Recomiendo:
0

Paso adelante en el proceso de articulación y emergencia de la resistencia iraquí

Un sector de la resistencia armada designa a Harez al-Dari como su portavoz

Fuentes: IraqSolidaridad/Frente Yihad y Cambio

En un comunicado emitido el 1 pasado de junio [1], el Frente Yihad (Combate) y Cambio y otras tres organizaciones armadas de la resistencia iraquí designan al sheij Harez al-Dari, secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) de Iraq, su portavoz e interlocutor. En su comunicado conjunto (reproducido más abajo), estas organizaciones indican […]

En un comunicado emitido el 1 pasado de junio [1], el Frente Yihad (Combate) y Cambio y otras tres organizaciones armadas de la resistencia iraquí designan al sheij Harez al-Dari, secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM) de Iraq, su portavoz e interlocutor. En su comunicado conjunto (reproducido más abajo), estas organizaciones indican autorizar a Harez al-Dari «[…] a hablar en nuestro nombre y a negociar por nosotros en las cuestiones políticas que nos atañan, y delegamos en él para que nos represente en todos los foros para defender la sangre de los heroicos mártires derramada sobre la tierra pura de Iraq».

La página web de la AUM ha publicado el comunicado de las organizaciones armadas sin incluir valoración alguna por su parte. Representantes de la Asociación ha indicado a la CEOSI no haber conocido previamente la intención del Frente y de las otras tres organizaciones armadas de designar a al-Dari como su representante político.

Ese mismo día, el Movimiento Turcomano Baba Gargar hizo público otro comunicado en el que designaba también a la AUM como su representante: «Nosotros, como Movimiento Turcomano concedemos nuestro apoyo incondicional a su Asociación y la designamos como nuestro único representante» [2]. Asimismo, pocos días después, el 3 de junio, en un comunicado firmado por su presidente, Fádel al Rubei [3], la Agrupación de Literatos y Escritores Iraquíes contra la Ocupación daban la bienvenida a la designación de al-Dari como representante de este sector de la resistencia. Al día siguiente, el Frente Patriótico de Partidos y Fuerzas Iraquíes contra la Ocupación expresaba igualmente su apoyo a este nombramiento en su comunicado número 61, firmado por su secretario general, Sáber al Attiya [4]. En su comunicado, el Frente Patriótico de Partidos y Fuerzas Iraquíes contra la Ocupación apoya «[…] toda iniciativa que signifique la unificación de las acciones militares y políticas [de la resistencia iraquí] y lleven a la liberación de la tierra pura de Iraq de la perfidia de los ocupantes invasores y sus serviles colaboradores».

Tres Frentes militares

El Frente Yihad y Cambio (Yibha Al Yihad wal Taguir) [5] se constituyó a principios de septiembre de 2007 como coordinadora militar de nueve organizaciones de la resistencia armada iraquí, a la que se sumó posteriormente, el 30 de abril de 2008, el Ejército de la Yihad. El grupo más importante de los diez que integran este Frente son las Brigadas de Revolución de 1920, a las que de forma no oficial siempre se las ha relacionado con la Asociación de Ulemas Musulmanes por el destacado papel que jugó el abuelo de Harez al-Dari, sheij Dari al Mahmud, en la revuelta contra los ocupantes británicos en junio de 1920, de dónde toma su nombre. De corte islámico moderado, este Frente es, junto con el Frente Yihad y Liberación (de orientación nacionalista secular) y el Frente Yihad y Reforma (islamista), uno de las tres coordinadoras militares que aglutinan a la práctica totalidad de grupos armados de la resistencia iraquí.

Por su parte, la Asociación de Ulemas Musulmanes es la máxima instancia religiosa sunní de Iraq y uno de los principales referentes anti-ocupación del país. La AUM forma parte del Congreso Fundacional Nacional Iraquí, una plataforma presidida por el imán chií Yawad al-Jálesi e integrada por personalidades, asociaciones civiles y partidos políticos anti-ocupación [5].Creada poco después del derrocamiento del régimen de Sadam Husein, la AUM se ha mantenido al margen del proceso de institucionalización puesto en marcha por EEUU y Reino Unido a partir de 2003, rechazando participar en las instituciones y convocatorias electorales.

La Asociación sufre un constante hostigamiento por parte de las fuerzas de ocupación e iraquíes colaboracionistas. Recientemente, Al-Dari ha recibido un amplio apoyo de personalidades, entidades comunitarias y tribales (por ejemplo, de la Asociación de Tribus Árabes del Sur de Iraq), y formaciones políticas iraquíes tras el asalto de su vivienda en Abu Ghraib (Bagdad) por fuerzas iraquíes y estadounidenses en la madrugada del pasado 28 de mayo [7]. Una reciente entrevista con Harez al-Dari puede leerse en IraqSolidaridad [8].

Un paso adelante

El nombramiento de Harez al-Dari como interlocutor político del Frente Yihad y Cambio y las otras tres organizaciones mencionadas supone un paso adelante en el proceso de articulación y emergencia pública de la resistencia armada iraquí. Por su parte, articulado en torno al Partido Baaz Árabe Socialista, el Frente Yihad y Liberación tiene su máximo referente político y militar en Izzat Ibrahim al-Duri, ex vicepresidente de Iraq, que permanece desde 2003 en el interior del país [9]. Su plataforma política es el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico [10].

