Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) se encuentra desde este lunes, 18 de abril en Iraq. El grupo tiene previsto permanecer en este país hasta el martes, 26 de abril, fecha en la que llegarán al aeropuerto de Madrid Barajas procedentes de Amán, en el […]
Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) se encuentra desde este lunes, 18 de abril en Iraq. El grupo tiene previsto permanecer en este país hasta el martes, 26 de abril, fecha en la que llegarán al aeropuerto de Madrid Barajas procedentes de Amán, en el vuelo RJ109K, a las 16:10 horas. Instalado en Bagdad, el grupo procurará realizar desplazamientos a otras localidades del país.
Esta iniciativa fue discutida y aprobada en las dos asambleas de la CEOSI de Madrid y Valencia de octubre de 2004 y enero de 2005, respectivamente, y cuenta con ello con el respaldo del conjunto de la organizaciones, colectivos y plataformas que integran la Campaña estatal.
Información y contactos con la delegación pueden recabarse en el teléfono de coordinación estatal establecido por la CEOSI en Revolta, Valencia: 608.27.50.94.
La delegación está integrada por siete miembros: cuatro representantes de las plataformas de la CEOSI en Andalucía, Manuel García Morales (secretario general de FECOHTAN de CCOO); Euskal Herria, Miren Karmele Colera (representante de KI); Comunidad de Madrid, Javier Couso (miembro de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso); y Cataluña, Francisco Ramón Esteban (miembro de la PASI y secretario de organización del Tribunal Internacional sobre Iraq de Barcelona); dos miembros del grupo de coordinación que actuarán como traductores, Pedro Rojo (director de Al Fanar), y Houmad El Kadiri (representante de la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina «Jerusalén») y el coordinador estatal de la Campaña, Carlos Varea (coordinador de la iniciativa «Brigadas a Iraq contra la Guerra» de 2003 y profesor de la UAM).
La delegación ha sido invitada por la organización Human Rights Watch de Kerbala, quien ha remitido a la CEOSI una carta formal en tal sentido, carta presentada a las autoridades consulares iraquíes en Madrid el pasado martes, 5 de abril.
La CEOSI ha comunicado al ministerio español de Asuntos Exteriores su decisión de viajar a Iraq.
Iraq es hoy por hoy un país aislado, desde hace 11 meses bajo estado de emergencia y sumido en una situación de guerra generalizada. Sin apenas ya presencia de medios de comunicación independientes, los ocupantes proporcionan de Iraq una imagen exterior deformada, que bascula exclusivamente entre las noticias de atentados indiscriminados y secuestros de muy dudosa autoría, y de las nuevas autoridades iraquíes, totalmente sometidas a los ocupantes. Mientras tanto, la sociedad iraquí se hunde en la miseria, la enfermedad y la violencia generalizadas, caricaturizada en sectas enfrentadas entre sí.
Frente a todo ello, con esta nueva iniciativa la CEOSI quiere resaltar el derecho, la necesidad y la obligación solidarias del movimiento internacional contra la guerra y la ocupación de mantener abiertos los canales de comunicación con el pueblo iraquí y con las organizaciones políticas y sociales que reclaman para Iraq la inmediata salida de las tropas de ocupación, la plena restitución de la soberanía y el establecimiento de un sistema democrático e integrador, de pleno respeto a los derechos políticos, sociales y económicos de su población.
La delegación tiene previsto mantener contactos informativos con representantes de diferentes entidades y organizaciones iraquíes, incluidas aquéllas que integran el Congreso Fundacional Nacional Iraquí, CFNI.
El grupo aprovechará su estancia en Iraq para ultimar la participación de representantes iraquíes en la Sesión de Barcelona del Tribunal Internacional sobre Iraq (17 a 22 de mayo).
La delegación procederá a efectuar una primera donación de 15.000 euros, recaudados en una primera fase de la campaña de apoyo sanitario puesto en marcha este año por la CEOSI, con destino el Hospital Central de Faluya.
Finalmente, la delegación visitará diversos hospitales en Bagdad con los que la CEOSI y anteriormente la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) han mantenido en el transcurso de la última década relaciones de cooperación, incluidos los visitados regularmente durante la guerra de marzo-abril de 2003 por el grupo de brigadistas del Estado español.