Recomiendo:
0

Wilhelm Reich: creador y militante de Sexpol

Fuentes: Rebelión

Cuando se intenta saber si las ideas de determinados pensadores siguen actuales se las somete a un examen crítico. Muchas veces hay que desmitificar las ideas que se han dejado y así poder actualizarlas o entender como continúan en vigencia aunque el estado del mundo parezca haber cambiado cambiado. Wilhelm Reich es conocido como el […]

Cuando se intenta saber si las ideas de determinados pensadores siguen actuales se las somete a un examen crítico. Muchas veces hay que desmitificar las ideas que se han dejado y así poder actualizarlas o entender como continúan en vigencia aunque el estado del mundo parezca haber cambiado cambiado.

Wilhelm Reich es conocido como el padre de las psicoterapias corporales, como uno de los primeros freudo- marxistas, pero muy poco se ha difundido sobre una de sus experiencias más impactantes que existieron en Austria, Alemania y Escandinavia durante el período de entreguerras en Europa.

Para algunos autores la fundación de Sexpol -Asociación Alemana para una política sexual proletaria- fue en 1931, estando Reich en Berlín, y era el desarrollo de una plataforma de políticas en salud, educación, vivienda y condiciones de vida para la gente. Pero esta concepción de trabajo y compromiso se inició en Austria en los Policlínicos Psicoanáliticos que atendían a gente en forma gratuita, donde Wilhelm Reich se convierte el vice-director, primero de los Seminarios clínicos.

Hay que ubicar en que situación quedaron- después de la Primera Guerra Mundial- las poblaciones luego de la derrota. A Reich le toca ver no solo la reconstrucción material, moral, espiritual de esos pueblos sino el nacimiento de nuevas ideologías que tomaban formas en las masas.

En el libro «Reich habla de Freud» (1) quienes lo entrevistan le preguntan cómo inició estos trabajos con la población (que llamaba higiene mental). El comenzaba aclarando que no los inició, que lo que empezó realizando fue someter a examen el problema de la prevención de las neurosis en masa. La neurosis era un problema social. En Viena, este joven psicoanalista que pertenecía al grupo directo de Freud, planteaba sus primeras tesis: «si la neurosis del carácter es la base del síntoma, ¿cuál es su extensión? Analicé estadísticamente el problema en el Policlínico Psicoanalítico, en distintas asociaciones. Los datos revelaron que alrededor del 90% de las mujeres y del 70% al 80% de los hombres se hallaban lisa y llanamente enfermos. Esto me llevo a la convicción de que existía una neurosis de masas.». Allí aclara que la dedicación al movimiento de salud que empezaba a gestarse no era para curar unas cuantas personas; le toca presenciar una violenta represión a trabajadores: «Comencé después del 15 de julio de 1927, cuando se mató a cien personas en la calle y fueron heridas unas mil.» (…) «El primer paso consistió en fundar una organización fuera de la asociación psicoanalítica. Se formó la Sozialistische gesellschaft fuer Sexualberatung und Sexualforschung -Asociación socialista para la consulta y la investigación sexuales-. Una vez al mes realizábamos una reunión pública, en la que se trataba de asuntos como la educación de los niños, ó el problema de la masturbación, o el de la adolescencia, del matrimonio. Entonces la gente hacía preguntas. La gente se abría por completo. Lo que hice entonces tiene ahora gran utilidad: atravesar la barrera que separa a la gente de su vida privada». En Viena había fundado varías clínicas con psicoanalistas, médicos, abogados, trabajando en barrios suburbanos.

Debido a serios desencuentros con los psicoanalistas de Viena (2) Reich se va Berlín en 1930. Allí el ambiente es más propicio para el desarrollo de sus teorías y su praxis. Entre sus teorías había comenzado a plantear el tema de la genitalidad de las neurosis, y había aparecido su primer libro ‘La función del orgasmo’.

Plantear la politización total de la cuestión sexual tenía un sólido argumento. El haber estudiado a Marx y Freud, lo llevó a entender los procesos que se dan en la opresión y el dominio. A través de las estructuras caracteriales entendía como era sometido el individuo desde la infancia a obedecer el orden social establecido y el poder político, y como estos paralizan las capacidades críticas, el deseo y la rebelión.

