Recomiendo:
0

Unos cien abogados dispuestos a defender al periodista que lanzó zapatos a Bush

Fuentes: El Periódico

Decenas de personas piden en Basora, Nayaf y Ciudad Sadr la liberación de Montazer al Zaidi. La TV independiente donde trabaja el reportero, de 28 años, está preocupada por su seguridad.

 Mountazer al Zaidi, el periodista chií que ayer insultó y lanzó sus zapatos contra el presidente de EE.UU., George Bush, cuando ofrecía una rueda de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se ha convertido en la comidilla del país árabe. Al Zaidi continua detenido acusado de «acto bárbaro».

La cadena de televisión Al Bagdadia ha mostrado su preocupación por la seguridad de su reportero y ha solicitado su puesta en libertad, mientras decenas de personas han salido a la calle en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, así como en las ciudades de Basora y Nayaf, todas ellas de mayoría chií. En Nayaf algunas personas han lanzado sus zapatos contra un convoy estadounidense.

El reportero de la televisión independiente Al Bagdadia, que llamó «perro» a Bush y le lanzó sus zapatos, dos de las peores ofensas que puede cometer un musulmán, no era muy conocido en Irak, excepto porque su nombre apareció en titulares cuando fue secuestrado por hombres armados en el 2007.

Petición de solidaridad a los medios árabes

«El comité directivo del canal Al Bagdadia exige a las autoridades la liberación inmediata de Al Zaidi de acuerdo con la línea de libertad de expresión y democracia prometida por el nuevo régimen iraquí», ha dicho el presentador de las noticias en un comunicado leído ante las cámaras.

En el comunicado se afirma: «Al Bagdadia considera a las autoridades norteamericanas e iraquís responsables de cualquier medida contra Al Zaidi, que en caso de tomarse, será un recordatorio de la conducta llevada a cabo durante la era del dictador (Sadam Husein) caracterizada por la violencia, los arrestos indiscriminados y las fosas comunes». El canal ha instado a los medios árabes e internacionales a mostrar su solidaridad con el periodista.

Corazones llenos de orgullo

«El acto de Montazer llena los corazones de los iraquís de orgullo», ha asegurado un hermano del periodista a la agencia Reuters, al tiempo que exigía su liberación. «Estoy seguro de que muchos iraquís quieren hacer lo que hizo Montazer. Mi hermano suele decir que todos los huérfanos que hay ahora en Irak se han quedado sin padres por culpa de Bush», ha afirmado. Oriundo de la ciudad chiita de Nassiriya, a 350 km al sur de Bagdad, el joven reportero vive con sus hermanos en el centro de Bagdad.

Durante la rueda de prensa de Bush y Al Maliki ayer por la tarde, Al Zaidi le gritó al presidente norteamericano: «Este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro». Entonces, lanzó un zapato a Bush, que el mandatario esquivó agachándose, seguido de otro, que le rozó la cabeza.

Al Zaidi fue sacado a rastras de la sala de prensa por guardias de seguridad mientras gritaba y forcejeaba. Sus gritos e insultos podían oírse cuando la conferencia continuó después de que se calmara el tumulto ocasionado.

En El Cairo, el director de programación de ese canal, Muzhir al Jafaji, ha expresado su «temor por la seguridad» de Zaidi. El canal de televisión Al Bagdadia fue creado en el 2005, financiado por un empresario iraquí.