Recomiendo:
0

Ley del valor Vs. Ley de costos, ganancias y precios justos

Problemas económicos del Socialismo del siglo XXI

Fuentes: Rebelión

En la mayoría de las experiencias socialistas ha existido un debate de trascendental importancia, este es la existencia y acción de la ley del valor en el socialismo.   Por ley del valor básicamente se entiende que el valor de las mercancías está determinado por la cantidad de trabajo contenido en ellas, tanto trabajo presente […]

En la mayoría de las experiencias socialistas ha existido un debate de trascendental importancia, este es la existencia y acción de la ley del valor en el socialismo.

 

Por ley del valor básicamente se entiende que el valor de las mercancías está determinado por la cantidad de trabajo contenido en ellas, tanto trabajo presente (fuerza de trabajo de los asalariados) como trabajo pasado (insumos, herramientas, equipos, planta, oficina, etc). Los precios (la expresión monetaria del valor) no siempre son iguales al valor, debido a la acción de la oferta y la demanda (que Marx sí tomó en cuenta), pero siempre tienden a ellos, es decir, los precios siempre están rondando el valor.

 

Parafraseando a Iosif Stalin (1951): el valor y por lo tanto la ley del valor son categorías historias que desaparecerán cuando la producción mercantil desaparezca, es decir, el problema no está en que en el socialismo exista la acción de la ley del valor, el problema se da cuando la acción de ésta es desconocida por los dirigentes de la economía y los planificadores que violan las leyes económicas.

 

Ahora sí centrándonos en la economía venezolana, entendiendo su carácter rentista al fijar «los precios justos» muchas veces se fijan por debajo del valor de las mercancías (esto es por debajo de la cantidad de trabajo que tienen contenido), lo que disminuye la rentabilidad tanto de las empresas estatales, como de las empresas de la burguesía nacional y de las trasnacionales y crea una merma en la oferta, lo que obliga a suplir ésta por dos vías a través de subsidios que provienen de la renta (dólares preferencias), la primera aumentan las importaciones de mercancías de consumo final y la segunda aumentan las importaciones de insumos necesarios para la producción de mercancías. Al ser la renta alta no habría problema o no se notaría, el problema se empieza a notar cuando la renta disminuye (los precios del petróleo se encuentran casi a la mitad de lo que estaban hace un año y posiblemente sigan bajando debido a la recuperación de Iraq e Irán), inevitablemente estos subsidios tienen que reducirse, las importaciones de mercancías de consumo final se reducen (no aplica para la importación de alimentos, que según cifras del INE siguen incrementándose y su escasez se debe también a otros factores que sobrepasan los límites de este artículo) y por lo tanto la importación de insumos para la producción también se reducen lo que crea escasez.

 

Otro problema se da cuando en el «precio justo» se incluye una ganancia del 30% para los capitalistas, aquí se viola otra ley económica al ser fijada esta ganancia de forma arbitraria y no ser determinada por la relación entre las ganancias y el capital total adelantado para la producción, distribución o comercialización según sea el caso. Para el año 2008 la tasa media de ganancia en Venezuela se encontraba en torno al 37%, estimación según Delgado y Ramírez (2015), pero esta solo es el promedio del conjunto de ramas de la economía venezolana, cada rama tiene una tasa de ganancia diferente a la otra dependiendo de la productividad, aquí se violan nuevamente las leyes económicas fijando un margen de ganancia igual para todas las ramas sin tomar en cuenta las diferentes productividades de cada rama.

 

Con todo esto no queremos decir que la culpa sea sólo de la Superintendencia de Precios Justos, éstas son acciones determinadas también por el comportamiento de los capitalistas y desclasados (entiéndase bachaqueros, etc) que especulan y fijan precios muy por encima del valor (comportamiento racional para ellos que siempre quieren obtener el máximo de ganancias, lo mismo aplica para los bachaqueros y demás desclasados que buscan las actividades más rentables), y crean más inflación.

 

En conclusión al ignorar la acción de la ley del valor en una economía capitalista o en transición se crean estas distorsiones en las que unos fijan precios muy por encima y otros fijan precios muy por debajo, creando escasez e inflación como ha pasado en algunas experiencias socialistas. Hay que conocer la historia y aprender de las experiencias para no cometer los mismos errores.

 

Para ver más artículos visita: http://economiacriticavenezuela.blogspot.com/

Daniel Ramírez Pérez es estudiante de economía UCV – Círculo de Economía Crítica y Alternativa -NR


 

 

Fuentes bibliográficas:

 

Delgado, P. y Ramírez, D. (2015). Rentabilidad del Capital y Distribución del Ingreso en Venezuela para 1968-2008.

Stalin, I. (1951). Problemas económicos del socialismo en la URSS.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.