Recomiendo:
0

Campaña internacional contra la multinacional: "La Ir-Responsabilidad social de Unión Penosa"

11 preguntas, 11 respuestas sobre Unión Fenosa en Nicaragua

Fuentes: Rebelión

Mucha gente se plantea preguntas en cuanto a la gestión de la empresa Española Unión FENOSA en Nicaragua. Una empresa que presume de trabajar proyectos de «desarrollo» en los países donde «invierte» y vende su «responsabilidad Corporativa» como imagen envidiable de política empresarial. Aquí nos planteamos las preguntas y Unión FENOSA nos da las contestaciones […]

Mucha gente se plantea preguntas en cuanto a la gestión de la empresa Española Unión FENOSA en Nicaragua. Una empresa que presume de trabajar proyectos de «desarrollo» en los países donde «invierte» y vende su «responsabilidad Corporativa» como imagen envidiable de política empresarial. Aquí nos planteamos las preguntas y Unión FENOSA nos da las contestaciones siempre dentro de la ética de su buen hacer como empresa.

Nicaragua a oscuras

1- ¿Sabías que Unión FENOSA se hizo con la distribución eléctrica en Nicaragua en un proceso nada transparente, por solo 115 millones de dólares?

La empresa española Unión FENOSA llega a Nicaragua en 1987-88 a realizar una auditoria a la empresa estatal ENEL sobre sus sistemas informáticos y el tipo de software que iban a necesitar para modernizarlos. Después de venderle e instalarle nuevos sistemas, se fueron de Nicaragua con toda la información que necesitaban de los sistemas nicaragüenses. En 1998, la Asamblea Nacional, con el voto de todos los diputados -liberales y sandinistas- reformaron la Ley de energía favoreciendo la privatización de la distribución. En el año 2000 se hizo la licitación para la privatización del servicio y sólo concursó Unión FENOSA, y aunque por sólo haber un único concursante, la licitación debió haberse declarado desierta, Unión FENOSA la ganó. La empresa española creó entonces la ficción de que se trataba de dos empresas, Disnorte y Dissur, para que no apareciera como un monopolio, compró esas dos empresas, creadas previamente y con ese propósito por ENEL. Por sólo 115 millones de dólares el Estado le vendió a Unión FENOSA el sector más rentable de la energía nacional, toda la red de energía montada en el país y todos los activos de la red.

Fuente: Red en Defensa del consumidor de Nicaragua

2- ¿Sabías que los nicaragüenses padecen cortes de electricidad de 4, 6 y hasta 12 horas diarias que afectan además al servicio de agua potable y a otras actividades sociales y económicas del país?

«Con los cortes de electricidad hemos reducido en un 10% la producción de agua, lo que equivale a un déficit de diez millones de galones al día (38 millones de litros)», afirmó el gerente de operaciones de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Mario Montenegro.

La escasez obligará a racionar el suministro del líquido hasta por diez horas al día en algunos sectores de la capital, principalmente en los barrios más pobres donde existen problemas para garantizar el servicio por una sobrecarga en la demanda, dijo el funcionario.

Pese a un calendario de racionamiento eléctrico los cortes se realizan de forma sorpresiva, provocando daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos refrigerados, se quejaron vecinos.

Aunque no hay una disposición oficial para suspender las clases, algunos colegios diurnos cerraron sus puertas por la falta de agua para el aseo de baños y piso.

El director general de Educación Tulio Tablada mencionó que los más afectados por los apagones son 37.740 estudiantes del turno nocturno y aseguró que permitirán a los colegios adecuar los horarios para que los alumnos no corran riesgo de ser asaltados por la oscuridad.

La jornada laboral en el Estado, recortada en tres horas diarias para ahorrar energía, también es afectada debido a que el racionamiento eléctrico se realiza sin un orden como se había previsto.

El ministro del Trabajo Virgilio Gurdián recordó que entre las medidas que se habían establecido era que «el Estado trabajara por la mañana y así concentrar mayor cantidad de energía por la tarde».

Empero «tenemos conocimiento de instituciones que no han podido laborar porque en la mañana se va la luz, pero son excepciones, a pesar de eso, el horario estatal continuará de siete de la mañana a tres de la tarde», indicó Gurdián.

El racionamiento de energía que en algunos sectores es de hasta 12 horas diarias comenzaba a generar pérdidas económicas en la pequeña industria.

La asociación de panificadores denunció pérdidas importantes debido a que los hornos funcionan con electricidad y al momento de la interrupción tienen el pan en proceso de horneado y la masa se daña por lo prolongado del corte.