Analizaba la ideología naciente con el nombre de fascismo (algo que ya estaba en la Italia de Mussolini, en Austria con los movimientos católicos, conservadores, reaccionarios) y que en Alemania todavía eran la burla sobre unos fanáticos que tenía pocos diputados en el congreso. Eran los nacionalsocialistas.

«Lo que constituía el centro de influencia del fascismo sobre las masas era: el matrimonio, la familia, la raza, la moralidad, el honor». Con la quiebra de los bancos en Alemania en 1931, fueron los sectores medios quienes más se sintieron perturbados. Todo eso vio Wilhelm Reich, antes de que Hitler subiera al poder en 1933 con el consentimiento de la gente. No fue un golpe de Estado. Las masas educadas en la obediencia y en el temor al desamparo necesitaban un salvador, un padre, un fuhrer. No se puede explicar ese período sin ese trasfondo.

Por un lado la lucha de la militancia en sexpol, en un programa de políticas de salud, de seguridad social, de educación y por el otro como se iba transformando la población alemana. En ‘Historia de Sexpol'(3) aparece un título dedicado a las reinvidicaciones, enunciamos algunas de ellas: 1) distribución gratuita de medios anticonceptivos a las capas sociales necesitadas a través de los ambulatorios y los centros de información sexual. 2) Supresión absoluta de la ley contra los abortos gratuitos. Condiciones de trabajo de las mujeres después del parto. Creación de centros de información para mujeres embarazadas y para madres. 3) Abolición de todos los obstáculos para contraer o disolver el matrimonio. 4) Lucha contra las enfermedades sexuales mediante una campaña masiva de divulgación sexual, profilaxis masivas. 5) Prevención de las neurosis y las perturbaciones sexuales con la correspondiente educación sexual. Concluía: «Uno de nuestros principios es el convencer a las masas de que no puede esperarse la menor ayuda por parte del parlamento, de que también en este terreno deben hacerse cargo del problema con sus propias manos, y, en definitiva, de que tienen que convertir la conciencia de su malestar, en una voluntad combativa y revolucionaria a fin de obtener a través de la lucha política.»

Sexpol en Alemania se extendió a los jóvenes, a las organizaciones de reforma sexual, a organizaciones de cultura, de la infancia y a los grupos de mujeres. Llegó a constituirse con 350 mil personas antes de 1933 como lo expone en su libro «People in trouble» (4) contando toda esta experiencia.

Estos programas estaban dentro del aparato del partido comunista. Cuando Reich como psicoanalista y científico social (incorporando teorías de Malinowski en antropología, de Marx en economía y política, de Morgan) escribe ‘Psicología de masas del fascismo’ (sobre la experiencia de 1930-1933) es expulsado del partido comunista (estando en el exilio en esos momentos en Dinamarca) por considerar a ese libro como contrarrevolucionario. Ahí no solo exponía los procesos por los cuales el sujeto nace y es educado en una familia autoritaria, los símbolos que hacen al llamado de la tierra, la patria, la nación, el tema del racismo, sino también una crítica al partido comunista alemán, que venía de tener varias derrotas en China, bajo la égida del stanilismo, que había silenciado toda oposición en la URSS. Alemania en ese período llego a tener 6 millones de afiliados al partido comunista, miles tuvieron que salir al exilio, pero las masas se fueron pasando al nazismo. ¿Por qué? Ese fenómeno de masas lo explicaba Reich bajo una nueva óptica entre psicoanálisis y marxismo, que inició llamando economía sexual.

Luego será expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional, en una burda maniobra realizada en Lucerna con el consentimiento de la hija de Freud, Jones y Federn (5).

Vivió un tiempo en Malmo (Suecia) y Noruega con otros exiliados. Seguía trabajando en sus investigaciones, en cursos y seminarios, para psicoanalistas, médicos, maestros jardineros, trabajadores sociales, comenzaba a desarrollar sus teorías sobre biofísica, bioelectricidad, radiación: la continuación de la primera energía (el orgasmo) a la energía vital (6).

