Recomiendo:
1

Una nota necrológica por el reciente deceso del politólogo, ensayista e historiador francés Alfred Grosser (1925-2024)

Fuentes: Rebelión

Un atento observador, así como un buen conocedor y reconocido crítico de las relaciones entre Francia y la República Federal de Alemania (BRD) y de sus evoluciones en lo político-social fue Alfred Grosser, cuyas publicaciones, algo más de treinta libros y monografías, dan testimonio de esa su preocupación por la reconciliación entre esas dos naciones europeas, así como por el entendimiento urgente, voluntarioso y necesario, después de las consecuencias funestas de las dos Guerras Mundiales.

Alfred Grosser nació el 1 de Febrero de 1925 en la ciudad alemana de Frankfurt a orillas del Meno y al interior de una familia de origen judío. Su padre fue pediatra y, como soldado de la Fuerza Armada en Alemania (alemán: die Wehrmacht), luchó contra Francia durante la 1ra. Guerra Mundial. Por su participación en esa guerra y por los servicios prestados, recibió el padre de Alfred Grosser la Cruz de Hierro en Primera Clase.

Pese a ese reconocimiento y a su trabajo como pediatra, emigraron él y su familia hacia Francia, pues por su origen judío le fue prohibido el ejercicio de su profesión médica; peor aún, sufrió esta familia los primeros acosos provenientes de los nacionalsocialistas. Debido a ello, y como muchas judías y judíos por aquel entonces y en salvaguarda de su propia existencia, emigraron los Grosser hacia Francia en 1933. Por esa fecha, contaba Alfred Grosser ocho años de edad. Ya en el Colegio había conocido él a lo que, injusta como arbitrariamente, conducía el hecho de pertenecer a una comunidad étno-religiosa diferente a la ario-germana.

Poco después de haber arribado a Francia, murió el padre de Alfred Grosser. La madre solicitó la nacionalidad francesa para ella y para sus hijos, lo cual le fue concedida en 1937. Este hecho y esta decisión del Gobierno francés, por aquella época, resguardó a la disminuida familia Grosser del internamiento nazi.

Grosser hizo sus estudios primarios en el Sur de Francia. Él estudió Ciencia Política y Germanística en Aix-en Provence y su Tesis de Doctorado fue asesorada por el conocido Escritor, Filósofo y Sociólogo francés Raymond ARON (1905-1983). Entre los años 1955 y 1992 fue Grosser Profesor en su especialidad en el renombrado Instituto de Estudios Políticos (francés: Institut d’études politiques, conocido también como “Sciences Po”).

Grosser fue un incansable observador y analista de las relaciones entre Alemania y Francia. Su objetivo fue siempre el contribuir para la reconciliación, entendimiento y cooperación entre su país de origen y el país, el cual o acogió, protegiéndolo de la ideología nazi, así como de la persecución y exterminio de judías y judíos y de toda oposición político-social emprendidas por Adolf Hitler (1889-1945) y su Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP, por sus siglas en alemán). Pero Alfred Grosser no sólo se concentró en las relaciones entre Francia y Alemania, sino también hizo de Europa su objeto de estudio, de reflexión y de análisis.  Los acontecimientos en la Unión Soviética durante el Gobierno de Josef Wissarionowitsch Dschughaschwili, más conocido como Stalin (1878-1953), de Benito Mussolini (1883-1945) en Italia y de Adolf Hitler (1889-1945) en su país natal, lo llevaron a ser enemigo de toda dictadura, del chauvinismo y de las guerras de expansión y de ocupación. Actos como la violación de Derechos Humanos, la violencia en nombre de una ideología, de una religión o de una raza, fueron denunciados y criticados por Alfred Grosser en sus libros y monografías y en su cátedra parisina. En ese sentido, fue él un defensor convencido, consecuente y entusiasta de la democracia y de la Ley, de la Justicia y del Derecho. Sin embargo, por su apoyo al candidato presidencial francés Emmanuel Macron (*1977), así como por su evidente simpatía ante sus reformas de carácter liberal implementadas ya como Presidente electo, se han dañado, en cierto modo, la imagen y el prestigio de Alfred Grosser. Quien escribe estas líneas desconoce una reacción del politólogo e historiador Grosser ante la controvertida y anticonstitucional acción de Emmnauel Macron con respecto a la Reforma de la Renta en Francia. El Gobierno francés, a cuya cabeza estaba y está Macron, impulsó en marzo del 2023 a la controvertida Reforma de las Pensiones en el Parlamento, sin someter a ella a un debate de Ley y a una votación final. Macron recurrió a un artículo especial de la Constitución sin votación en la Asamblea Nacional e impuso su voluntad omnipotente (un rasgo típico de autócratas), pues sabía el Presidente que su Reforma no sería aprobada en el Parlamento. Esta medida de Emmanuel Macron no fue ni democrática ni constitucional. Él se erigió por sobre la Ley y pisoteó, sin dudas ni murmuraciones, a la Constitución. Él impuso su voluntad personal en contra de la voluntad popular, representada en el Parlamento.

