La maquina computadora de escritorio y su prima hermana más cercana, la portátil han evolucionado notablemente en los últimos diez años. Pero… junto al proceso evolutivo ha estado ocurriendo un fenómeno que consideramos de gran interés desde varios puntos de vista, el cual pudiera definirse a través de la pregunta… ¿Le hacen falta de verdad […]
La maquina computadora de escritorio y su prima hermana más cercana, la portátil han evolucionado notablemente en los últimos diez años.
Pero… junto al proceso evolutivo ha estado ocurriendo un fenómeno que consideramos de gran interés desde varios puntos de vista, el cual pudiera definirse a través de la pregunta… ¿Le hacen falta de verdad todos esos recursos que tiene la computadora?
Responder a esta interrogante no es muy difícil, sobre todo cuando se cuenta con la asesoria de expertos en informática, tanto en los equipos en si -hardware- como en los sistemas operativos y programas que se necesitan para operar -software- cuya complejidad creciente preocupa a muchísimas personas.
Si se le pregunta a un experto en hardware, es decir un especialista en el equipo de computación, acerca de lo que sucedería si en lugar de la maquina contar con un microprocesador que opera a la velocidad de dos mil millones cuatrocientos mil ciclos por segundo, es decir
2,4 gigaHertz , la maquina tuviera uno de 500 millones de ciclos por segundo, o sea, 500 megaHertz, la respuesta que obtendremos será de gran interés pare el lector de este articulo.
De acuerdo a toda una serie de pruebas realizadas, afirman los expertos, una gran cantidad de aplicaciones ¨¨corren ¨¨ perfectamente en maquinas con microprocesadores mas lentos, los cuales resultan no solo menos costosos sino también mas fáciles de enfriar y menos propensos a averías por sobre temperaturas.
Muchos de los elementos que conforman la típica computadora de escritorio y su hermana portátil podrían ser redimensionados sin que en la práctica el rendimiento en el uso de muchísimos programas disminuyese en forma significativa.
Sí no se va a procesar video, por citar un ejemplo, la computadora u ordenador puede operar con un microprocesador mas lento y menos memoria volátil, la conocida por sus siglas en Ingles RAM de Random Access Memory.¨
Así se expresaba un especialista en informática al intercambiar criterios sobre los mas recientes proyectos destinados a racionalizar las prestaciones de los equipos de computación, disminuir sus costos e incluso hacer posible una nueva generación de maquinas dotadas de sistemas operativos de software libre y no propietario que abaratarían aun mas lo que hoy en día hay que desembolsar por estos equipos.
La racionalidad se va imponiendo a los cantos de sirena de los anuncios comerciales promoviendo la venta de computadoras ultra-súper rápidas.
En la medida que los usuarios se percatan de que no ganan prácticamente nada pasando de maquinas que operen a 1 gigaHertz de velocidad del microprocesador, a equipos que pueden llegar hasta los 3 gigaHertz, los fabricantes han ido evolucionando hacia el diseño y producción en serie de maquinas de menor velocidad, lo cual permite una reducción sustancial de los costos.
Al popularizarse diferentes variantes del sistema operativo de software libre y no propietario LINUX, se ha hecho evidente que las maquinas a las que se les instala trabajan mucho mejor que cuando operan con cualquier versión de WINDOWS. Las diferencias positivas también se extienden a los dispositivos de almacenamiento, pues los discos duros o rígidos son capaces de almacenar mucho mejor la información cuando se opera con LINUX que cuando se utiliza WINDOWS.
Desde el punto de vista del consumo de energía, la racionalidad en el diseño de una nueva generación de computadoras u ordenadores, tiene también un impacto muy positivo, pues estas maquinas operan con menos electricidad y también se calientan menos, por lo que requieren menos enfriamiento, siendo este uno de los problemas mas importantes a fin de lograr una larga vida útil de cualquier dispositivo electrónico.
Ya están disponibles los sistemas llamados de cliente ligero, donde varias maquinas computadoras interconectadas se hacen funcionar sin que en cada una de ellas este instalado un disco rígido o duro. Este sistema emplea un equipo como servidor en el cual se instala al menos uno y preferiblemente dos discos duros, los cuales dan servicio a las demás maquinas conectadas en red. De esta manera disminuyen no solo el costo de cada equipo – algo muy importante por ejemplo en instalaciones educacionales – sino que también baja el consumo de energía y aumenta la fiabilidad de los sistemas, pues en un aula de computación con quince o veinte maquinas instaladas en red, enlazadas con un servidor, en lugar de trabajar con quince o veinte discos duros en las posiciones de los alumnos, se opera con solo uno o dos discos en el servidor.
El uso de estos sistemas de cliente-servidor se esta imponiendo aceleradamente, debido al ahorro tanto de recursos de computación como de energía, extendiéndose su empleo ahora a oficinas, redacciones de periódicos y otros medios de comunicación masiva, así como sistemas industriales en los que los tiempos de intervención son de una naturaleza tal que a los efectos prácticos cada maquina opera como si los discos duros estuvieran instalados en las mismas y no en el servidor de la red.
También hay que cambiar los monitores en aras del uso racional de la energía eléctrica
Hasta hace unos pocos años, las computadoras de escritorio solo utilizaban monitores de tubos de rayos catódicos, cuyo consumo de electricidad es varias veces superior a los de cristal liquido, y es por eso que en aras del ahorro de electricidad y también para disminuir la carga térmica a los equipos de climatización, se esta imponiendo la sustitución paulatina de los clásicos monitores que utilizan alto voltaje y mucha energía eléctrica por los de estado sólido cuyas características técnicas mejoran a medida que se perfeccionan los procesos de producción.
Han aparecido ya en el mercado nuevas maquinas portátiles cuyo precio de venta es significativamente menor que el de equipos de mayores prestaciones. Se basan en la aplicación de la racionalidad en el hardware y prácticamente en todos los casos estos equipos vienen ya de fabrica con distribuciones del sistema operativo LINUX de software libre y no propietario pre-instaladas.
Ahora, se espera una nueva generación de maquinas de escritorio mas baratas que sigan este mismo camino, lo que hará posible extender los beneficios de la computación a muchos sectores de la economía donde el alto costo inicial de los equipos resulta el principal factor limitante.