El XXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano no comenzará en La Habana con el primer día de diciembre, sino una semana después, anunció en la capital cubana su fundador y presidente del Comité Organizador, Alfredo Guevara. La causa del corrimiento de la jornada inaugural hasta el 7 de diciembre -concluirá el 17- se debe a […]
El XXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano no comenzará en La Habana con el primer día de diciembre, sino una semana después, anunció en la capital cubana su fundador y presidente del Comité Organizador, Alfredo Guevara.
La causa del corrimiento de la jornada inaugural hasta el 7 de diciembre -concluirá el 17- se debe a las afectaciones sufridas por la infraestructura tecnológica de las salas de proyección al paso del huracán Charley en agosto y a la paralización parcial del sistema de comunicaciones de la organización del evento.
Guevara aseveró que pese a estas «circunstancias inevitables tendrá, estamos seguros de ello, la magnitud y sobre todo su calidad habitual».
Al respecto confirmó la proyección de cientos de filmes. «Prácticamente -subrayó- estarán presentes todos los países de Nuestra América; participarán obras de realizadores de otras áreas geográficas sobre América Latina, e instituciones culturales y de la comunicación audiovisual de países de Europa, Estados Unidos y Canadá».
En esta oportunidad el Festival transcurrirá bajo la advocación de Pablo Neruda y Alejo Carpentier, en el centenario de sus natalicios, y de la filósofa y poetisa española María Zambrano, cuyos vínculos con Cuba fueron entrañables.