El tabloide británico sensacionalista «The Sun» publicó ayer unas fotos inéditas del ex presidente iraquí Sadam Husein en calzoncillos o lavando él mismo sus pantalones en la celda en la que espera juicio. «The Sun», millonario en tirada y perteneciente al magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, afirma conocer el lugar dónde el ex […]
El tabloide británico sensacionalista «The Sun» publicó ayer unas fotos inéditas del ex presidente iraquí Sadam Husein en calzoncillos o lavando él mismo sus pantalones en la celda en la que espera juicio. «The Sun», millonario en tirada y perteneciente al magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, afirma conocer el lugar dónde el ex dictador iraquí está recluido, pero ha decidido no revelarlo porque así se lo ha pedido el Gobierno estadounidense.
Fuentes militares de Estados Unidos decidieron hacer públicas las fotos con la esperanza de asestar un duro golpe a la resistencia iraquí, asegura el periódico. Estas fotos supondrían una flagrante violación de la Convención de Ginebra que establece que los prisioneros de guerra no deben ser humillados ni expuestos de forma que se viole su intimidad y dignidad.
«Sadam no es un superhombre o Dios, sino un viejo humillado», señaló la fuente estadounidense del diario, según la cual «es importante que los iraquíes le vean así para destruir el mito».
Según informaciones de otras agencias, el Ejército de Estados Unidos en Bagdad dijo que las fotos publicadas por el «Sun» datan de hace más de un año y que se ignora quién las hizo.
«Las tropas multinacionales en Irak están molestas por el hecho de que posiblemente las fotos hubiesen sido tomadas y luego entregadas para su publicación por alguien que tiene a su cargo garantizar la seguridad, el bienestar y la detención de Saddam», señala el Ejército estadounidense en una declaración emitida en Bagdad.
A raíz de la detención de Saddam Hussein, en diciembre de 2003, se había exhibido en la televisión un video en el que el ex presidente aparecía con una barba crecida y el pelo revuelto mientras un médico examinaba su boca. Esas imágenes fueron consideradas en su momento como humillantes en un sector de la población iraquí.
Ahora «The Sun» dedica la portada y cuatro páginas interiores al reportaje, que incluye también una foto que muestra al ex presidente durmiendo y otra en la que aparece vestido de oscuro paseando meditabundo.
Según el periódico británico, Sadam Husein está sometido a observación constante por tres cámaras instaladas en varios lugares en su celda, incluso cuando utiliza el «WC» para evitar que pueda suicidarse.
La mayor parte del tiempo lo pasa en una celda de algo más de 2,7 por 3,6 metros, en la que dispone de aire acondicionado.
Duerme cubierto por mantas del Ejército norteamericano y hace tres comidas al día.
Como únicos muebles tiene una mesa para escribir y una silla de plástico color rosa que se ve en una de las fotos en la que aparece cabizbajo y vestido con una prensa larga blanca Sadam Husein lava sus pantalones.
Los muros de la celda, de más de treinta metros de altura, están rodeados de alambradas de espino, señala el periódico.
Según sus guardianes, los días en los que no recibe visita de sus abogados, el ex presidente pasea por el patio mientras lee el Corán o medita con la mirada perdida en las paredes de su celda.
Sadam Hussein rara vez se mezcla con otros presos y se distingue por su buen comportamiento en prisión.
«Sadam y otros ex dirigentes iraquíes son ahora solo ancianos resignados, que esperan su destino. La mayoría saben que éste es la horca», dijo una fuente al periódico adscribiéndose ya las funciones del tribunal internacional que les juzgará.