En estos tiempos de crisis económica son muy pocos los que pueden permitirse echar la casa por la ventana y continuar con el tren de vida de hace algunos años. Las administraciones también tienen que calcular finamente sus gastos y plantear estrategias para ahorrar y poder seguir brindando un servicio eficaz. Un abogado sevillano ha […]
En estos tiempos de crisis económica son muy pocos los que pueden permitirse echar la casa por la ventana y continuar con el tren de vida de hace algunos años. Las administraciones también tienen que calcular finamente sus gastos y plantear estrategias para ahorrar y poder seguir brindando un servicio eficaz. Un abogado sevillano ha recomendado a la Junta de Andalucía que deje de pagar el canon digital que paga por los miles de CD y DVD que compra anualmente.
Joaquín Moeckel ha ganado una pequeña pero importante batalla contra la SGAE al lograr que un juzgado ordene la devolución del importe que pagó por cuatro CD ya que sólo los utilizó para copiar sentencias de juicios.
Ahorro de miles de euros
El abogado ha aconsejado a la Junta a tomar una iniciativa similar con los miles de discos que compra y así ahorrar costes en tiempos de crisis. Cada CD está gravado en 28 céntimos y cada DVD en 40, por lo que, según ejemplificó Moeckel, la Consejería de Justicia «tendría un importante ahorro en los miles de discos que compra para uso público en la Administración de Justicia».
Devolución del canon
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla, condenó a un comerciante a devolver al abogado 1,12 euros, importe del «canon digital» de cuatro CD que, según demostró en el juicio, utilizó para reproducir otras tantas actividades judiciales. Por tanto ese dinero no tendrá que llegar a la SGAE.
El canon de la SGAE encarece la justicia y la sanidad
El letrado ha invitado «a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia», en una medida que también podrían aplicar los procuradores de los tribunales o la Sanidad pública.
Cualquier ciudadano puede reclamar la devolución
Ha indicado además Moeckel que cualquier ciudadano podría reclamar la devolución del canon «siempre que demuestre que utiliza los CD para copiar material privado, como pueden ser las fotos familiares, y no para almacenar contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual».