Jeferson Miola

Artículos

En este artículo el autor sostiene que «los actores que conspiraron en 1964, que violaron el estado de derecho e instalaron la dictadura, son los mismos que están detrás de la aventura golpista que no tuvo éxito -por muy poco- esta vez». Por esa razón, mientras ese pasado violento y traumático no sea revisitado por la sociedad civil para condenarlo, la posibilidad de un futuro sombrío para Brasil será una hipótesis muy realista.

En este artículo el autor revisa la historia de la trama golpista y muestra la implicación de la cúpula castrense.

En este artículo el autor señala la necesidad de renovar profundamente la diplomacia internacional brasileña, que sigue siendo un nicho en el que sobreviven golpistas y gentes de escasa tradición democrática.

En este artículo el autor reflexiona sobre los movimientos que la cúpula del ejército brasileño está haciendo con el objetivo de conseguir la impunidad -y el ascenso- del militar Mauro Cid, ex secretario de Bolsonaro, haciendo un balance que sobre esto implicaría que el ministro de defensa no actuase.

En este artículo el autor analiza el papel del ministro José Múcio como representante y defensor de la cúpula militar brasileña golpista en el seno del gobierno de Lula, es decir: ‘el enemigo en casa’.

En este artículo el autor analiza el poder que los militares mantienen en Brasil tras el golpe del 8 de enero de 2023, destacando que los militares son «el principal factor de inestabilidad e inseguridad institucional en Brasil».

En este artículo el autor analiza el chantaje de que es objecto el gobierno de Lula por parte del centrão, cuyo precio puede ser el colapso de la democracia, además de una ‘profunda derrota histórica de la democracia y del bloque democrático-popular’.

En este artículo el autor sostiene que la oportunidad de reflexionar sobre los sucesos golpistas de 8 de enero de 2023 solo tiene interés si sirve para «castigar a quienes históricamente representan una amenaza a la democracia».

En este artículo el autor analiza el dilema al que se enfrenta el gobierno Lula: actuar contra el neoliberalismo con recetas neoliberales o anticapitalistas.

En este artículo el autor reflexiona sobre la paradoja del gobierno ante la autoimposición de una política económica neoliberal que le obligará a recortar gastos sociales.

1 2 3 8