Recomiendo:
0

Úsica : raperos cubanos en festival

Fuentes: WDS

Bajo la divisa de la autenticidad y con la mira puesta en el compromiso social, raperos de toda la Isla iniciarán mañana en esta capital una serie de conciertos al abrigo del X Festival de Rap Habana Hip Hop. El Anfiteatro de Alamar, en la localidad periférica de igual nombre, sede habitual del evento, y […]

Bajo la divisa de la autenticidad y con la mira puesta en el compromiso social, raperos de toda la Isla iniciarán mañana en esta capital una serie de conciertos al abrigo del X Festival de Rap Habana Hip Hop.

El Anfiteatro de Alamar, en la localidad periférica de igual nombre, sede habitual del evento, y el Salón Rosado de La Tropical, otrora plaza exclusiva para grupos de salsa, acogerá a los protagonistas de esta décima edición, entre cuyos muchos aciertos está el de promover valores auténticos, según comentó a la prensa Alpidio Alonso, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), uno de los organizadores del festival. Inicialmente fijado para entre el 14 y el 22 de agosto pasado, el encuentro fue pospuesto debido al paso por Cuba del huracán Charley que dejó sin electricidad a unos dos millones de personas en la región occidental del país antillano.

De acuerdo con el programa anunciado entonces, unas 50 agrupaciones cubanas, argentinas, brasileñas, canadienses, colombianas, chilenas, norteamericanas, británicas, italianas, martiniqueñas, mexicanas, peruanas, puertorriqueñas, dominicanas, suizas y venezolanas participarían en la cita, descrita por sus patrocinadores en aquella ocasión como «un momento excepcional de proyectar desde Cuba un mensaje revolucionario y comprometido con las causas de los humildes del mundo». Coauspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Dirección de Cultura de La Habana, el festival incluirá una muestra audiovisual en el céntrico cine 23 y 12 fundamentalmente a base de filmes del realizador estadounidense Spike Lee y la exposición Imagen gráfica de una década de rap cubano en festival. Para este viernes está previsto un coloquio sobre las tendencias actuales del género en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con la asistencia de especialistas locales y extranjeros.

El rap cobró fuerza en Cuba en la pasada década del 90 y ha ido evolucionando hacia la autenticidad desde una forma de arte meramente imitativa de los patrones estadounidenses, país donde surgió en los años 80 del siglo XX. «Este es un rap que ejerce el pensamiento, que no está permeado por códigos mercantiles ni comerciales, un rap que busca y promueve un discurso de interacción con la realidad», explicó Alonso en conferencia de prensa previa al inicio del festival, que se extenderá hasta el próximo día 7. Los raperos isleños, cuyo número rebasa los mil grupos aficionados, un centenar de ellos adscritos a la AHS, cuentan desde el 2003 con la Agencia Cubana de Rap, centro promotor y comercializador de este género, en cuyo catálogo figuran unas nueve agrupaciones, entre ellas Alto Voltaje, Cubanos en la Red, Anónimo Consejo y Primera Base. A cargo de la institución corre la edición de Movimiento, una revista dedicada exclusivamente a resaltar el desarrollo del rap en Cuba, cuyo vertiginoso ascenso y apego a las raíces del género ha sido resaltado por musicólogos locales y extranjeros.

Desde su primera edición en 1995, el festival cubano de rap ha brindado sus escenarios a un centenar de artistas internacionales como la cantante norteamericana Erykah Badú, ganadora de varios premios Grammy, los españoles La Mala Rodríguez y El Payo Malo, los grupos estadounidenses Masterminds, La Bruja y Micronauts, así como el canadiense Last, los venezolanos Santuario, Rebeldía, La Corte y Cuarto Poder, los noruegos Papers Boys y los mexicanos Boca Floja.