En este proceso de convergencia de las organizaciones armadas de la resistencia queda por dilucidar el referente claro del tercer grupo, el Frente Yihad y Reforma, de tendencia islamista más radical, pero al igual que los otros dos opuesto a la actuación de Al Qaeda en Iraq. A pesar de contar también con un aparato político propio -el Consejo Político de la Resistencia-, varias personas han intervenido como interlocutores de este tercer Frente, El más activo de sus interlocutores es Amín al-Yanabi, líder del Ejército Islámico de Iraq, el principal grupo de esta coordinadora [11], quién no deja de ser el portavoz de uno de sus integrantes y carece del peso político y el reconocimiento de Izzat Ibrahim al-Duri o del sheij Harez al-Dari.

Las organizaciones de los Frentes Yihad y Cambio (particularmente, las Brigadas de la Revolución de 1920) y Yihad y Reforma son los que han perdido más militantes desde que EEUU impulsara la creación de los denominados «Consejos del Despertar» para combatir a Al Qaeda en Iraq en zonas del país y barrios de la capital de mayoría sunní. La AUM ha manifestado su condena de la participación en estos grupos [12]. [Nota de IraqSolidaridad, Pedro Rojo y Carlos Varea.]

«Comunicado conjunto especial ‘Anuncio de confianza y autorización’:

«Nosotros, el Frente Yihad y Cambio, junto con las organizaciones Grupos Muyahidines de Iraq, Ejército de los Muyahidines de la Rábida y Ejército del Imán Ahmed Ben Hanbal, anunciamos lo siguiente:

«1. Hacemos pública nuestra confianza en el sheij Harez al-Dari (secretario general de la Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq), pues sabemos de su ecuanimidad, que es un hombre de principios inquebrantables, implacable con los enemigos, paciente en la adversidad y una referencia incomparable para la yihad y la resistencia en Iraq, a pesar de todo lo que ha tenido que soportar en forma de presiones y excesos cometidos contra él. Nosotros contamos con él como guardián de los principios y valores de la yihad y la resistencia en Iraq, él ha optado por la postura correcta que no abandonará aunque ello le cueste la vida.

«2. Autorizamos al sheij Harez al-Dari a hablar en nuestro nombre y a negociar por nosotros en las cuestiones políticas que nos atañan, y delegamos en él para que nos represente en todos los foros para defender la sangre de los heroicos mártires derramada sobre la tierra pura de Iraq, donde la debilidad campa a sus anchas, se suceden violaciones de los derechos y se despilfarra el dinero.

«[…] Todos nosotros tenemos la esperanza de que todos los iraquíes de bien se unan en la dirección correcta en un gran marco unitario que haga posible lograr nuestros anhelos de liberar nuestro país […]; de devolver con la cabeza bien alta un Iraq libre y pacífico al seno de su pueblo, los árabes y los musulmanes observadores del islam […].

«Firman este comunicado conjunto especial:

» Frente Yihad y Cambio ( integrado por Brigadas de Revolución de 1920, Ejército Al Rashidín, Ejército de Musulmanes de Iraq, Movimiento Islámico de los Muyahidines de Iraq, Escuadrones de la Tropa del Compasivo, Escuadrones de la Predicación y la Rábida, Brigadas al-Tamken, Brigadas de Mohammad al-Fátih, Ejército de Tabiín y el Ejercito de la Yihad), » Grupos Muyahidines de Iraq , » Ejército de los Muyahidines de la Rábida , y » Ejército del Imán Ahmed Ben Hanbal . »

 


Notas de los autores:

1. «Comunicado conjunto especial: ‘Anuncio de confianza y autorización'»:  http://www.jhadfront.com/ .

2. El comunicado está firmado por el secretario general de esta organización, Akram Salmán:  http://www.iraq-amsi.org/.

3. Véase: http://www.iraq-amsi.org.

4. La web de este Frente, en árabe y con enlaces en inglés, es: http://www.jhadfront.com/ .

5. Véase: http://www.iraq-amsi.org/

6. Véase en IraqSolidaridad: El CFNI hace un llamamiento al pueblo iraquí para que apoye y respalde a la resistencia y enlaces relacionados.

7. La CEOSI remitió a la AUM un comunicado de condena: carta

 8. Véase en IraqSolidaridad: Entrevista exclusiva con Harez al-Dari, presidente de la Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq: «La seguridad en Iraq es temporal y falsa, impuesta por el fuego y el dólar» .

9. El Baaz ha desmentido ( http://www.jabha-wqs.net/ ) una reciente entrevista con al-Duri publicada en el medio argelino Al Nahar al Yadida el pasado 1 de junio.

10. Véase en IraqSolidaridad: Entrevista en Madrid con Abu Mohamad, portavoz de la resistencia nacionalista iraquí «La resistencia es el representante legítimo y único de Iraq». Además: Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq: La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los ‘Muyahidines’ .

11. Véase en IraqSolidaridad: «Se engaña a sí mismo quién piense que es posible configurar un escenario político en Iraq sin la resistencia» Entrevista al líder del Ejército Islámico de Iraq .

12. Véase en IraqSolidaridad: Carta abierta de la Asociación de Ulemas Musulmanes a los miembros de los Consejos al-Sahua: Los Consejos al-Sahua, otra herramienta de los ocupantes de Iraq .

Yibha Al Yihad wal Taguir ( www.jhadfront.com )

IraqSolidaridad ( www.iraqsolidaridad.org )

Traducción del árabe de Pedro Rojo Pérez