Arabia Saudí es el primer país del mundo en el ranking de ingresos públicos anuales en relación a su deuda pública, con un valor del 2.694%, tal y como se puede observar en el gráfico inicial elaborado a partir de datos del FMI, donde hemos vuelto a ordenar las 30 primeras economías del planeta de […]
Arabia Saudí es el primer país del mundo en el ranking de ingresos públicos anuales en relación a su deuda pública, con un valor del 2.694%, tal y como se puede observar en el gráfico inicial elaborado a partir de datos del FMI, donde hemos vuelto a ordenar las 30 primeras economías del planeta de izquierda a derecha y de mayor a menor volumen de Producto Interior Bruto (PIB).
Obsérvese, de esta manera, que en el conjunto inicial de 30 países mostrados, Estados Unidos ocuparía el antepenúltimo lugar en el ranking, con un ratio del 30% -encontrándose tal y como apuntábamos en un post anterior, en un entorno parecido al de Grecia-, tan solo por delante de los resultados de India (29,8%) y Japón (13%).
Pero si eliminamos la evidente nota discordante que supone el valor de Arabia Saudí en el dibujo elaborado en el ranking inicial, entonces podemos apreciar con mayor claridad los distintos niveles de ratios consignados por el conjunto de las primeras potencias de la economía mundial.
Así, observamos que China y Japón, segunda y tercera potencia del planeta, alcanzan unos valores del 69% y 13%, es decir, que aún en el caso de que destinaran íntegramente el conjunto de sus ingresos anuales al pago de su deuda pública no lograrían amortizarla más que en el plazo de 1,4 y 7,7 años, respectivamente.
A continuación, Alemania, Francia, Reino Unido y Brasil consignan ratios relativamente similares del 61%, 56%, 40% y 52%, respectivamente, cerrando la primera decena de las primeras potencias mundiales Rusia -uno de los escasos casos en los que los ingresos públicos generados al año son superiores al volumen de deuda pública, un 207%-, Italia (37%) y Canadá (43%).
En concreto, los países que superan el ratio del 100% son Rusia -207%, tal y como hemos señalado-, Turquía (108%), Suecia (117%), Noruega (178%), Emiratos Árabes Unidos (301%) eIrán (117%). Por lo tanto, son países que poseen yacimientos energéticos, en líneas generales, los que como en el caso de Arabia Saudí, alcanzan los mayores registros en el ranking de países por ingresos públicos.
Cabe destacar, asimismo, que dos economías de Europa, Italia y España, obtienen el cuarto y quinto registro más bajo de la lista, con unos ratios del 37% y 39%, aunque circunscribiendo el análisis de esta variable al entorno europeo, ocupan el cuarto y sexto lugar de la clasificación tal y como se puede observar en este último gráfico.
En el marco de la Eurozona, son dos países de dieciocho los que superan el valor del 100% de los ingresos públicos sobre la deuda: Estonia (398%) y Luxemburgo (182%). A continuación, Letonia, Finlandia, Lituania y Eslovaquia alcanzan valores situados entre el 94% y el 71%, mientras que entre Holanda e Italia los ratios se enmarcan en una horquilla situada entre el 65% y 37%. Los tresregistros más reducidos del ranking de ingresos públicos de los países de la Zona euro corresponden a Portugal (34%), Irlanda (32%) y Grecia (25%).
Fuente: http://www.elcaptor.com/2015/07/ranking-ingresos-publicos-por-paises.HTML