En tanto la asociación nicaragüense de productores de leche, estima una pérdida total del 40% del producto debido a que los cortes no son programados.

«Los daños son terribles» tanto en pérdidas de producto por falta de refrigeración, como por el pago de horas extras al personal que debe trabajar al restablecerse el servicio al final de la tarde, dijo el presidente de Lácteos Santa Martha, de Jinotega (norte) Ulises González.

El Ministerio de Salud (MINSA) reportó daños en sus equipos por los cortes inesperados de energía, por unos ocho millones de córdobas (453.257 dólares) y temen el surgimiento de epidemias debido a la falta de agua en distintas zonas de la capital.

Fuente: Agencias AFP, EFE, AP,Prensa Latina, Radio La Primerisima 16 de agosto de 2006

3- Unión FENOSA dice que ha aumentado la cobertura a los usuarios, y por lo tanto ha invertido en cableado, pasando de tener una cartera de 400.000 a 600.000 usuarios, ¿es cierto esto?

Datos oficiales de CEPAL (Comisión Económica de América Latina) indican que en los últimos 5 años Nicaragua es el país de C.A. con la tasa de electrificación mas baja. Datos nacionales de la Encuesta de Nivel de Vida señalan que Nicaragua tiene ahora el mismo porcentaje de usuarios de energía que en el 2000, el 50%, dado que el crecimiento vegetativo de la población ha sido mayor que el de este servicio. Por tanto no hay datos de gran crecimiento. El paso de 450 mil a 605 mil usuarios se explica por al menos cuatro razones:

  1. La legalización de mas de 90 mil pobladores de asentamientos que antes tenían consumo ilegal, (parte de este trabajo ha sido motivado por las org. de consumidores, para que tengan firmes también sus derechos).
  2. Los usuarios de los nuevos repartos o colonias. Pero las inversiones las han realizado las urbanizadoras y los usuarios y Unión FENOSA las registra como propias
  3. Las ampliaciones de servicios en zonas rurales cercanas en algunos municipios del Pacífico, en el marco de proyectos de electrificación estatal y financiados por fondos de contravalor.
  4. Finalmente un porcentaje menor de nuevos clientes.

Fuente: Red en Defensa del consumidor de Nicaragua, CEPAL

4- ¿Sabías que las inversiones de Unión FENOSA han sido principalmente los medidores de energía que posteriormente les cobra a los usuarios?

Como empresa licitada para la distribución energética se sirve de redes eléctricas de los años 40 y 50, completamente obsoletas y que producen unas perdidas técnicas de hasta el 33 % a causa de fuga de energía, lo que ha incrementado la factura petrolera del país. Su única inversión han sido 16 millones de dólares, en equipos de medición, medidores que son cobrados posteriormente a cada uno de los usuarios por lo que la inversión no es tal.

Según el Consejo Superior de la Contraloría General de la República que en Agosto del 2006 resolvió declarar la nulidad del contrato de distribución de energía otorgado a Unión FENOSA, «Llama poderosamente la atención lo señalado en el Informe de Auditoria Operacional de que detectaron conforme las muestras de redes, inversiones que fueron reportadas por el concesionario; sin embargo, dichas inversiones corresponden a las ejecutadas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y Fondos del Tesoro de la Comisión Nacional de Energía (CNE)».

Otra anomalía encontrada por los contralores, es que del 63 por ciento de las inversiones netas reportadas, equivalente a 23.8 millones de dólares, «no se dispone de soporte físicos, y no tienen la documentación que define la propiedad de las obras que reportan en el Informe de Inversiones».

Fuente: Informe de la Contraloría General de la República

5- ¿Sabías que Unión FENOSA ha incrementado la factura eléctrica en al menos un 110 % y aplica un innumerable listado de cobros abusivos que violentan la Constitución Política, la Ley de Energía y la Ley de los consumidores?

De acuerdo a datos del Banco Mundial, Unión FENOSA le agrega un 61% al costo de generación. Ha esto hay que agregar un 45% por costos de operación, un 30% por las fugas de energía que les ocasiona no haber invertido en las redes eléctricas obsoletas, un 5% por la comercialización, un 5% por el alumbrado público cuando en muchos barrios ni existe y un 15% de IVA. Además están trasladando a los usuarios el precio de los medidores eléctricos que ellos justifican como parte de inversión, medidores que provocan que el consumo de energía suba y suba a pesar de los apagones (se están produciendo cortes diarios de energía de entre cuatro y doce horas) pues ellos mismos compraron los medidores que quisieron, donde quisieron y que ellos mismos calibran. Asimismo los ciudadanos están pagando el impuesto municipal que las empresas deben pagar a los Ayuntamientos y que en Managua y otros municipios también se ha trasladado a la factura de los usuarios. Como resultado de todos estos factores, el coste de la electricidad en Nicaragua es el más elevado de toda Centroamérica.

