Recomiendo:
2

Albúm de la artista Jolie Goodman

2020, más extraño que la ficción

Fuentes: Página/12

Pensó que vendrían tiempos bravos, más nunca imaginó hasta qué punto lo serían…

Hace poco más de un año, la artista Jolie Goodman comenzó 1872 Days of Tory Government: serie de ilustraciones que tenían por propósito registrar los eventos más relevantes que fueran sucediéndose en Reino Unido (y en el mundo) durante el mandato de Boris Johnson, tras vencer por amplia mayoría el Partido Conservador en las elecciones generales de diciembre 2019. Con ilustraciones diarias -en ocasiones, acentuadamente satíricas-, ha hecho gala de su talento con la pluma digital y el dibujo figurativo esta mujer londinense, zambulléndose en una faena colosal, que actualiza religiosamente vía cuenta de Instagram, reinterpretando imágenes o acontecimientos clave en tono disruptivo, amén de digerir lo que indudablemente sigue resultando indigesto, ejercitándose a sol y sombra en las bondades del corrosivo humor político.

“Trabajar en este proyecto me ha ayudado a procesar con salero lo que sucede en el mundo”, reconoce quien -sin pausa, con algunas prisas- continuará esta suerte de bitácora hasta cumplir los mentados 1872 días. Aunque, de momento, haga paréntesis su propuesta con un balance necesario: bajo el nombre The Covid Drawings 2020, en breve lanzará un libro que reúne las mejores y más representativas piezas del que acabó siendo un año decididamente extraño, terriblemente convulso.

Desde un pícaro príncipe Carlos llevando el covid-19 bajo su reveladora falda escocesa hasta las multitudinarias protestas del movimiento Black Lives Matter, desde la obsesión en marzo por abarrotarse de papel higiénico hasta aves costeras pescando barbijos abandonados, de todo como en botica en las viñetas de doña Jolie Goodman, que además de trabajar como ilustradora freelance, labura en la Mental Health Foundation. Al respecto, reconoce que bosquejar a diario le salvó las papas en una época donde la salud mental pende de un hilo finito, finito: “El arte tiene un impacto poderoso. Puede servir para hacer un seguimiento de lo que acaece en la realidad cotidiana, sí, pero también para alejarnos de la actualidad penosa, trasladarnos a un mundo más seguro, donde nos sintamos un poco más relajados”. Haya o no una pandemia en curso…

Más en https://www.instagram.com/jolie.goodman/