9.000 ordenadores de escuelas suizas tenían instalado un sistema Windows junto a Ubuntu; podían optar por arrancar un sistema u otro gracias al gestor de arranque que ofrecía las dos opciones gracias a la iniciativa del Departamento de Instrucción Pública suizo. Hasta ahora. Se ha decidido eliminar el sistema de Microsoft para usar, únicamente, el […]
9.000 ordenadores de escuelas suizas tenían instalado un sistema Windows junto a Ubuntu; podían optar por arrancar un sistema u otro gracias al gestor de arranque que ofrecía las dos opciones gracias a la iniciativa del Departamento de Instrucción Pública suizo. Hasta ahora. Se ha decidido eliminar el sistema de Microsoft para usar, únicamente, el sistema GNU/Linux Ubuntu.
El próximo mes de septiembre, los estudiantes suizos encontrarán únicamente Ubuntu en sus equipos de la escuela. Nada les resultará extraño puesto que ya lo conocían, tras un período de convivencia junto a un sistema Windows.
Manuel Grandjean, director del Departamento de Instrucción Pública, comentó que han tomado tal decisión porque, para sus objetivos, el software libre «sólo tiene ventajas»; además cumple con los objetivos políticos comprometidos.
Elegimos el software libre por su calidad.
Grandjean opina que existe una convergencia real entre la educación impartida por el mencionado departamento administrativo y el software libre y su comunidad de desarrolladores ya que éstos «promueven la participación y democratización del conocimiento, así como la autonomía en la adquisición de técnicas».
Además, y como uno de los puntos más relevantes para Grandjean, encontramos que el uso de software libre permitirá a los estudiantes seguir trabajando en sus casas sin necesidad de pagar licencias por software privativo, tal como hacen en la escuela.
Por último, apunta con cierta sorna: «esto evita capturar clientes a las grandes compañías…».
Vía zdnet.
Fuente: http://www.linuxzone.es/2010/05/21/suiza-9000-pcs-con-gnulinux/
rCR