Recomiendo:
0

Un oficial del ejército critica la estrategia de EE.UU. en Irak

Fuentes: Al-Yazira

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un oficial del ejército de EE.UU. dijo que EE.UU. invadió Irak sin tener una estrategia fija para ocupar o estabilizar el país y que ese hecho sigue afectando los esfuerzos del ejército en ese país, informó The Washington Post.

El Post publicó pasajes de un estudio realizado por el mayor Isaiah Wilson, uno de los planificadores de la guerra en Irak e historiador oficial de la campaña.

Citó a Wilson que escribió en uno de sus informes que «no existía un plan para la Fase IV» para la ocupación de Irak después de la invasión dirigida por EE.UU.

El informe de Wilson fue hecho público en numerosas conferencias académicas pero no fue publicado oficialmente, señaló The Post, agregando que pudo obtener una copia de una de sus conferencias.

Wilson también dijo que aunque numerosos funcionarios del gobierno consideraron las posibles posibilidades después de una victoria de EE.UU., nadie preparó un documento formal que delineara un plan para consolidar la victoria después del fin de las principales operaciones.

«Guerra de rebelión»

Al evaluar el actual caos, que siguió al derrocamiento del régimen de Sadam Husein, el informe dice que «Estados Unidos, su ejército y su coalición de los dispuestos han estado jugando a recuperarse desde entonces».

Wilson también dijo que el ejército de EE.UU. aún no reconoce que está combatiendo contra lo que calificó de «guerra de rebelión».

«Aunque puede haber habido ‘planes’ a nivel nacional, e incluso dentro de varias agencias para el área de guerra, ninguno de esos ‘planes’ hizo operativo el problema más allá del colapso del régimen» citó a Wilson el periódico.

«No hubo un plan operativo adecuado para operaciones de estabilidad y apoyo», agregó.

Wilson también dijo que, debido a que no se preparó un plan fijo, el ejército de EE.UU. perdió su posición estable en Irak en el verano de 2003 y ha estado tratando de recuperarla desde entonces, según The Post.

«En los dos a tres meses de ambigua transición, las fuerzas de EE.UU. perdieron lentamente el ritmo y la iniciativa… logrados sobre un enemigo desorientado», informa el periódico sobre la declaración del historiador.

http://www.aljazeera.com/me.asp?service_ID=6475