El Tratado del Elíseo (Traité de l’Élysée)

El denominado Tratado del Elíseo, conocido también como el “Tratado de la Amistad”, fue firmado al 22 de Enero de 1963 por el Canciller Federal de la República Federal de Alemania (BRD, por sus siglas en alemán) Konrad Adenauer (1876-1967) del Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y por el Presidente de Francia General Charles de Gaulle (1870-1990). Ese Tratado fijó las bases para una cooperación bilateral (reuniones frecuentes de consulta y de trabajo a nivel de altos funcionarios de ambas naciones), en lo que se refiere a la Economía, a la Cultura, a la Política Exterior, a la Seguridad y a la Cooperación como estabilidad entre esas dos naciones, anteriormente enemigas y enfrentadas en una guerra. Ese documento bilateral fue el inicio de un largo proceso de reconciliación entre Francia y Alemania; es más, aspiraba ese documento el brindar un ejemplo para la integración europea, después de tensiones políticas, de conflictos fronterizos, de desplazamientos humanos y de guerras.

Por su labor como mediador entre naciones y promotor del acercamiento y de la cooperación entre pueblos, recibió Grosser diferentes premios y reconocimientos, los cuales resaltaron a su labor por la paz y la buena vecindad, por la armonía y la cooperación entre naciones. En 1975 recibió Alfred Grosser el afamado Premio de la Paz de Libreras y Libreros de Alemania (alemán: Friedenspreis des Deutschen Buchhandelns). Y en Francia fue Grosser condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor en el 2019 (francés: Grand-croix de la Légion d’Honneur). Estos reconocimientos, y muchos otros, fueron otorgados a Grosser por su labor en bien de la paz, del diálogo y de la cooperación. Y su actividad no fue reducida a Europa, pues Alfred Grosser preocupóse, asimismo, por un diálogo, por un acercamiento y una cooperación entre judíos y árabes-palestinos, en aras de la propia seguridad y de la coexistencia pacífica. Grosser reconoció que el status quo en la vieja Palestina, después de la fundación del Estado de Israel en Mayo de 1948, no ofrecía garantía de Paz y Seguridad ni a judías y judíos ni a palestinas y palestinos. Por sus críticas a Israel, debido a su política de asentamientos judíos ilegales sobre territorio palestino, sobre todo en Cisjordania, y por su condena ante la ocupación de territorios ajenos después de 1967, fue tipificado Grossser de ser un antisemita (véase sobre el tema mi traducción del alemán al castellano de una entrevista a Alfred Grosser en el Semanario “Stern” Nr. 41, Hamburgo, 04 de Octubre del 2007, pág. 82. URL: https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=43404).

Similares calificativos de ser antisemitas o ser renegados recibieron el poeta austríaco de origen judío Erich Fried (1921-1988), el escritor alemán Martin Walser (1927-2023) y el Politólogo usamericano de origen judío Norman Finkelstein (*1953). Quien afirmara o repitiera que la política de Israel frente a palestinas y palestinos promueve al antisemitismo y que el Holocausto no otorga a Israel ad aeternum una carta blanca para la violación de Derechos Humanos, para el desacato de las Leyes Internacionales  y del Derecho de los Pueblos, gánase la amenaza de la porra israelí de ser un antisemita y de ser cómplice del “terror” palestino.

