cabalmente que el gobierno de los EE.UU. puede adoptar otras acciones contra VitW o posiblemente contra nosotros como individuos, debido a nuestra permanente negativa a colaborar con las políticas del gobierno. Pero invitamos a los representantes del gobierno a iniciar un diálogo con nosotros para buscar la mejor manera de corregir los actos descaminados, mal concebidos y criminales de nuestro país en contra del pueblo iraquí. Invitamos a todos los ciudadanos de EE.UU. a hacer un alto y reflexionar acerca de cómo podemos poner fin al derramamiento de sangre y a la violencia en Irak, terminar con la ocupación y compensar a Irak por la devastación que nuestro país le ha causado al pueblo iraquí durante estos últimos 15 años.

 

Hacemos un alto para meditar sobre las palabras de Dietrich Bonhoeffer, quien se preguntó si acaso la resistencia contra Hitler emprendida por él mismo y sus cómplices en la conspiración era de alguna utilidad. Nosotros también vivimos en tiempos de indescriptible peligro y violencia. Nosotros también vivimos en tiempos en los que cuestionar y resistir a nuestro gobierno es la única vía que nos queda para actuar en favor de la justicia. Nosotros también hemos luchado y hemos visto a cantidades increíbles de personas inocentes morir en manos de nuestro gobierno. Nosotros también respondemos, como Bonhoeffer, que sí, en efecto, nuestros actos y la fidelidad hacia nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo no sólo son útiles, sino absolutamente necesarios. Los invitamos a todos a que se nos unan en una conspiración por la vida, para poner fin a la guerra de nuestro país en contra del pueblo iraquí».

Enlace original:
http://vitw.org/archives/978

Traducido por Felipe Elgueta
http://www.puertachile.cl