Recomiendo:
0

Unión Cristianodemócrata se opone a que esculturas de Fernando Botero se pongan en las calles de Berlín

Fuentes: EFE

Este grupo cristiano (CDU) está en la oposición en la ciudad-estado de Berlín, por el hecho de que se le entregue a un artista «el espacio público de manera arbitraria». Los planes para una exposición de esculturas del artista colombiano levantaron polémica, sobre todo porque una las obras -un caballo de cuatro metros de altura- […]

Este grupo cristiano (CDU) está en la oposición en la ciudad-estado de Berlín, por el hecho de que se le entregue a un artista «el espacio público de manera arbitraria».

Los planes para una exposición de esculturas del artista colombiano levantaron polémica, sobre todo porque una las obras -un caballo de cuatro metros de altura- deberá situarse en la Pariser Platz, justo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Uno de los motivos de la indignación de la diputada Monika Grütters es que los planes, impulsados por la Embajada de Colombia y apoyados por el gobierno de la ciudad estado de Berlín, no se hayan consultado con los vecinos de los lugares de exposición.

Sin embargo, la escultura de Botero no será el primer objeto artístico que se expone junto a la Puerta de Brandeburgo.

Un antecedente relativamente reciente fue el del «Globus» del artista austriaco André Heller, una construcción de metal en forma de balón de fútbol que tenía una aspecto de nave espacial y que formó parte del programa cultural paralelo al Mundial de 2006 y que recorrió las 12 ciudades sedes del torneo.

La mayoría de las esculturas de Botero, 16 en total, estarán expuestas en el Lustgarten, una plaza en el centro histórico de Berlín alrededor de la cual están la catedral de la capital alemana y el Altes Museum (Museo Antiguo).

La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano también ha manifestado su molestia por el hecho de que las esculturas de Botero vayan a «bloquear» el Altes Museum.

Botero, en una entrevista que publica este martes el diario «Der Tagesspiegel» de Berlín, tiene la esperanza de que al menos una de sus esculturas se quede definitivamente en Berlín.

«Sería maravilloso. Hasta ahora he hecho 19 exposiciones de este tipo en todo el mundo. La de Berlín es la vigésima, o sea que es un pequeño jubileo», dijo el artista.

Botero vendrá a Berlín a supervisar el montaje de su exposición el 20 de septiembre y se espera que esté presente en la inauguración el 25 de septiembre.