El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó este lunes que el Gobierno Nacional ha entregado, hasta la fecha, a 217.379 familias la propiedad de sus viviendas, a través de la Ley de Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así lo afirmó Jaua, quien presentó un balance sobre las […]
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó este lunes que el Gobierno Nacional ha entregado, hasta la fecha, a 217.379 familias la propiedad de sus viviendas, a través de la Ley de Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Así lo afirmó Jaua, quien presentó un balance sobre las leyes aprobadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el período habilitante concedido por la Asamblea Nacional al Jefe de Estado en diciembre de 2010 y que culminó este lunes con 54 leyes en pro de la justicia social del pueblo venezolano.
El vicepresidente explicó que el terreno en donde se edifican las viviendas y apartamentos no tiene ningún costo para las familias beneficiadas, y detalló que los apartamentos tienen un valor entre 280.000 y 300.000 bolívares y las viviendas entre 90.000 y 120.000 bolívares, con 30 años de financiamiento con tasas de interés del 4,76% y en algunos casos con subsidios que alcanzan el 100%.
«Todas estas condiciones favorables para el acceso a la vivienda las permitió esta ley promulgada por el presidente Hugo Chávez», añadió al tiempo que recordó que mediante la habilitante se aprobó la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas «protegiendo a miles de familias, que eran objeto de decisiones arbitrarias y atropellos».
Hijos de Venezuela
En el marco de las grandes misiones impulsadas por el presidente Chávez, destacó la Ley para la Gran Misión Hijos de Venezuela, que hasta la fecha ha registrado un 1.212.709 familias que viven en pobreza extrema, de las cuales 130.000 reciben sus asignaciones económicas «que van desde 430 hasta 1.290 bolívares, es decir, 430 bolívares por cada hijo de familia en situación de pobreza, hasta tres hijos. En el caso de familias con personas con discapacidad, 600 bolívares para cada uno».
En este sentido, Jaua informó que el Ejecutivo ha asignado, en el marco de esta ley, 4.274 millones de bolívares «para atender todas estas necesidades de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, para además incorporarlas en el proceso de formación y el proceso productivo del país».
AgroVenezuela
El vicepresidente resaltó la creación del Fondo Ezequiel Zamora para el fortalecimiento y financiamiento de la Gran Misión AgroVenezuela.
«Para permitir el acceso de los pequeños y medianos productores a la cartera agrícola de la banca privada, el Estado se reservó la administración de una parte de esa cartera que manejaba la banca privada con garantías por supuesto».
Dicha ley ha permitido al Estado la disposición de 7.000 millones de bolívares, de los cuales 3.000 millones son destinados a atender 93.000 productores para la siembra de 250.000 hectáreas en el próximo ciclo norte-verano.
Apoyo a los trabajadores
Destacó que la reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras «permitió la universalización del bono de alimentación, es decir, que desde el 25 de abril del 2011 todos los trabajadores y trabajadoras venezolanas tienen derecho al ticket de alimentación».
Asimismo, el vicepresidente recordó que la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales «les restituyó los derechos a los llamados conserjes, que habían sido colocados en la anterior Ley del Trabajo, aprobada en 1997, en condiciones de desigualdad frente al resto de los trabajadores venezolanos».
Asimismo, indicó que vía habilitante se creó el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular que «va a permitir pagar las prestaciones sociales de los jubilados, tanto de los que están pendiente como los nuevos» y la Reforma Especial del Seguro Social, que permite a partir de ahora el registro de los trabajadores por cuenta propia a la seguridad social.