La Franja es uno de los territorios más preciosos, cultos y asediados del mundo: pueblo marinero, con uno de los índices de alfabetización más altos, una cultura rica y mitos comunes como san Jorge
La ciudad de Gaza, al norte de la Franja del mismo nombre, es una de las más antiguas del mundo . En 1457 antes de nuestra era sufrió el ataque de los ejércitos del faraón Thutmosis III. La razón era sofocar una de las rebeliones continuas de los nativos cananeos. En el templo de Amon en Karnak quedó escrito en jeroglíficos: Gaza es una ciudad encantadora y vibrante. En este trocito de tierra de la Palestina actual han vivido cananeos, egipcios, filisteos, israelitas, persas, griegos, romanos, nabateos, beduinos, bizantinos, árabes, croatas francos, armenios, kurdos, otomanos, británicos e israelí. Ha sido conquistada y liberada un número infinito en ocasiones. Ha sido destruida y reconstruida en tantas ocasiones que no se puede contar. Quizá por eso el símbolo del municipio es el fénix. Ovidio, el poeta romano, explica que, cuando esta ave mitológica llega al final de su larguísimo ciclo vital, hace un nido con ramas de canela. Ella misma lo enciende porque el pájaro y el nido arden hasta convertirse en cenizas. De éstas nacerá el nuevo fénix.
La Gaza palestina ha sido herida demasiadas veces. Quizás por eso sus habitantes han desarrollado lo que los psicólogos denominan resiliencia. Es decir, la capacidad para hacer frente a las adversidades y sobrevivir en el trauma. Y lo más importante: ser fortalecidos y transformados positivamente por el dolor. ¿Cómo es posible no caer en el odio, la venganza y la desesperación ante tanto horror? Viktor Frankl, psicólogo judío superviviente de Auschwitz, descubrió en los campos de concentración que sólo aquellos que eran capaces de dotar de sentido el sufrimiento podían asumirlo y aprenderlo. Husam El-Nounou, del Programa de salud mental comunitaria de Gaza , me contaba en su oficina frente al mar que la sociedad palestina está dotada de dos puntales básicos para la resiliencia. El primero es la estructura familiar y comunitaria tradicional. En ésta, la familia extendida y el vecindario forman una red de solidaridad donde nadie, pequeño o mayor, nunca queda solo. El segundo puntal es que todavía disponen de un sistema de creencias y valores ancestrales que dota de sentido y prepara para lo que pueda ocurrir en la vida. En los buenos momentos se muestra xukr , gratitud. Ante las dificultades, es necesario utilizar el sabor , paciencia, voluntad y perseverancia. Éste es su secreto.
Desde los inicios de la civilización, Gaza ha sido un nexo de conexión entre Asia, Europa y África
Gaza, un pueblo marinero del Mediterráneo
Gaza es un oasis rodeado por los desiertos del Négueb y del Sinaí. Enfrente, el Mediterráneo. Desde los inicios de la civilización, ha sido parada para las caravanas y barcos. Nexo de conexión entre Asia, Europa y África. Ahora, sin embargo, los puertos palestinos de la Franja son minúsculos. Hace más de medio siglo que no amarran barcos extranjeros . Ni parten los palestinos. Las autoridades militares israelíes imponen un límite de pesca variante. Según las negociaciones de turno, puede aumentar a 10 kilómetros o reducirse hasta 3. Según las estrategias de los colonizadores, se permitirá más o menos pesca.
Los pescadores de Gaza explican que, de 4.000 barcas, sólo están saliendo un centenar a causa de los ataques militares cotidianos. También cuentan historias de decenas de barcos hurtados y de incontables pescadores capturados y encarcelados. Cuando enseñan el cementerio de barcos, se ve que no necesitan autopsia: el impacto de los proyectiles es evidente.
En 2010, de hecho, se reunió en Estambul una flotilla internacional con activistas y periodistas de 50 naciones con la idea de romper el bloqueo marítimo de Gaza. Tropas de élite israelíes asaltaron los barcos. Cevdet Kiliçlar, coordinador de la prensa internacional de la flotilla, es ejecutado en el Mavi Marmara . Con él, otros nueve activistas son asesinados. Los otros 700 supervivientes son secuestrados y encerrados en una cárcel en el desierto. En 2014 se construye el Arca de Gaza , un barco que pretende superar el asedio desde dentro, llevando productos palestinos al mundo exterior. Un misil guiado impacta en uno de los primeros días de la guerra. Queda carbonizado. En 2023 llueven nuevas bombas que desintegran lo que queda de las diminutas y heridas flotas pesqueras.
