Recomiendo:
0

La editorial Txalaparta publica «La decadencia del imperio»

Wallerstein, o la vigencia del marxismo en el siglo XXI

Fuentes: Rebelión

La librería donostiarra Bilintx albergó el pasado martes una pequeña clase magistral de marxismo con motivo de la presentación por parte de la editorial Txalaparta de la obra «La decadencia del imperio», de Immanuel Wallerstein. Magistral, en el mejor sentido de la palabra por amena, de la mano del sociólogo Justo de la Cueva, profundo […]

La librería donostiarra Bilintx albergó el pasado martes una pequeña clase magistral de marxismo con motivo de la presentación por parte de la editorial Txalaparta de la obra «La decadencia del imperio», de Immanuel Wallerstein.

Magistral, en el mejor sentido de la palabra por amena, de la mano del sociólogo Justo de la Cueva, profundo conocedor de la obra de este analista estadounidense, quien a su prolija actividad (cuatro decenas de títulos) y a su currículum (fue presidente de la Asociación Internacional de Sociología) suma, en palabras de De la Cueva, la virtud de ser «uno de los diez autores imprescindibles» en Ciencias Sociales.

Wallerstein responde, en palabras del sociólogo vasco, «a aquella figura, la del sabio extranjero, que en el franquismo nos explicaba mucho mejor la realidad que la auténtica bazofia intelectual que destilaba la miserable universidad española».

El valedor aquí en Euskal Herria de la última obra de la editorial navarra no tiene pelos en la lengua ni disimula su entusiasmo por Wallerstein. «Soy neutral en poquísimas cosas».

Un entusiasmo basado en sus decenas de años de trabajo sobre el pensamiento del analista estadounidense, con especial atención a su monumental obra «El moderno sistema mundial», tres volúmenes en los que, «frente a tanto asno con cátedra que habla de la superación de Marx, Wallerstein defiende la vigencia de la teoría marxista de la depauperación absoluta, no relativa sino absoluta ­insiste­, del proletariado».

A la par de autor profundo y multidisciplinario, Wallerstein es asimismo «un magnífico divulgador, como lo muestran trabajos más sintéticos y sus comentarios quincenales», que se traducen en decenas de idiomas, incluido el euskara.

Y es la Red Vasca Roja (Basque Red Net), de la que es miembro De la Cueva, la que obtuvo el permiso del autor y difunde entre nosotros esos comentarios. Mejor dicho los difundía por internet hasta hace meses, «cuando la real policía montada del Canadá nos la cerró acusándonos de terroristas. A nosotros, que somos comunistas vascos, independentistas, feministas y ecologistas radicales».

De vuelta a los comentarios de Wallerstein, sus tres últimos versan sobre la «derrota» de EEUU en Irak, el Katrina y la estrategia de salida del Pentágono del país árabe ocupado.

Tres perlas que remiten a la obra publicada por Txalaparta, que lleva por subtítulo «EEUU en un mundo caótico», buena oportunidad para introducirnos en la teoría del autor estadounidense, que sostiene que EEUU es desde 1975 (derrota de Vietnam) una potencia hegemónica en proceso de decadencia, declive del que su respuesta militar a los ataques del 11-S, la situación actual de su ocupación en Irak y desastres como el Katrina serían muestras incontestables.

Fin de un modo de producción, el capitalista, que, advirtió el sociólogo vasco haciéndose eco de la tesis de Wallerstein, puede desembocar en algo peor, un fascismo planetario o una reedición del sistema feudal, con las transnacionales como señores.

Pero un final, asimismo, que, «como todos los momentos de crisis, abre alternativas de cara a la creación de un sistema nuevo, más democrático, más socialista», añadió De la Cueva.

El sociólogo agradeció el gran esfuerzo de la editorial para hacer posible la publicación de un libro que, «como tantos otros publicados por Txalaparta, ayudan a vivir y a entender cómo y por dónde podemos meter mano a esta mierda de mundo».

Finalmente, el portavoz de Txalaparta, Iñaki Egaña, destacó entre los objetivos de la editorial el intentar acercar a los lectores la realidad de EEUU ­el año pasado publicó varios trabajos de Noan Chomsky­ y ofreció la clave que, junto con un esfuerzo importante, le ha permitido competir con otras editoriales por la firma de un analista de primera línea como Wallerstein: los Editores Independientes.

Y es que la obra se publica de forma simultánea en Chile, México, Uruguay y Euskal Herria. «Se trata simplemente de aplicar la ley fundamental de los humildes: unirse», recordó.

Mandato fundamental que sigue de actualidad, de la mano de antiguos y actuales analistas como Marx y Wallerstein.