Una vida, por cierto, entregada al estudio y a la reflexión, al análisis y a la crítica, concluyó el pasado 07 de Febrero. Alfred Grosser murió a la edad de 99 años, pocos días después de haber celebrado su cumpleaños. Grosser nació como alemán y murió como francés.

Unas palabras de Reconocimiento y de Condolencia ante el deceso de Alfred Grosser

-Diario Le monde (París) [1]

“A través de sus cursos y seminarios en Sciences Po y de sus numerosos libros, escritos tanto en francés como en alemán, influyó Alfred Grosser en varias generaciones de germanistas e historiadores, de politólogos y periodistas. Su conocimiento de las sociedades y políticas francesas y alemanas se vio enriquecido por la comparación entre los dos países, a la cual continuó haciendo”. (Daniel VERNET, Politólogo, Periodista francés y Ex-Director de “Le monde”).

-Emisora alemana Deutschlandradio [2]

“En las últimas décadas, casi nadie ha sido tan conocedor, tan apasionado y tan convincente en favor del entendimiento mutuo entre Francia y Alemania como Alfred Grosser. (..) Para el trabajo de su vida de comprensión crítica y honesta entre los pueblos, pudo confiar en su agudo intelecto, en su inmensa educación y, en última instancia, en su gran experiencia de vida”. (Frank STEINMEIER, Presidente Federal de Alemania y miembro de la Socialdemocracia, SPD).

-Diario alemán “Die Welt”, edición online [3]

“Con Alfred Grosser se marcha uno de los expertos más íntimos de la historia alemana y francesa y de las agitadas relaciones de nuestros pueblos”. (…) «Su muerte es una pérdida para los vínculos intelectuales entre Alemania y Francia». (Anke REHLINGER, Jefa de Gobierno del Estado Federado de Saarland/Sarre y miembra de la Socialdemocracia, SPD).

-Diario berlinés “Der Tagesspiegel”, edición online [4]

“Su trabajo en el marco del espíritu de la amistad franco-alemana es un modelo para seguir para todos nosotros”. (Stephan STEINLEIN, Embajador Plenipotenciario de Alemania en París).

-Televisora Estatal alemana y Red de Noticias ARD, edición online [5]

«Perdemos a uno de los grandes. Desde Frankfurt hasta París, nadie ha moldeado tanto a nuestra visión de la reconciliación franco-alemana como él…” (Cornelia WOLL, Presidenta de la Escuela Hertie de Berlín).

-Televisora Estatal alemana y Red de Noticias ARD, edición online [6]

«Todos los actores de la amistad franco-alemana se sienten hoy huérfanos» (…) Grosser fue un pionero exigente en las relaciones entre los dos países”. (François DELATTRE, Embajador Plenipotenciario de Francia en Berlín).

Notas y Fuentes consultadas:

[1] Original francés: Le politologue Alfred Grosser est mort. 08 fevrier 2024

URL: https://www.lemonde.fr/disparitions/article/2024/02/08/le-politologue-alfred-grosser-est-mort_6215377_3382.html

[2] Original alemán: Deutsch-französischer Historiker Alfred Grosser ist tot. 11. Februar 2024

URL: https://www.deutschlandfunk.de/deutsch-franzoesischer-historiker-alfred-grosser-ist-tot-100.html

[3] Original alemán: Rehlinger würdigt Alfred Grosser als großen Kenner. 09 Februar 2024

URL: https://www.welt.de/regionales/rheinland-pfalz-saarland/article249981942/Rehlinger-wuerdigt-Alfred-Grosser-als-grossen-Kenner.html

[4] Original alemán: Alfred Grosser ist tot: Ein großer Mittler zwischen Deutschland und Frankreich. 08. Februar 2024

URL: https://www.tagesspiegel.de/politik/alfred-grosser-ist-tot-ein-grosser-mittler-zwischen-deutschland-und-frankreich-11179762.html

[5] Original alemán: Alfred Grosser ist gestorben. 08. Februar 2024

URL: https://www.tagesschau.de/ausland/europa/alfred-grosser-tod-100.html

[6] Original alemán: Alfred Grosser ist gestorben. 08. Februar 2024

URL: https://www.tagesschau.de/ausland/europa/alfred-grosser-tod-100.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.