David contra Goliat, una historia judía, cristiana e islámica
Las tradiciones judía, cristiana e islámica recogen la historia del guerrero Goliat y de David , el pastor. Dice así: los ejércitos filisteo e israelita se encuentran en el valle de Elah, y Goliat, como campeón de los soldados, desafía a los enemigos a combatir con él para resolver la batalla sin una matanza. Todos tienen miedo. Pero David se ofrece para luchar por él. El rey Saúl le dice: «Goliat ha sido un guerrero toda la vida, y tú sólo eres un joven». David le contesta: “He cuidado el rebaño de mi padre. Cuando un león o un hueso le atacaron, los maté y rescaté a las ovejas”. Saúl acepta y le entrega su espada y la armadura. Pero David las rechaza. Son demasiado grandes y pesadas. Coge cinco piedras del río y se las guarda en el bolso. Con la honda en la mano se acerca al gigante. Goliat se indigna ante el insulto que supone que un niño se ofrezca para el duelo. “Acércate y daré tu carne a las aves ya los animales salvajes”, le dice. Cuando el soldado se acerca poco a poco con su armamento, David coloca un guijarro en la honda y, de una sola vez, derriba al poderoso Goliat.
La historia de David y Goliat se repite: los palestinos han crecido usando la honda y no tienen miedo a la muerte
En 2023, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el de Israel, ataca una de las zonas más pobres y aisladas del mundo, Gaza . Satélites, drones, cazas bombarderos, helicópteros, misiles, destructores, submarinos, artillería, blindados y tanques, dotados de la última tecnología, se lanzan implacables contra la estrecha y superpoblada franja mediterránea. Decenas de miles de soldados de élite rodean el territorio de Gaza por todas las fronteras. En túneles bajo tierra, cientos de miembros de la resistencia, armados con lanzacohetes y fusiles, organizan la defensa. Han crecido usando la honda. Y no tienen miedo a la muerte.
San Jorge, un mártir palestino
San Jorge fue el hijo de un militar romano y de una palestina de Lydda-Lod . Siguiendo al padre, se alistó en el ejército. Eran los tiempos de la rebelión cristiana contra el Imperio romano. Jordi recibió la orden de perseguir a los rebeldes. Y se negó. Secretamente, él también era parte de los insurrectos que negaban el carácter divino de los emperadores y el Estado romano. Por esa razón fue condenado a muerte y ejecutado.
Una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo se encuentra a pocos metros de una mezquita que tiene 1.000 años
Cuando los croatas cristianos llegaron a Palestina en 1098, se sorprendieron que los musulmanes de Lydda habían conservado el culto a san Jorge, al que llamaban Al-Khadr (‘el Verde’). Por aquel entonces, tanto cristianos como musulmanes le rendían homenaje. Al volver de las cruzadas, el mito de san Jorge llegó a Europa y se extendió rápidamente su veneración en Nápoles, en Aragón, en Cataluña y, en la Comunidad Valenciana, en Alcoy y Paiporta, sobre todo. También fue proclamado patrón de Inglaterra, Portugal, Grecia, Malta, Georgia, Rusia, Etiopía, Siria y Líbano. Y, por supuesto, de Palestina.
En 1948, Lydda tenía 20.000 habitantes. Aproximadamente 18.500 eran musulmanes, y 1.500, cristianos. Ese año, las bandas armadas sionistas recibieron una orden del entonces general Yitzhak Rabin: «Los habitantes de Lydda deben ser expulsados». Cuatrocientas personas fueron asesinadas. Muchas mujeres fueron violadas. La población, deportada y dispersada. Fueron necesarios 1.800 camiones para transportar todo lo saqueado de las propiedades palestinas. El historiador israelí Benny Morris lo ha documentado. Y lo confirma el fundador del Estado, David Ben Gurion, en su Diario de guerra .
La iglesia de San Porfirio en Gaza es una de las más antiguas del mundo, con 15 siglos. Está a pocos metros de una mezquita que tiene 1.000 años, con la que ha unido su destino . Los misiles, cuando matan, matan tanto a cristianos como musulmanes . Allí descubrí la historia de san Jorge, el mártir palestino. Aquí nunca nos lo han contado.
Gaza, uno de los índices de alfabetización más altos del mundo
Hagamos un ejercicio periodístico, y preguntémonos: ¿por qué los medios de comunicación nunca nos hablan de estas historias? ¿Por qué los medios no nos explican que en medio de los escombros de Gaza, y de toda Palestina, se encuentra una de las sociedades con uno de los mayores índices de alfabetización del mundo? Según el Banco Mundial, el 98% de los jóvenes palestinos están alfabetizados. Recordemos que Israel acaba de bombardear a decenas de universidades. Y que ya ha matado a 49 periodistas .
