Arsinoé Orihuela Ochoa

Artículos

Envueltos en la bandera del obradorismo, desfilan en la tribuna pública toda suerte de disímiles e inverosímiles ejemplares políticos: desde el indócil militante hasta el jurásico saltimbanqui, y todas las estaciones intermedias: experimentados apparatchik, neófitos del espectáculo, intelectuales orgánicos e inorgánicos, luchadores sociales, pueblo raso etc.

La libertad de expresión, como tantos otros principios del liberalismo político, tiene antecedentes que remontan a los griegos o los romanos.

AMLO esperó un año y medio para vengar la deshonra de la antimexicana campaña. Era la última oportunidad. Había que apostarle al “jonrón”. Sacar la bola del parque. Reconocimiento internacional. Extensión de la mano franca. Cese de las hostilidades unidireccionales. Agradecimiento público y personal: la no-injerencia como el amor… con amor diplomático se paga.

El jueves 1º de octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la solicitud de consulta popular para juzgar a los expresidentes neoliberales.

En algún trecho del libro “Filosofía de la liberación”, Enrique Dussel repara: “Anterior a toda anterioridad está la responsabilidad por el débil”.

7 tesis sobre el arresto del general Cienfuegos

Ni el determinismo conspirativo ni el voluntarismo providencial sirven para explicar las intrigas del narcotráfico y sus conexiones con las instituciones del Estado mexicano o las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La corrupción es un problema moral y estructural. La distinción entre una y la otra es analíticamente necesaria, aunque no excluyente. De acuerdo con la definición más básica, la corrupción es la depravación o vicio de las cosas inmateriales. Y en este sentido –por la propia inmaterialidad de la definición–, ya estamos hablando de un asunto del orden moral. No obstante, interésanos escudriñar el aspecto estructural del problema, y explicar desde tal óptica la pertinencia del juicio a los expresidentes. Y para ello acudo a una añeja discusión filosófica engarzada con antecedentes históricos.

Es curioso cómo funciona la opinión pública, particularmente cuando se trata de personajes históricos polivalentes: los opinadores acostumbran aislar o arrancar imágenes fragmentarias de una imagen de conjunto.

1 2 3 23