Traducido del ingles por Sinfo Fernández
Cuadro del artista iraquí Saadi Al Kaabi
Sé que vosotros, chicos y chicas, os tomáis muy a pecho lo de salir fuera los viernes por la noche. «Hey, el fin de semana llegó, gracias a Dios que es viernes». En otro tiempo os escuché decir esa frase muchas veces.
Es viernes por la noche y vosotros os dedicáis a emborracharos hasta las trancas o a tener algún cálido tête à tête con vuestra cita o a invitar a casa algunos amigos para celebrar una fiesta…
En cambio, yo tengo que sentarme aquí en viernes por la noche y devolveros vuestros propios horrores.
Aunque espero no estropearos la «marcha»…
Esta semana, de nuevo, he perdido a otro familiar. Vivía en el distrito de Amil. Tenía cuatro niños y veintitantos años. Iba caminando hacia la puerta de su casa cuando un ataque aéreo estadounidense bombardeó su hogar. De hecho, bombardearon toda una hilera de casas, muriendo alrededor de 20 hombres de su misma edad.
Al mismo tiempo que tecleo estas líneas, la carroña del Ejército del Mahdi de Muqtada [al Sadr] tiene rodeado el distrito de Amil, que se encuentra en estado de sitio.
Su hermano, de casi 20 años, estaba rezando en la mezquita. Fue detenido por los estadounidenses, que le golpearon tan salvajemente que consiguieron romperle todas las costillas. Le liberaron, finalmente, al no encontrar ninguna prueba de que estuviera implicado en actividad «ilegal» alguna.
El distrito de Ameriya está bajo toque de queda. Al Qaida ha estado emprendiendo la guerra contra los Miembros de la Resistencia. Matando imanes en las mezquitas y disparando contra los miembros de la resistencia a sangre fría. Al Ameriya está rodeada ahora por el Mahdi, las fuerzas iraquíes y los estadounidenses. Fíjense en los desarrollos similares en Al Amir y entenderán una parte del puzzle que ya no es más un puzzle para mí.
En Adamiya, los francotiradores han ocupado ilegalmente los tejados de los edificios en la calle Omar, cerca de la plaza Antar. Nadie puede pasar por allí y si alguien se atreve a hacerlo es asesinado a sangre fría. La gente no puede abandonar Adamiya y si se ven obligados a salir para tratar de conseguir alimentos, tienen que seguir una ruta mucho más larga y asimismo peligrosa.
Virtualmente, no hay electricidad. Quiero decir que no la hay en ninguna de las barriadas que acabo de citar ni tampoco en otras, incluida toda Karradah. Olvídense del agua. En algunas zonas están utilizando generadores pero el precio del gas ha subido hasta los 4 dólares (16.000 dinares) un litro y los tanques de parafina (que se usan mucho en Iraq) han subido hasta los 30.000 dinares (alrededor de 16 dólares), un coste enorme teniendo en cuenta que el salario medio es de 100 dólares al mes, si eres lo suficientemente afortunado como para tener un puesto de trabajo, así son las cosas.
También he escuchado decir que Irán está exportando petróleo y productos petrolíferos refinados a Iraq y que se están vendiendo en el mercado bagdadí. Pero el petróleo «iraní» no es lo único que los bagdadíes se ven obligados a comprar. Intenten conseguir un par de zapatos: misión imposible. Todo lo que pueden encontrar son pilas y pilas de feas pantuflas de plástico hechas ¿adivinan dónde?, en Irán, por supuesto. ¿Pantuflas para la guerra, quizá?
Y antes de que me despida de Vds. y les desee un fin de semana fantástico, no quiero olvidarme de esta otra noticia: Cifras «oficiales» del gobierno «iraquí» fijan el número de civiles iraquíes muertos durante el mes de mayo en 2000.
Una cifra simpática, ¿no es verdad? Ahora váyanse y disfruten de su maldito viernes noche. ¡Hasta luego!
Oh, me olvidaba, alrededor de 200 hombres con el nombre de Omar han sido asesinados por los criminales del Mahdi y compañía. Alguien encontró toda una fila de Omar yaciendo junto a una mezquita, unos doce de ellos llevaban un cartel que decía «Mi nombre es Omar y ahora estoy muerto».
Parece que también les ha llegado el turno a los Bakr. Mi prima Amal y su único hijo Bakr han huido a Siria. ¡Hasta luego, otra vez!
Fuente:
http://arabwomanblues.blogspot.com/2007/06/on-friday-night.html
Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.