Fuente: Banco Mundial y Red en Defensa del Consumidor de Nicaragua

6- ¿Sabías que Unión FENOSA creó para «mejorar su servicio» unas empresas satélite donde mantiene a sus trabajadores de forma ilegal sin ningún tipo de contrato ni prestación social?

En el año 2002 la multinacional española creó cuatro empresas: una que hace los cortes de luz; otra que hacer las reconexiones a quienes les cortaron la luz; otra que trabaja para hacer algún tipo de mantenimiento y otra que distribuye las facturas por las casas. Los trabajadores de estas cuatro empresas no tienen contrato, no tienen prestaciones sociales, trabajan subcontratados y a destajo ganando una comisión por cada corte o por cada reconexión lo que provoca que alguno de ellos se preste a todo tipo de fraudes.

Fuente: Red en Defensa del Consumidor de Nicaragua

7- ¿Sabías que en Colombia en una carta pública, el Sindicato de Trabajadores del sector de la Electricidad en Colombia (SINTRAELECOL) denunció las actuaciones ilegales de Unión FENOSA, en complicidad con la fuerza pública?

(…) Unión FENOSA, a través de sus representantes en Colombia JOSÉ MARIA BUSTILLO, LUIS DE LA FUENTE, FRANCISCO AVENDAÑO, MARCELINO GONZÁLEZ Y OTROS, han llegado al extremo de los abusos con el pueblo y la clase trabajadora que tiene comprado con su poder económico a los jueces de la República, a los medios de comunicación, hablados, escritos y de televisión en todo el área de la ciudades antes mencionadas, donde están las empresas Electrocosta y Electricaribe, cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas de este país como el Ejercito, y la Policía Nacional, los cuales con todos sus equipos (tanquetas, gases lacrimógenos, armas de largo alcance, escudos antimotines, etc.) llegan a las zonas subnormales, asentamientos de mas de 5.000 habitantes como el Barrio el Pozón, Nelson Mándela, Policarpa Salavarrieta, Olaya Herrera, por citar algunos, se les llevan los postes, las líneas primarias, los transformadores, a través de dispositivos con la fuerza pública, como si fueran para una guerra, con ocasión de estas acciones han maltratado la salud de niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, por la acción de los gases lacrimógenos y han puesto preso a todo el que se oponga a estos abusos sin que exista un solo pronunciamiento de las autoridades y organismos gubernamentales en contra de Electrocosta…»

Fuentes: Carta dirigida a la Comisión Internacional Solidaridad Reino Unido y Gallega. SINTRAELECOL – Bolívar. Cartagena, Colombia. Febrero 14 de 2003.

8- ¿Sabías que en Costa Rica la Central Hidráulica «La Joya», adjudicada en 2002 a Unión FENOSA ha dejado sin agua a varias comunidades?

La Central hidráulica (50MW) reutiliza el agua de la presa de Cachí para generar electricidad por medio de canalizaciones que tienen que atravesar una montaña con nacientes de agua que abastecen a 6 comunidades. Fue adjudicada en 2002 a Unión FENOSA, que tiene el 65% de las acciones. Los impactos se empiezan a visualizar en diciembre de 2003 justo al iniciar las obras. Los nacientes que se ubican junto a la línea de construcción van disminuyendo su caudal hasta secarse y dejan sin agua a las comunidades.

El Comité Cívico de Tucurrique (aglutina a los afectados) apoyado por la Federación Costarricense de Conservación del Medioambiente y algunos diputados, han ido agotando todas las instancias medioambientales y judiciales. El Comité se opone a un proceso plagado de irregularidades, a un estudio medioambiental mal elaborado y al trato prepotente que han recibido de la empresa.

Fruto de las denuncias judiciales, en mayo de 2004, Unión FENOSA tuvo que suspender las obras y reanudarlas tres semanas después con la obligación de adoptar medidas de mitigación (como instalar acueductos en las comunidades afectadas).

