Sólo se ha necesitado 2 años para conseguir por la vía legal que ya.com (France Telecom) deje de llamar a mi domicilio para ofertarme sus productos, bajo la presión de que la siguiente llamada que reciba podrá suponer directamente una multa de hasta 300000 euros. Han transcurrido ya casi 3 años desde que se inició […]
Sólo se ha necesitado 2 años para conseguir por la vía legal que ya.com (France Telecom) deje de llamar a mi domicilio para ofertarme sus productos, bajo la presión de que la siguiente llamada que reciba podrá suponer directamente una multa de hasta 300000 euros.
Han transcurrido ya casi 3 años desde que se inició esta serie de artículos dedicados a relatar mi experiencia en la lucha por conseguir que ya.com (France Telecom, Orange) dejara de molestarme con sus constantes llamadas telefónicas comerciales; hoy doy por cerrado este capítulo con una sensación agridulce.
Veamos primero un breve resumen histórico de este asunto:
- 16 de diciembre de 2007: ya.com y las llamadas comerciales, primer asalto. Aquí expliqué cómo, desde el punto de vista legal, podíamos evitar las llamadas comerciales de cualquier empresa. Se facilitó una plantilla para que cualquier usuario pudiera seguir los pasos indicados. En este punto solicitamos a ya.com que deje de llamarnos por teléfono, pues en mi caso las llamadas de esta empresa se sucedían con una frecuencia más que molesta.
- 9 de marzo de 2008: ya.com y las llamadas comerciales, segundo asalto. France Telecom no respondió a nuestra solicitud y las llamadas continuaban, así que iniciamos el segundo paso: ejercer la tutela de derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos. De nuevo se facilitó una plantilla.
- 2 de enero de 2009: ya.com y las llamadas comerciales, tercer asalto. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) estima mi escrito y le insta a France Telecom a que deje de llamarme.
Sin embargo, a pesar de todo esto, France Telecom continuaba llamando a mi domicilio.
En este punto le indico a la AEPD el incumplimiento por parte de France Telecom de la Resolución correspondiente, aportando pruebas testificales. La AEPD le pide a France Telecom que acredite haber cumplido con la Resolución.
Con esto llegamos a julio de 2009 donde France Telecom me comunica que ya han puesto los medios oportunos para evitar las llamadas comerciales a mi domicilio, aunque debo respetar aquellas campañas que ya estuvieran en marcha.
En octubre de 2009 recibo la última llamada comercial de ya.com (France Telecom).
Han transcurrido ya 10 meses desde esta última llamada comercial y creo que puedo afirmar que he conseguido que ya.com deje de molestarme.
Llega el momento de las reflexiones:
1º: Nuestro ordenamiento jurídico otorga a los ciudadanos un derecho, que expresado coloquialmente, podemos traducir en no recibir llamadas comerciales no deseadas. Yo no deseaba las llamadas de ya.com y así se lo hice saber a ya.com el día 18 de diciembre de 2007. Mi derecho se hizo efectivo en octubre de 2009, esto es, unos 2 años después de mi primera solicitud y tras atravesar varios trámites administrativos. Nadie puede negar que algo falla; debería ser suficiente con mostrar nuestro deseo de no recibir estas llamadas en la propia llamada comercial de la empresa de turno pero eso es evidente que se muestra totalmente insuficiente. Ha quedado demostrado que deberemos luchar por algo tan sencillo como evitar una llamada comercial, y nuestro legislador no nos lo ha puesto nada fácil ni rápido.
2º: A pesar de la Resolución favorable de la AEPD, ya.com (France Telecom) podrá seguir llamándome sin problema alguno si en vez de utilizar su base de datos de clientes como fuente de la información utiliza las guías telefónicas en las que figuro; esto es una soberana estupidez que obliga al ciudadano a iniciar otro trámite contra la empresa que publique dicha guía telefónica (en mi caso Telefónica-Movistar) para que le marquen en el listado con la conocida «U».
Para terminar, en mi situación concreta, si ya.com vuelve a llamar a mi domicilio, no será necesario volver a recorrer todo lo he ido comentado, directamente se podrá iniciar un procedimiento sancionadora contra esta empresa cuya multa podría ascender a 300000 euros, porque ahora ya.com tiene la prohibición expresa de no utilizar mis datos para realizar llamadas comerciales.
A pesar de lo largo del proceso yo animo a cualquiera a lanzarse y defender sus derechos, es la única forma de obtener resultados a largo plazo.