(1’39» / 387 Kb) – El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo y la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Río Grande do Sul liberó a veinticinco trabajadores cuyas condiciones de trabajo se asemejaban a la de los esclavos, en el grupo había un menor de 16 años. Ellos trabajaban en la cosecha […]
(1’39» / 387 Kb) – El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo y la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Río Grande do Sul liberó a veinticinco trabajadores cuyas condiciones de trabajo se asemejaban a la de los esclavos, en el grupo había un menor de 16 años. Ellos trabajaban en la cosecha de sandía en el municipio de Bagé (RS) y la mayoría estaba en el lugar hacía 50 días.
La acción de fiscalización comenzó el último viernes, día 14, y hasta el martes, día 18, ocho ya habían recibido su registro formal y la rescisión que incluye el seguro desempleo, salarios aplazados y otros derechos garantizados por la legislación laboral brasileña.
Un Término de Ajuste de Conducta (TAC), celebrado entre el empleador y el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE), dará a los trabajadores el derecho a las indemnizaciones por daños morales. Las indemnizaciones serán individuales, conteniendo el mismo valor de la rescisión, y también colectivas, en el valor de US$ 30 mil para el grupo.
A pesar de trabajar en Bagé, la mayoría de los trabajadores era de la ciudad de São Jerónimo, también en el estado de Rio Grande do Sul, y del estado de Tocantins. La identidad del empleador no fue divulgada todavía.
Los empleadores que utilizan mano de obra esclava en sus propiedades tienen sus nombres incluidos en la «Lista Sucia», elaborada por el MTE. En la «lista», actualmente, constan aproximadamente 7,5 mil trabajadores en situación semejante a la de la esclavitud.