Recomiendo:
0

Un thriller letal en Bagdad

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Mientras el mundo entero guarda luto por el icono pop Michael Jackson, cuyo Thriller constituyó el momento culminante de su carrera, hay otras series de thrillers desencadenándose en Bagdad que marcarán otro punto de inflexión en la reciente y sangrienta historia de este castigado país.

Tan sólo en los últimos días, 350 iraquíes murieron asesinados, resultando heridos varias decenas más.

Estos fueron los lugares donde ocurrieron los hechos por todo Bagdad.

Hoy, ayer y antesdeayer:

  • Bab El Sheij, centro de Bagdad: alrededor de 19 muertos.
  • Al Thawra o «Sadr City»: entre muertos y heridos, 250.
  • Karrada: dos explosiones de bomba, no hay cifras oficiales de muertos ni heridos.
  • Hurriya: una explosión de bomba: 5 muertos, 2 heridos.
  • Orfali, al este de Bagdad: otra bomba, no hay cifras oficiales.
  • Barriada de Yihad: entre muertos y heridos, 10 civiles.
  • Barriada de Al Baya’a: 5 muertos, 2 heridos.
  • Al Saydiya: 4 muertos/heridos.
  • Baladiyat: no hay cifras oficiales de muertos ni heridos.
  • Calle Abu Nawas: 3 morteros cayeron sobre una zona residencial; hay quien dice que intentaban alcanzar la Zona Verde. No hay cifras oficiales de muertos ni heridos.

Esta serie de ataques/explosiones/bombas se producen cuatro días [*] antes del repliegue, que no retirada, de las tropas estadounidenses a sus bases en el interior de Iraq y el traspaso de los asuntos de seguridad a la «policía y ejército» iraquíes.

Sin embargo, debe apuntarse que los estadounidenses no se replegarán a sus bases en la provincia de Nínive, i.e. Mosul. Mosul es uno de los bastiones de la Resistencia Iraquí, donde se encuentran un montón de ex oficiales del ejército iraquí. Sí, ya sé que les llaman Al Qaida. Los estadounidenses no irán allí porque Mosul no está aún completamente bajo control kurdo. Y después de Kirkuk, Mosul es absolutamente necesario para completar el Mapa del Kurdistán «Independiente».

Resulta irónico ver cómo Al Qaida sirve lo mismo para un roto que para un descosido. A los combatientes de la resistencia se les llama Al Qaida. A las fuerzas especiales iraníes se las llama Al Qaida. A determinados elementos dentro del ejército y la policía iraquí se les llama Al Qaida. A la gente normal y corriente que protesta y resiste se le llama Al Qaida. Y si no basta el nombre de Al Qaida como provocación, entonces pueden sustituirlo por insurgentes o saddamistas.

Pero, aunque parezca mentira, en la última serie de explosiones que han golpeado a Bagdad, NADIE en el gobierno oficial ha culpado aún a Al Qaida o a los saddamistas.

Según informes muy confidenciales filtrados por expertos de la seguridad iraquí, que deseaban mantener el anonimato ya que no se les permite divulgar información alguna a la prensa, y según la TV iraquí Al Sharqiya y un informe de Reuters -y también muchos bagdadíes se lo confirmarán-, la cadena de explosiones se debe a dos factores:

1) Ajustes de cuentas entre los diversos partidos políticos, preparándose para apropiarse del aparato del poder una vez se complete el repliegue y en preparación de las próximas «elecciones».

2) Ordenes iraníes regionales de incendiar, «hacer estallar», un estado permanente de tensión sectaria que servirá para dos objetivos: a) Presionar a los estadounidenses, a los partidos políticos y al gobierno iraquí, ganando grandes esferas de control a través de un caos anárquico que dure todo lo posible hasta que todo se lleve a cabo, lo que en mi opinión supone, y aquí vienen muy malas noticias, lo siguiente: otra serie de episodios de limpieza sectaria, y b) Distraer la atención de las actuales cuestiones iraníes.

