Recomiendo:
0

Oleada de asesinatos de personal sanitario en Mosul

UNICEF advierte del deterioro nutricional de la infancia en Iraq

Fuentes: IraqSolidaridad

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha hecho público en Amán el pasado 2 de mayo un informe sobre la situación alimentaria de la infancia en Iraq que muestra un empeoramiento generalizado y grave [1]. Según el informe, el 25% de los menores iraquíes de entre seis meses y cinco años de […]

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha hecho público en Amán el pasado 2 de mayo un informe sobre la situación alimentaria de la infancia en Iraq que muestra un empeoramiento generalizado y grave [1]. Según el informe, el 25% de los menores iraquíes de entre seis meses y cinco años de edad sufre malnutrición crónica o aguda. Uno de cada 10 menores iraquíes sufre ahora malnutrición aguda, lo que supone que el porcentaje de este estado extremo de malnutrición se ha duplicado en Iraq desde 2002, siempre según UNICEF. Si se incluye la incidencia leve de bajo peso, los estados carenciales nutricionales afectan a uno de cada tres menores iraquíes.

El representante especial de UNICEF para Iraq, Roger Wright, considera que la existencia de «[…] malnutrición es inaceptable en un país como Iraq, con su riqueza de recursos».

Un informe preliminar de septiembre de 2005, elaborado por las autoridades iraquíes conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF, confirmaba el empeoramiento en las tasas de malnutrición y mortalidades infantiles de los niños y niñas iraquíes desde el inicio de la ocupación en abril de 2003, ya puesto de manifiesto por investigaciones preliminares independiente en 2004 [2].

Inseguridad, falta de fondos y liberalización

La situación es particularmente grave en las provincias del centro y sur del país -incluidas Basora y Nayaf-, y en las de Diyala y Saladino, al este y norte de la capital, según UNICEF debido a la falta de financiación por parte del ministerio de Sanidad, ahora controlado por la corriente del clérigo as-Sáder y anteriormente por el partido Dawa, ambas formaciones vinculadas al confesionalismo chií. Buena parte de los presupuestos destinados a éste y otros ministerios se han desviado a cubrir gastos en seguridad o se han perdido en la rampante corrupción de las nuevas autoridades iraquíes vinculadas a los ocupantes, acusación reiterada en el interior de Iraq particularmente contra los sucesivos altos cargos ministeriales de Sanidad.

Las agresiones contra el personal sanitario y la inseguridad dificultan además una atención adecuada de la infancia iraquí por parte de los profesionales y los padres. Finalmente, el incremento de los precios de los alimentos por la retirada de las subvenciones públicas y recientes restricciones en la cartilla de racionamiento, ambas medidas impuestas por los organismos financieros internacionales [3], están determinando un agravamiento de la situación alimentaria de población iraquí y muy particularmente de la infantil.

Más sanitarios asesinados en Mosul

Por otra parte, continúa la oleada de asesinatos de personal sanitario en la ciudad de Mosul. Los últimos tres casos han sido los del cirujano ortopédico Adnán Abbas al-Hasjimi, de 50 años y uno de los mejores especialistas del país, asesinado el 15 de mayo; el doctor Sulaiman Jadaa al-Juburi, director del Hospital al-Shaijan, asesinado el día 10 de este mes; y el farmacéutico Fadhel Izzildeen al-Obaidi, asesinado el día 8 [4]. Otros nueve más habían sido asesinados con anterioridad en las últimas semanas.

Según Naciones Unidas [5], al menos 66 médicos ha huido de la ciudad en los últimos tres meses ante las amenazas de muerte recibidas y los asesinatos ya consumados [6].

Notas:

1. IRIN, 8 de mayo, 2006 y ABC Online, 15 de mayo, 2006. 2. Véase en IraqSolidaridad: Expertos mundiales en Salud Pública exigen a EEUU y Reino Unido una investigación completa e independiente sobre el número víctimas relacionadas con la guerra en Iraq y La malnutrición infantil se ha duplicado en Iraq tras la invasión del país por EEUU. Véase asimismo: La sanidad en Iraq durante el año 2004: Soportando los efectos de la guerra Informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de NNUU: Deterioro en Iraq de la situación política y económica de la mujer bajo la ocupación estadounidense Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación 3. Véase en IraqSolidaridad: El gobierno iraquí reduce los subsidios alimentarios y James Cogan: Las medidas del Fondo Monetario Internacional causan estragos en el pueblo iraquí 4. Véase la web Mosul Observer 5. IRIN, 1 de mayo, 2006. 6. Véase en IraqSolidaridad: Al menos 224 sanitarios han sido asesinados desde el inicio de la ocupación.

www.iraqsolidaridad.org.