Recomiendo:
0

¡Vamos con el FIT!

Fuentes: Rebelión

El martes pasado hicimos una mesa con referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) a pocos días de la convocatoria a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron José Castillo de Izquierda Socialista (IS), candidato a Vice Jefe de Gobierno, Carina López Monja de Pueblo en Marcha (PeM) y Facundo Lahitte […]

El martes pasado hicimos una mesa con referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) a pocos días de la convocatoria a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron José Castillo de Izquierda Socialista (IS), candidato a Vice Jefe de Gobierno, Carina López Monja de Pueblo en Marcha (PeM) y Facundo Lahitte del Partido Obrero (PO).

Hace un año que por los micrófonos de FM La Boca (90.1), cada dos semanas, en «¿Sin salida?» que se emite los martes de 20:00 a 21:00, convocamos a diferentes referentes de izquierda insistiendo en la necesidad de presentar una lista común. Un primer paso que se ha dado en ese sentido es la participación de PeM en el FIT.

También se ha pronunciado por el apoyo al FIT, a través de un comunicado dado a conocer al iniciarse la semana, la Corriente de Organizaciones de Base (COB-La Brecha) integrada por la Corriente Universitaria Nacional Cauce, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Brecha sindical, entre otras.

Abrió la mesa Carina de PeM quien comentó que los movimientos y organizaciones sociales que nunca intervinieron electoralmente, se dieron un debate, teniendo en cuenta el escenario político, económico y social de ofensiva de los sectores económicos dominantes. En ese sentido afirmó: «creemos que es necesario apostar a la unidad en el plano político electoral, pero también barrial, sindical, territorial, cultural y antirrepresivo. En un año electoral, y en nuestros primeros pasos en ese terreno, nos propusimos dar una discusión con fuerzas que venimos de tradiciones distintas y más que apoyar al FIT, lo que ya teníamos decidido, nos propusimos llegar a un acuerdo político del cual resultó nuestra incorporación a las listas en la Ciudad de Buenos Aires y de participar activamente en la campaña electoral. Creemos que es un paso importante tanto para el FIT como para los movimientos sociales que decidimos intervenir en lo electoral, pero es un primer paso, no es un techo, que tiene que ser mucho más amplio, ya que por ahora es insuficiente aunque auspicioso y en ese camino tenemos que empezar a construir desde tradiciones políticas de izquierda distintas con capacidad y madurez para dialogar».

La oportunidad fue propicia para que invitara a una caravana por los barrios de Constitución, La Boca, Pompeya, Lugano, Barracas, Congreso y el centro de la ciudad, donde el miércoles PeM desplegó 30 mesas para volantear y charlar con los vecinos. Ayer se realizó el cierre de campaña con todas las fuerzas que componen el FIT.

A su turno Facundo Lahitte (PO) destacó los resultados del FIT en Salta y Mendoza, que demuestran que se consolida como una perspectiva política en todo el país y que después de cuatro años de existencia, continúa su ascenso. Comparó estas elecciones que se disputan en torno a cargos ejecutivos con las del 2011, señalando que en ambas provincias se triplicaron los votos a gobernador, a pesar de la polarización ficticia entre el kirchnerismo gobernante y la oposición patronal.

Para Lahitte, la explicación de esos resultados es consecuencia de la lucha que han dado contra un gobierno que a pesar de haberse presentado como progresista, se orientó al pago de la deuda externa y la entrega de los recursos naturales a las corporaciones. Una lucha política muy dura, pero que hoy tiene como resultado que la izquierda ocupe un lugar en el escenario político y que el FIT se haya ganado un lugar como herramienta de los trabajadores para intervenir con su propia voz como alternativa política.

A pesar de la elección complicada en la Ciudad de Buenos Aires por la gran dispersión de listas (31), Lahitte confía que estos argumentos van a pesar en el cuarto oscuro a la hora de emitir el voto.

Finalmente, José Castillo (IS), quien a compaña a Myriam Bregman (PTS) como candidato a Vice Jefe de gobierno, el FIT forma parte de los nuevos procesos políticos que se dan con la emergencia de Syriza (Grecia) y Podemos (España), independientemente de las críticas que hace a esas fuerzas políticas, ya que el FIT tiene un programa claramente anticapitalista.

Señaló que el FIT nació hace cuatro años como consecuencia de una reforma política que pretendía barrer a la izquierda del escenario electoral con una actitud puramente defensiva, pero una vez superada esa barrera, respondió también a otra demanda: la unidad de los luchadores de izquierda.

Aunque muchos pronosticaban que las fuerzas que inicialmente conformaron el FIT (PO, PTS, IS) se separaban en dos meses, en 2013 hicieron una mejor elección incorporando diputados y legisladores en varios distritos. «El FIT ganó una personalidad política y es parte de estos fenómenos nuevos que aparecen y no tienen que ver ni con la vieja socialdemocracia ni con fenómenos como el PT brasileño», remató.

Luego se refirió a los que a su entender son los tres desafíos que enfrenta a futuro. En primer lugar la ampliación del espacio con la incorporación de Pueblo en Marcha, La Dignidad y figuras como el «Perro» Santillán. «Para nosotros todo aquél que quiera incorporarse con un programa anticapitalista y respete los métodos con los cuales trabaja el FIT, adelante. Como decimos en IS: la unidad de la izquierda realmente existente, de los que quieren unirse con un programa anticapitalista».

En segundo lugar ampliar la representación legislativa y tercero el crecimiento a nivel nacional para parar el «menú» que se viene con Macri, Scioli o Massa, «tres tipos y sus economistas que están diciendo, palabras más o menos, acá no queda otra que hacer un brutal ajuste». Frente a lo cual se preguntó: «¿Quién se les planta? ¿Quién tiene la fuerza política y social para que los sectores trabajadores y populares puedan intervenir con personalidad y fuerza contra eso?».

Para Castillo, fracasaron los proyectos que apostaron a crear una pata izquierda dentro del kirchnerismo y la centroizquierda por fuera de esa expresión política que estalló por sus contradicciones. «En Argentina casi no hay centroizquierda, pero sí está plantado el FIT y eso es lo novedoso», concluyó.

Al finalizar, llegó a la mesa el apoyo de los trabajadores intelectuales que acompañan a PeM llamando a votar a las listas del FIT en la Ciudad de Buenos Aires «porque otro modelo de ciudad en términos de educación, salud, vivienda, transporte, salario y trabajo, calidad ambiental y seguridad, es necesario. El próximo 26 de abril votamos y llamamos a votar por las listas que encabezan Myriam Bregman y José Castillo, como Jefa y Vice Jefe de Gobierno, respectivamente, y por Marcelo Ramal como legislador. Por un fuerte bloque de legisladores de izquierda en Capital Federal».

Las primeras firmas son de Claudio Katz, Guillermo Almeyra, Maristella Svampa, Eduardo Lucita, Miguel Mazzeo, Jorge Sanmartino, Guillermo Gigliani, Jorge Marchini, Aldo Casas, Ezequiel Adamovski, Daniel de Lucía y Mario Hernandez, entre otros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.