No hay una obra (hasta hoy) que pueda juntar todos los escritos sueltos que existen sobre Sexpol. Algo así se ha hecho con «Niños del Futuro» (aparecido en EEUU) donde están todos los artículos referidos a temas de infancia y adolescencia tanto en Europa como en los 18 años que vivió en EEUU. Allí había fundado, dentro de otras actividades de investigación, el Centro de investigación orgonómica infantil. No solo falta traducir casi toda la obra de ese período al español, sino también la revista que editó en Noruega: ‘ Zeitschrift fur politsche psychologie und sexualokonomie’ donde aparece la evolución de su obra en Escandinavia.

Para quienes hayan leído «La función del orgasmo» (7) observarán los caminos que tomaron sus investigaciones y descubrimientos, desde el análisis del carácter, la teoría del orgasmo (con la fórmula de carga- tensión-distensión- relajación), pero no abandona sus núcleo central que es la energía. Sexpol fue el primer estudio de la energía de las masas. De los cambios que pueden realizar en la medida que no son anestesiadas, silenciadas u oprimidas, mientras puedan rebelarse.

————————————————————————————

Notas:

  1. «Reich habla de freud» aparece en 1967, diez años después de su muerte en una cárcel norteamericana. Son tres entrevistas, más cartas que permiten aclarar que había sucedido en los distintos períodos. Pensaban con esas entrevistas grabadas difamarlo, pero como documento permitió aclarar que pasó en los primeros tiempos que estuvo con Freud y como evolucionó el movimiento psicoanalítico como organización.
  2. Los mismos psicoanalistas con los que se enfrentó el joven Reich en Viena, eran los mismos que lo difamaban en New York (después de la segunda guerra mundial) cuando ellos también tuvieron que salir al exilio en 1938. Estaban ubicados en institutos, Universidades, hospitales y se encargaban de contar que Reich estaba loco. Para los psicoanalistas comienza a estar loco desde que lo expulsan en Lucerna (Suiza). Para los comunistas se volvió loco cuando dejó el partido.
  3. «Historia de la Sexpol» aparece en un libro que reúne escritos del período marxista de Reich: ‘Materialismo dialéctico y psicoanálisis’, ‘Dos tipos de conciencia de clase’, más críticas que le hacen médicos del partido, y críticas que Reich le hace a Erich Fromm. Es una de las pocas traducciones que hay de la revista que editaba en Escandinavia: ‘Escritos de psicología política y economía sexual’.
  4. «People in trouble» apareció en una edición limitada como ‘Los hombres y el Estado’, cuenta que sucedió en estos tiempos tan convulsionados de Alemania, su expulsión del partido comunista y de la Asociación Psicoanálitica Internacional. Lo llamativo que esos procesos grupales, organizacionales, de las instituciones, se repiten en todos los movimientos. En Argentina a nivel Asociación Psicoanálitica tenemos lo que sucedió con el grupo ‘Plataforma’ luego de los sucesos del ‘Cordobazo’ en 1969.
  5. En Lucerna (Suiza) en 1934, presenta uno de los trabajos más actuales de la psicosomática «Contacto psíquico y corriente vegetativa». No relatan que Reich tuvo que salir de Berlin a Copenhague, por el ascenso del nazismo y que pidió el apoyo de intelectuales de ese tiempo para no ser expulsado de Dinamarca (entre los que firmó estaba Einstein; Freud se negó). La difamación la inició Otto Fenichel, y la siguen repitiendo. Hace poco en New York los hijos y los nietos de los psicoanalistas que llegaron de Viena por la década del 30, seguian difundiendo el mito del Reich loco. No profundizaban en su obra y las circunstancias del período de compromiso militante de Reich Hasta 1934 había estado 14 años en las instituciones psicoanáliticas desde que fue aceptado por Freud, cuando todavía era estudiante de medicina en Viena..
  6. Entre 1934 y 1939 estando más tiempo en Oslo (Noruega), es cuando pasa a investigar el tema de la radiación que luego llamará Orgón.
  7. «La función del orgasmo» versión de 1942 editada ya viviendo en EEUU. En la década del 50 se edita en español en Buenos Aires por primera vez.