En octubre de 2004 se vuelven a detener las obras. Pero esta vez se arrancan de nuevo el 10 de enero de 2005, tras una resolución del Juzgado, sin el conocimiento de los afectados.

Fuentes: Ortega, Miquel (c). La Deuda Ecológica Española. Impactos ecológicos y sociales de la economía española en el extranjero. Muñoz Moya Editores Extremeños. Brenes, 2005. [pág.61]

9- ¿Sabías que en Guatemala Unión FENOSA en abuso de posición dominante impone sus decisiones unilaterales en aval con los organismos estatales?

En Guatemala la empresa abusa de su poder cuando ante una reclamación por facturación excesiva plantea al usuario que si tienen razón, la reclamación no se les cobra, pero que si está equivocado, se les cobra un monto de 16 Quetzales (U$ 2 aprox.); la gente entonces se abstiene de reclamar. Por otra parte, los acuerdos pactados entre las empresas filiales de FENOSA y las comunidades no se han respetado, tal como sucedió en la Parroquia Comunidad Nuevo Progreso, municipio El Rodeo, en el departamento de San Marcos.

Fuente: VIOLACIONES DE UNIÓN FENOSA EN CENTROAMERICA Y COLOMBIA Tribunal Permanente de los Pueblos Mayo de 2006. Viena, Austria, octubre de 2006.

10- ¿Sabías que en la República Dominicana, Unión FENOSA recibió del gobierno la cantidad de 384 millones de euros por su salida parcial del sistema eléctrico dominicano?

FENOSA acordó con el gobierno dominicano la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), copropietaria de Edenorte y Edesur, el 50% del capital que posee en ambas empresas.

Además del pago de la operación, mediante un desembolso en efectivo y en dólares, se incluye «la constitución a favor de la filial de Unión FENOSA en este país, Distribuidora Dominicana de Electricidad (Didoel), de un usufructo por 12 años de activos de distribución que serán arrendados a Edenorte y Edesur, cuyo cobro está garantizado por cuentas de clientes de ambas compañías que cubren permanentemente el 115% de los pagos mensuales».

¿Por qué fue motivado el acuerdo? Por así convenir a los intereses de FENOSA. Argumentó FENOSA el impacto de la devaluación monetaria en Dominicana, el incremento en los precios del petróleo y la repercusión en las tarifas eléctricas. El hecho, sin embargo, es que las filiales de FENOSA, Edenorte y Edesur, estaban en problemas financieros y operativos. Lo que hizo el gobierno fue entrar al rescate. Dado el mal servicio proporcionado por las empresas privadas, la intervención del gobierno fue propicia.

«En virtud del acuerdo alcanzado, Unión FENOSA cesa en su actividad de distribución de energía eléctrica en la República Dominicana, dado que considera que la persistencia de las actuales condiciones macroeconómicas y regulatorias del sector energético altera de forma decisiva la evolución de los planes del negocio de distribución previstos en aquel país. Por contrapartida, Unión FENOSA pasa a ostentar un derecho real cuyo arrendamiento permitirá recuperar una parte importante de la inversión realizada en Edenorte y Edesur y mantiene su actividad de generación, con una potencia total instalada de 190 MW en el conjunto de las plantas de Palamara y La Vega, cuya explotación se ha mantenido en una línea de rentabilidad desde su inicio».

Fuentes: Europa Press, La Vanguardia, www.the-ecotimes.com, www.elnacional.com. Pagina Web del Frente de Trabajadores de la Energia de Mexico

11- ¿Sabías que las actitudes y acciones llevadas a cabo por Unión FENOSA en Nicaragua, Colombia, Panamá y Guatemala, atentan contra lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y algunos pactos suscritos por los estados; en ese sentido la Defensoría del Pueblo Colombiana en su resolución 29 de 2004 determinó la violación de los siguientes mandatos?:

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su artículo 3 reconoce que «todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» y en el artículo 25 dispone que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuada que le asegure, así como a su familia, la

salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (…)».

El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales consagra «el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia (…)». Como complemento de lo anterior, la Convención de Viena de 1993 establece que los derechos humanos son universales, interdependientes, indivisibles y están relacionados entre sí. Por lo tanto, los servidores públicos deben tratar los derechos «en forma global y de manera justa y equitativa en pie de igualdad, dándoles a todos el mismo peso (…)».

Fuente: VIOLACIONES DE UNIÓN FENOSA EN CENTROAMERICA Y COLOMBIA. Tribunal Permanente de los Pueblos Mayo de 2006. Viena, Austria.

web: www.unionpenosa.org