El viernes 4 de febrero la policía disparó al azar a cientos de manifestantes en el distrito de Al-Hamza, en la provincia meridional iraquí de Al-Diwaniya, matando a una persona e hiriendo a otras cuatro. El incidente se produjo después de que el Parlamento iraquí emitiera el jueves una declaración de condena por el uso […]
El viernes 4 de febrero la policía disparó al azar a cientos de manifestantes en el distrito de Al-Hamza, en la provincia meridional iraquí de Al-Diwaniya, matando a una persona e hiriendo a otras cuatro.
El incidente se produjo después de que el Parlamento iraquí emitiera el jueves una declaración de condena por el uso de la violencia contra los manifestantes en Egipto e instando al respeto de los derechos humanos.
Los manifestantes, que proseguían con sus demandas de una manifestación del martes anterior, reivindicaban la destitución del oficial responsable de Al-Hamza y que el gobierno iraquí proporcione servicios básicos.
Además de exigir empleo, los manifestantes portaban lámparas y pequeños sacos de azúcar para simbolizar su exigencia de alimentos y electricidad. El sistema de cartillas de racionamiento sólo incluye artículos de primera necesidad como trigo, arroz, harina, y el gobierno está evaluando recortar el suministro de raciones de comida a cuatro ingredientes únicamente.
El sistema de la cartilla de racionamiento se adoptó en Iraq después de que en 1990 la Resolución 661 del Consejo de Seguridad impusiera sanciones económicas contra el país tras su invasión de Kuwait.
En diciembre de 2010, la ONU levantó oficialmente las sanciones contra Iraq. Se estima que los fondos gubernamentales para la cartilla de racionamiento en el 2010 alcanzaron alrededor de 2,9 mil millones de dólares.
Uno de los manifestantes, Mohammad Hassan, de 31 años, declaró a Al-Sumaria News que la policía había detenido a algunos manifestantes y añadió que la manifestación continuará mañana hasta que las exigencias sean satisfechas.
Otros testigos dijeron que los manifestantes lanzaron piedras a la policía, quemaron neumáticos y bloquearon la carretera principal del distrito durante más de dos horas.
Mientras tanto, un funcionario local de la provincia de al-Diwania, Dajil Sihyud, declaró a Al-Sumaria News que la policía disparó al aire para dispersar a los manifestantes bloqueando la carretera principal que llamó «internacional» porque conecta la parte sur de Iraq con el centro del país.
«Al gobierno provincial no le importan las protestas pacíficas si respetan la ley», dijo Sihyud, y agregó que «el gobierno provincial ha formado un consejo para reunirse con los manifestantes, escuchar sus demandas, sentarse a negociar y ejecutar los planes conjuntamente con los manifestantes».
Fuente: http://www.uruknet.de/?s1=1&p=74614&s2=05