¿Por qué no sabemos nada de los científicos, de las poetas, de los fotógrafos y de las cineastas de Palestina?
¿Por qué no sabemos nada de los científicos, de las poetas, de los fotógrafos y de las cineastas de Palestina? ¿Por qué no escuchamos a los periodistas palestinos? ¿Por qué la prensa no cuenta estas historias? Empecemos pues, leyendo poetas como Rafeef Ziadah , Samah Sabawi , Fadwa Tuqan , Mahmud Darwix (el poeta nacional palestino) o Mohammed El-Kurd . Estudiamos escritores y pensadores como Ghassan Kanafani , Edward Said , Refaat Alareer , Adania Shibli y Salah Jamal . Escuchamos a músicos como Rim Banna , Tamer Nafar , MC Abdul , Shadia Mansour o el Trío Joubran . Aprendamos de las fotografías de Wissam Nassar , Ali Jadallah y Lily Bandak . Descubrimos el arte de Sliman Mansour y Belal Khaled . Veamos las películas de Annemarie Jacir, Elia Suleiman , Mohamed Bakri y Darin J. Sallam . Informémonos con periodistas como Hind Khoudary , Youmna El Sayed , Ramzy Baroud , Ali Abunimah , Wael Al-Dahdouh y Nour Harazeen . Seguimos en redes en ByPlestia y Motaz Azaiza .
El periodista Eduardo Galeano nos explicó que los humanos estamos hechos de historias . Y que son los relatos los que dotan de sentido a nuestras vidas. Porque nos dan un contexto, un «porque» y un «para qué». De una narrativa coherente nace la capacidad de crear orden del caos. El milagro de crear belleza del horror. Y poder sobrevivir. Pienso que el periodismo podría ser mucho más que eso en lo que se ha convertido hoy. Quisiera que el periodismo sirviera también para que nuestros hijos e hijas crecieran amando la belleza y la verdad por la que mueren los periodistas palestinos. Pero quizás esto sea pedir demasiado al periodismo. O quizás no.
Cuando te enfrentas a la injusticia oa la dificultad,
recuerda defenderte encontrando la belleza.
Documenta, demuéstrala y defiéndala,
porque toda belleza es resistencia .
Tamim Al-Barghouti, poeta palestino
Los palestinos de Gaza no pueden ir ni a Jerusalén ni a Belén
Palestina está dividida hoy en numerosos fragmentos. Está el Estado de Israel, donde viven un millón y medio de palestinos. Hay Jerusalén, donde resisten 300.000. Hay Cisjordania, donde habitan dos millones y medio. Está Gaza, con otros dos millones. Y también está la diáspora, con aproximadamente ocho millones de personas, principalmente en Jordania, Líbano, Siria y Chile. En nuestro país viven miles. Los palestinos son, según cálculos, entre 11 y 14 millones de personas. El Estado de Israel ha creado un engranaje legal para controlar, fragmentar y dividir a los conquistados.
Los millones de palestinos exiliados y refugiados no pueden visitar Israel, ni mucho menos vivir en ellos. Tampoco Cisjordania, Jerusalén o Gaza. Los palestinos de Gaza no pueden visitar ni Cisjordania ni Jerusalén. Los palestinos de Cisjordania no pueden ir a Gaza. Por tanto, no se pueden casar, ni estudiar ni trabajar juntos. Por ejemplo, si un palestino de Jerusalén se enamora de una palestina de Belén y se casan, perderá el derecho de regresar a su propia ciudad y vivir en ella. Familias, tierras, pueblos, historias y amores separados por muros y soldados.
* Este texto está basado en el libro de crónicas y fotografías Vivir, morir y nacer en Gaza . Editado por Siembra Libros, se ha liberado ahora y puede ser descargado completo en PDF.
**Fe de errores: En una primera versión del texto se decía por error que Mahmud Darwix no tenía libros traducidos al catalán, pero era un error. Hay tres, como el propio autor del texto, explica en este tuit . En catalán, hemos podido leer dos recopilaciones de poemas: Sólo otro año (1993), en la traducción de Dolors Cinca, y ¿ Por qué has dejado el caballo solo? (2004), en la traducción de Margarita Castells.
Fuente: Coses que no saps sobre la vida, els orígens i la cultura de Gaza (elcritic.cat)
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