Esto ha hecho que una abrumadora mayoría de iraquíes se pregunten si las fuerzas de seguridad, la policía y el ejército de Iraq son actualmente capaces de mantener alguna forma de estabilidad impidiendo que Bagdad caiga de nuevo en la violencia sectaria, algo que se está provocando de forma clara y deliberada.

Algunos en Bagdad culpan a los Ministerios IRANIES del Interior y Defensa de estos últimos episodios de letal carnicería.

Otros señalan con el dedo a las actuales fuerzas de seguridad, policía y ejército iraquíes de estar detrás de los asesinatos.

Sin embargo, interesa bastante señalar un artículo de reciente aparición señalando la existencia de una fuerza armada muy hermética, una «fuerza de elite» entrenada por los estadounidenses y que se denomina la «Brigada Sucia».

La «Brigada Sucia», posiblemente una nueva versión de la Banda Sucia (compuesta por mercenarios) que solía llevar a cabo sus letales misiones desde las instalaciones del aeropuerto de Bagdad.

Nadie está muy seguro de quién recibe órdenes y a quién informa la tal «brigada sucia». ¿Sólo a los estadounidenses o a los dirigentes de algunos partidos políticos o al Primer Ministro Maliki…? Ese es otro episodio del Thriller iraquí que pronto se desvelará.

Su logo oficial es combatir a los terroristas. Ya sabemos lo que esta palabra supone en el Iraq actual, se refieren a alguien que rechaza la doble ocupación estadounidense/iraní.

Otra observación de interés. Desde 2003, EEUU ha desplegado unos 650.000 hombres y mujeres: soldados, «coordinadores de logística», mercenarios, francotiradores, bandas sucias, contratistas de seguridad, equipos de proyectos de reconstrucción, miembros de la embajada y todo lo demás….

Hoy, según cifras oficiales, quedan en Iraq unos 133.000 soldados. Pero nadie menciona al resto… Creo que quedan actualmente en Iraq otros seres aparte de esos 133.000 integrantes del ejército estadounidense.

Pero nos han asegurado que se repliegan a sus bases y que «estarán dispuestos a acudir» tan pronto como el gobierno títere iraquí les necesite. Mientras tanto se pondrán a jugar al Scrabble y a otra partidita de Monopoly.

Pero lo que resulta más interesante es que la cifra oficial de la policía y el ejército iraquí es de 654.362 miembros, al menos en el último recuento.

Por tanto, por los 650.000 estadounidenses y compañía, hay unos 650.000 iraquíes entrenados para hacer el mismo trabajo sucio de la Ocupación.

Debo también mencionar que los únicos «puestos de trabajo» al alcance de los iraquíes desde que se produjo esta maldita Ocupación es el de unirse a la policía o al ejército. No hay ningún empleo como no sea el de trabajar para la Ocupación. Pertenecer a un partido sectario en el poder también te ayudará a conseguir trabajo, especialmente si estás relacionado con algún funcionario del gobierno. Pero vamos a dejar eso para otro capítulo…

Sin contar a la Brigada Sucia, que tiene alrededor de 5.000 hombres, MÁS todas las milicias chiíes durmientes armadas hasta los dientes por IRAN, como: Jaysh Al Mahdi, Maghawer del Ministerio del Interior, la milicia del Ministerio de Defensa, la milicia del partido Dawa, la milicia del partido Fadhila, las milicias de Badr pertenecientes al Consejo Supremo Islámico Iraquí de Hakim, la milicia de Chalabi, la milicia de los kurdos/peshmergas, que sólo ellos son unos 150.000 hombres, la milicia…, más los contratistas de la seguridad privada en activo y, desde luego, sin contar las fuerzas especiales iraníes…

¡Dios mío, es espantoso!

Ya veo zombis y fantasmas levantándose de sus tumbas como en el vídeo Thriller de Michael Jackson, excepto que este thriller iraquí no es ningún video pop y no hay nadie que pague su homenaje ni guarde luto por nosotros.

N. de la T.:

[*] Este artículo apareció publicado el día 27 de junio.

Enlace con texto original:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2009/06/deadly-thriller-in-baghdad.html