Recomiendo:
0

Sólo Hiru, alternativa y familiar, tiene en España publicado al Premio Nobel de Literatura Harold Pinter en castellano

Un rojo vetado por las editoriales españolas

Fuentes: Rebelión

La editorial Hiru es la única que en la actualidad tiene a disposición de los lectores obras del recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el británico Harold Pinter. Se trata de un volumen que reúne cuatro obras: ‘Polvo eres; Luz de luna; Tiempo de fiesta; El lenguaje de la montaña’ (2003). La editorial […]

La editorial Hiru es la única que en la actualidad tiene a disposición de los lectores obras del recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el británico Harold Pinter.

Se trata de un volumen que reúne cuatro obras: ‘Polvo eres; Luz de luna; Tiempo de fiesta; El lenguaje de la montaña’ (2003).

La editorial Cuadernos para el Diálogo publicó en 1972 ‘Viejos tiempos’, y en 1976 ‘La habitación y otras piezas’. ‘Retorno al hogar’ se editó en España por Aymá en 1970. Todas estas ediciones están agotadas.

Todas las grandes editoriales españolas ignoraron la obra de Harold Pinter, intimidadas con el compromiso social del autor, incompatible al parecer con un mercado dominado por la frivolidad y alejado de todo lo que tenga relación con el conflicto político y el compromiso ético e ideológico que se enfrenta al poder.

Sin embargo han sido publicadas en catalán (‘Altres llocs; La traïció; L’última copa’, ‘L’amant’, ‘L’habitació; El muntaplats’, todas ellas en Edicions 62; ‘Engany’, por Arola Editors y ‘Esquetxos i altres peces’, por la Diputación Provincial de Barcelona) y gallego (‘Vellos tempos’; A festa de aniversario’, por Edicións Xerais de Galicia).

Pinter criticó duramente la intervención de la OTAN en Kosovo, calificó de criminales sedientos de sangre a Bush y Blair por sus invasiones de Afganistán e Iraq, se unió -a pesar de ser judío- al boicot a los productos israelíes en protesta por la ocupación palestina, pidió el voto para Hugo Chávez en el referéndum revocatorio en Venezuela y denunció las maniobras contra Cuba de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Demasiado para el mercado editorial español.

No es la primera vez que le sucede algo parecido a Hiru, una editorial familiar con sede en Hondarribia, fueron también los únicos que tenían en el mercado las obras del italiano Darío Fo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, otro rojo no recomendable.

«Nos parece estupendo por lo que significa en la literatura y por lo que significa de intelectual comprometido -me comentó la responsable de la editorial y amiga, Eva Forest-, Harold Pinter es un hombre que empezó con el teatro del absurdo y poco a poco fue tomando conciencia de las cosas que ocurrían a su alrededor. Escribió y le preocupó mucho el tema de la tortura, y dijo que no escribiría más teatro en protesta por la política de Tony Blair».

«Desde antes los setenta nadie había editado a Pinter. Nos pareció que era un autor fundamental, que nadie lo quería», añadió la editora.

La responsable de Hiru reconoció que «este premio nos apoya y nos ratifica en la línea de autores comprometidos que son ignorados por el mercado como son Howard Zinn o Peter Hancke».

Noticia relacionada:
Reseña en Hiru editorial de la obra de Harold Pinter «Polvo eres-Luz de luna- Tiempo de fiesta-El lenguaje de la montaña»