Jeferson Miola

Artículos

En este artículo el autor reflexiona sobre los esfuerzos de la prensa brasileña para minimizar el impacto del exitoso viaje de Lula por Europa y por promocionar a los candidatos anti-Lula.

En este artículo el autor expone uno de los más recientes hitos del régimen corruptocrático verdeoliva, el oscurantismo de los fondos ‘extra’ del presupuesto nacional.

En este artículo el autor sostiene que el único plan que mueve a la oligarquía brasileña es impedir el acceso de Lula a la presidencia de Brasil; si Bolsonaro no pudiese ser la alternativa, no les importaría avanzar por una ‘tercera vía’. El objetivo es continuar con la devastación del país.

En este artículo el autor sostiene que la idea de que hay una crisis institucional en Brasil, a menudo expresada por intelectuales y analistas políticos, es una invención de del propio gobierno para crear un clima de tensión favorable a sus intereses.

Con la renuncia de Jânio Quadros el 25 de agosto de 1961, Joao Goulart debería asumir la presidencia. La norma constitucional era autoaplicable, sin necesidad de interpretación: el vicepresidente de la República “ sustituye al Presidente, en caso de impedimento, y lo sucede, en caso de vacante ” A pesar de la claridad solar de la Constitución, sectores de las clases dirigentes y militares se opusieron a la toma de posesión de Jango. Entendieron que el trabajo “amenazaba el orden y las instituciones”.

El presidente Jair Bolsonaro y los líderes políticos militares parecen apostar por el caos y la agitación. Parecen querer legitimar la intervención y tutela de las Fuerzas Armadas para “garantizar el orden” ante la confusión que ellos mismos provocan deliberadamente, dice.

El bipartidismo estadounidense y su proyecto de dominación imperial en el mundo

Decenas de miles de personas salieron el sábado 29 de mayo a las calles en varias ciudades de Brasil para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro, en especial por su gestión de la pandemia, que deja casi 460.000 muertos y amenaza con arreciar de nuevo. Se trata de las primeras manifestaciones multitudinarias desde el inicio de la crisis sanitaria, y se organizaron bajo el grito de «por la vida”. Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se desarrollaron de manera pacífica en más de 200 ciudades de todo el país, incluidas las capitales.

En este artículo el autor analiza las aspiraciones de los militares en el gobierno brasileño y concluye que su proyecto ha fracasado. ‘Ha llegado el momento de retirarse a los cuarteles’, señala.

En este artículo Jeferson Miola sostiene que el impeachment contra Jair Bolsonaro, si bien no tiene mucho recorrido y no minará el poder de los militares, le hace perder fuerza en el combate electoral y la popularidad que le aseguraría al “Partido Militar” en 2022.

1 2 3 4